2009-03-30

Nuevas ordenanzas para revitalizar la actividad económica y empresarial del municipio

Revitalizar la actividad económica y empresarial del municipio es el principal objetivo de la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de la Instalación de Terrazas y la Transformación de Lonjas en Viviendas. Esta doble modificación fue aprobada en el Pleno municipal del pasado viernes por unanimidad, puesto que, además de las del equipo de Gobierno, recoge aportaciones realizadas también por los grupos de la oposición. Además, a la hora de abordar esta actualización de las dos ordenanzas, el equipo de Gobierno local ha contado con el asesoramiento de la Asociación de comerciantes local GEYC-Getxo Empresarial y Comercial, la Asociación de Hosteleros de Bizkaia y FEEKOR-Federación Coordinadora de Personas don Discapacidad Física de Bizkaia.

Las dos ordenanzas inciden de una manera importante en el ámbito de la dinamización económica del municipio. Con la ordenanza de terrazas buscamos crear un Getxo más dinámico, y con la norma para transformar lonjas en viviendas queremos proteger al comercio en los epicentros urbanos del municipio, en sus ámbitos naturales.

Cubrición de terrazas con estructuras
En cuanto a la renovada Ordenanza para la instalación de terrazas establece, por tanto, una serie de medidas tendentes a facilitar la instalación de terrazas. Así, se amplía a otro tipo de actividades, como heladerías, pastelerías, pizzerias,..., la posibilidad de instalar terrazas, y se amplía el horario de funcionamiento de las mismas en una hora, hasta las 24:00h, para los viernes y en época estival, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Se intenta con esta modificación compatibilizar el uso de las terrazas con el descanso de la ciudadanía.

La nueva ordenanza, permitirá, además, colocar la terraza hasta una distancia máxima de 20 metros de donde se encuentra el local, y en aquellos soportales que tengan unas determinadas características urbanas se podrán colocar mesas tanto dentro como fuera de los mismos, duplicando, de esta forma, el espacio. Del mismo modo, autoriza la cubrición de las terrazas mediante estructuras ancladas al suelo, y eleva la altura máxima de las protecciones laterales hasta 1,50m, lo que permitirá una mayor utilización de la terraza durante todo el año, aún en condiciones meteorológicas adversas.
En la actualidad, unas 60 establecimientos disponen de licencia –que se renueva cada año- para colocar terraza en Getxo. En 2008 se presentaron 72 solicitudes de licencia y en 2007 fueron 65, según datos apuntados por la edil getxotarra.

362 licencias para viviendas
En lo que respecta a la Ordenanza para la transformación de lonjas en viviendas, su finalidad es proteger las zonas comerciales más importantes de Getxo para que el comercio siga siendo el eje dinamizador, por lo que limita la concesión de licencias para transformar las lonjas en viviendas. Por otra parte, potencia la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a dichas viviendas y se adapta al nuevo código técnico de la edificación.
En este sentido, la nueva norma establece que los pisos deberán contar con una superficie útil no inferior a los 37 metros cuadrados. Los pisos ya habilitados en las zonas en los que la nueva ordenanza va a limitar las licencias se considerará legales a todos los efectos, tal y como han apuntado las autoridades locales.
Según datos ofrecidos desde el área de Urbanismo, en 2007 fueron 135 las licencias otorgadas en Getxo, en 2008 fueron 49 y en lo que va de año se han concedido 4 licencias. En total 362 lonjas se han transformado en viviendas en Getxo, sobre todo, en los barrios algorteños de Villamonte, Sarri y Sarrikobaso.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones sobre la modificación de las Ordenanza Reguladoras de la Instalación de Terrazas.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones sobre la modificación de las Ordenanza Reguladora de la Transformación de Lonjas en Viviendas.

3 comentarios:

Usuario dijo...

bien, los fines de semana para los que vivimos cerca de los bares va a ser como estar en fiestas.

uno no sabe lo importante que es descansar bien hasta que no descansa bien.

si hasta ahora alargaban el horario hasta las 23:30, con la nueva ordenanza llegaremos hasta las 00:30.

También se puede dinamizar la vida del pueblo permitiendo que sus vecinos descansen bien y puedan desarrollar su actividad diaria en condiciones.

por qué hay bares como el sustrai que no tienes ninguna insonorización,horarios por encima de lo permitido para ser una degustación, salidas de humos deficientes, musica por encima de los decibelios permitidos...
¿por qué? Es para dinamizar el pueblo o para benificiar al mismo de siempre.

hay a mucha gente que se le llena la boca con la palabra "pueblo" y quiere decir "amiguetes"

oso ondo

Anónimo dijo...

y que decir del noho en las arenas, musica a gran volumen hasta las 6 de la mañana, y peleas constantes que dejan regueros de sangre en las aceras, ademas de vasos y otros liquidos y no tan liquidos por los alrededores,donde a la mañana siguiente pasean nuestros hijos, asqueroso!!!
este bar no esta insonorizado, desde mi cama canto las canciones!!! sr. alcalde por favor haga algo, obligueles a insonorizar o revisar sus sistemas si ya los tuvieran.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

no conocemos ningun ayto que instale los contenedores de basura frente a los portales de las casas ,en el centro urbano y al lado de supermercados , bares ,restaurantes,,etc ( por cierto muy listos,que dejan bolsones de basura a cualquier hora por el suelo y no les llama la atencion ni el policia municipal de turno ) y encima la respuesta a las denuncias es que esta TODO CORRECTO . eso si ya saben bien a quien perjudican.