2009-03-10

Dos nuevas bibliotecas en Gobela para cuando empiecen las obras de la kultur Etxea en Romo y del mercado en Las Arenas

El polideportivo Gobela habilitará dos espacios para acoger dos bibliotecas municipales, una infantil y otra para personas adultas. Estas bibliotecas serán las que sustituyan a las actuales sitas en el Aula de Cultura de Las Arenas y en el edificio del Euskaltegi Municipal. Las nuevas obras de Gobela mejorarán la Red de Bibliotecas Municipales en tanto se ejecuten las obras de la nueva Kultur Etxea de Santa Eugenia en Romo y las futuras de sustitución del actual edificio del mercado de Las Arenas para la habilitación de un nuevo edificio que acoga parte del proyecto Bizcaitik y servicios municipales para empresas. Serán espacios con un diseño mas acorde con las demandas de las personas usuarias, entre las cuales están las nuevas tecnologías y la prestación de un servicio mas ágil y cercano.

Ambas salas suman una superficie útil aproximada de 430m2 y recibirán un fondo aproximado de 35.000 volúmenes (una vez eliminados los duplicados procedentes de las actuales bibliotecas de Romo y Las Arenas).

Sala 1
Estará dedicada preferentemente al público adulto, y contará con una zona de recepción, información, referencia, préstamo y atención a la persona usuaria; zona de expositores de novedades, exposiciones temáticas y ordenadores (tanto para consulta de los fondos como ordenador con acceso a Internet; zona de mesas para lectura y consulta; zona de depósito abierto de libros (de libre acceso) y un pequeño almacén y servicios.


Sala 2
Será la destinada al público infantil y juvenil, así como a las colecciones multimedia para todos los públicos. Contará con una zona de recepción, información, referencia, préstamo y atención a personas usuarias; conserjería; servicio de reprografía autoservicio; zona de mediateca (fonoteca y videoteca) de libre acceso; zona de hemeroteca, tanto de revistas como periódicos locales y “Periódicos del Mundo”; zona de ordenadores (tanto OPACs para consulta del catálogo como ordenadores de acceso a Internet); zona de libros infantiles y juveniles, de libre acceso; zona de mesas para lectura y consulta; Txiki-txoko, zona especialmente dedicada a las y los más pequeños, donde también se realizarán las visitas escolares y los cuenta cuentos, y aseos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿e parece positivo quitarnos la biblioteca a los ciudadanos del centro de Las Arenas? ¿Y en aras de qué lo justifica?
Vivo en el centro de Las Arenas y acudo a diario a la biblioteca con mi hijo cuando éste llega del colegio y antes de iniciar sus actividades extraescolares.
Al cerrarnos esa biblioteca y no dejar ninguna en la zona, nos está privando de algo tan básico como el acceso a una biblioteca en las zonas urbanas.
Muchos no podemos desplazarnos a Gobelas porque el tiempo de que disponemos entre las llegadas de los niños, meriendas e inicio de actividades no nos lo permiten.
No creo que existan muchas zonas de las características y dimensiones de Las Arenas que carezcan de bibliotecas.
Una pena. Otro ejemplo de hacia donde van sus sensibilidades y los intereses de su corporación. Viva el urbanismo salvaje y fuera los servicios a los ciudadanos, en especial, los libros que para lo que sirven...¿verdad?

Imanol Landa dijo...

Entiendo sus reflexiones en tanto la información que he colgado en el blog no ha sido todo lo completa que debiera. En este mismo momento la he corregido para aclarar algún aspecto importante. Estas dos nueva bibliotecas responden a la realidad de las obras que en esta legislatura acometeremos, tanto en las escuelas de Santa Eugenia en Romo, para levantar una nueva Kultur Etxea moderna para Romo-Las Arenas, como en el mercado de Las Arenas, para la sustitución del actual edificio por otro que albergue parte del proyecto BizcayTIK, sobre que ya he informado en este blog. Estas dos obras dejaban a los barrios de Romo y de Las Arenas sin bibliotecas y por tanto y hasta tanto termine su ejecución, entendimos conveniente habilitar espacios alternativos, en este caso en los locales del polideportivo Gobela. Por tanto hasta que comiencen las obras no se va a suprimir ninguna biblioteca, y cuando empiecen dispondremos de estas estas dos alternativas. Este es el objetivo. Le agradezco no obstante su comentario. Me ha permitido comprobar la necesidad de completar la información trasladada.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no acabo de entenderlo a pesar de su aclaración. La reforma que pretenden hacer en el edificio del mercado para el tan traido proyecto bizkaitik nos va a dejar a los vecinos sin los servicios que ostenta ese edificio.
Es decir, una vez que acaben las obras (si es que finalmente se llevan a cabo) ¿habrá o no habrá biblioteca municipal en el edificio?