2009-03-27

El nuevo Getxo Antzokia, faro cultural del Abra

Getxo dispondrá de un nuevo espacio para las artes escénicas y para la musika eskola, una nueva infraestructura de primer orden, que posibilitará catapultar la ya prestigiosa y apreciada programación cultural de nuestro municipio y dar cumplida respuesta a las necesidades e inquietudes culturales de los/las getxoztarras y del tejido asociativo cultural de nuestra ciudad.

Getxo se sitúa por tanto en la vanguardia cultural de nuestro país con un nuevo teatro que destaca por su innovadora arquitectura y su funcional diseño. Un nuevo Getxo Antzokia diseñado por el prestigioso equipo de arquitectos liderado por D. Luis María Uriarte, autor de actuaciones internacionalmente reconocidas como la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Un nuevo espacio para la cultura con mayúsculas, un nuevo escenario para la emoción y el disfrute de todos/as, destinado a convertirse además en el referente arquitectónico de nuestra ciudad y en el faro cultural de nuestro entorno. En definitiva, el nuevo antzoki que Getxo se merecía.


Un antzoki que surge fruto de un intenso y largo proceso de concreción y aterrizaje del anteproyecto inicial que concluye finalmente en una propuesta mejorada en base al contraste del mismo con las aportaciones y sugerencias formuladas por la ciudadanía, por los propios vecinos de su entorno, por el tejido asociativo cultural del municipio y por los grupos políticos del Ayuntamiento.

Esta propuesta supone por tanto la habilitación de un nuevo espacio para las artes escénicas y para la musika eskola, que sin duda se va a erigir en el faro cultural del Abra, en el guía que va a fijar el rumbo de la actividad cultural de nuestro entorno.

El nuevo Getxo Antzokia estará constituido por un moderno y original conjunto arquitectónico conformado por dos volúmenes contiguos.

El volumen principal se sitúa adosado a la medianera del edificio de Telefónica, proyectando un poderoso espolón ascendente, rematado con un gran ventanal que nos asoma a las extraordinarias vistas de nuestro Abra.
De esta forma el nuevo Getxo Antzokia se integra de forma natural y respetuosa en el horizonte del municipio contribuyendo a su realce con el brillo de ese faro asomado a la mar en el que se erige su gran ventanal.

El hall de acceso, que acogerá los servicios complementarios, (conserjería, información, taquillas,…) conduce al usuario, en sentido ascendente a un magnífico y moderno Auditorio que, con un aforo de más de 700 personas, dispone de un escenario habilitado para acoger cualquier evento de carácter internacional.
En sentido descendente, sin embargo, nos conduce a la planta del semisótano.


El segundo volumen, flanqueando la calle Obispo Etxeandia, albergará la Musika Eskola, en su delegación en Algorta. El vaciado de su planta baja crea un porche que cobija las entradas a ambos bloques al tiempo que conforma un nuevo espacio público cubierto al servicio de los usuarios de la plaza del Getxo Antzokia.

La terraza de este segundo volumen, contará con un restaurante-cafetería con acceso independiente. En la primera planta se ubicarán la Sala de Ensayos y los servicios administrativos.

Finalmente el subsuelo de ambos edificios será compartido y albergará el Auditórium de la Escuela, con capacidad para 250 personas, una Sala de Conferencias para 90 personas y una Sala Multiusos para 285 usuarios potenciales.

Además de la actuación prevista sobre su espacio natural, la construcción del nuevo Getxo Antzokia conllevará una mejora sustancial de su entorno urbano. Una apropiada y elegante intervención dibujará un nuevo paisaje urbano más amplio e integrado para hacer de esta zona uno de los principales ejes de la vida cultural y social del municipio.

Así, la Plaza del nuevo Getxo Antzokia se ampliará, absorbiendo el tramo actual de la avenida Basagoiti entre la iglesia y la Plaza de San Nicolás, mejorando de esta forma la conexión entre ambos espacios, que quedarán al mismo nivel y las condiciones de accesibilidad para sus usuarios/as.

Igualmente y bajo la Plaza San Nicolás se habilitará un nuevo aparcamiento que, con entrada desde la calle Andrés Cortina, dará servicio a los residentes de la zona y al propio teatro en lo referente al acceso de los montajes etc.

También, en el entorno próximo a este espacio, se habilitará otro aparcamiento rotatorio para cuya ubicación definitiva se estudian varias alternativas.


La actuación en superficie sobre la Plaza San Nicolás, mantiene y mejora los rasgos fundamentales de su actual diseño y configuración con la ampliación de su espacio derivada de la incorporación de un tramo de la calle Andrés Cortina, potenciando de esta forma su carácter de lugar de encuentro, mejorando los accesos y eliminando barreras arquitectónicas.
En definitiva un nuevo Getxo Antzokia emerge poderoso, vital y generador de oportunidades en el lugar de antiguo y entrañable teatro.
Y es que no quiero dejar a un lado un aspecto clave para nosotros en estos momentos como es el referente económico, el proceso de dinamización económica que esta nueva infraestructura va a impulsar en Getxo.

La cultura y todo lo que en torno a la misma se genera, se erige ya, como todos sabemos, en uno de los elementos claves y básicos para la creación de riqueza en las sociedades modernas.
A este impulso inicial y consustancial al proyecto le aportamos además un valor añadido como es el perfil polivalente de una infraestructura capaz de acoger, además de los eventos culturales, actividades relacionadas con la empresa, el ocio o los servicios como pueden ser las conferencias, seminarios, congresos etc, que va a suponer una inyección evidente de actividad y de inercias económicas que van a redundar en beneficio de nuestra ciudad.

De una manera directa podríamos decir que vamos a competir directamente con el Euskalduna, y con Bilbao, solo que nosotros contamos con la ventaja incuestionable de nuestra mar, de nuestro puerto deportivo, de nuestras playas, de nuestros paseos, de nuestra hostelería y comercio y de un urbanismo amable y atractivo que hace de nuestra ciudad el espacio ideal para este tipo de actividades. En fin que, como dice nuestro lema, Getxo lo tiene todo, para competir con cualquiera.


Esta es por tanto la foto final, la foto llena de ilusión, energía y emoción en la que ya estamos trabajando, la foto que se va a hacer realidad en su ejecución a partir de esta misma mañana en la que el pleno del Ayuntamiento va a acordar el inicio de la obra en su primera fase; la excavación del vaso que acogerá el subsuelo del nuevo Getxo Antzokia y la Musika Eskola, y los aparcamientos de la Plaza San Nicolás.

Una obra de 7 millones de € que queremos comenzar para finales de este año 2009 y que tendrá una duración de entorno a dos años largos, en los que molestaremos con la obra, con las alteraciones del tráfico y con los inconvenientes propios de una actuación de estas dimensiones.

Para todo ello, para atenuarlo en lo posible, pondremos toda nuestra atención y empeño pero, en todo caso, quiero desde ahora mismo pedir a los vecinos un poco de paciencia y comprensión, en tanto el fin del camino bien merece la pena su tránsito por abrupto y difícil que se nos haga.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).




Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).


Descarga del PDF con el tríptico de presentación del nuevo Getxo Antzokia.

9 comentarios:

Alain Coloma dijo...

Me alegro mucho. Yo actué durante un lustro en ese teatro, y desde la pena que me dio saber que desaparecería el viejo, y desde la melancolía de su recuerdo, me alegro por la evolución que sufre acorde a los tiempos.

Y que se siga fomentando el teatro y la cultura.

un saludo.

Anónimo dijo...

mas de 5000 millones de las antigüas pesetas en la SUPER OBRA , NO ESTA MAL PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN . si señor¡ aqui el tema es enseñar la cabeza y para los temas realmente urgentes e importantes hacer el teatro de siempre y callar.

Anónimo dijo...

es en tiempos de crisis cuando hay que invertir en el futuro y no estar todo el dia lamiendo heridas. Aurrera Getxo Antzoki Berria. 5000 millones entre 100 años que vivira son 50 millones de las antiguas pesetas y entre 83000 sale a 3,3 euros año por tener un lugar digno donde celebrar los que ya se hace y como resultado del nuevo edificio atraer mejores espectaculos.

jon dijo...

La renovacion del Antzoki es necesaria, y el arquitecto Luis Maria Uriarte posiblemente sea uno de los mejores (al menos en Euskadi).
Pero, el descomunal tamaño del nuevo antzoki, depara una serie de consecuencias que al parecer nadie se ha preocupado de investigar mediante un ASESORAMIENTO profesional:
- Accesos a una obra descomunal a traves del PortuZarra: ¿Reurbanizamos Algorta?
- Accesos de TRAILERS a un equipamiento escenico equiparable al Euskalduna. A ese megateatro como van a entrar los trailers de las grandes compañias de Teatro y Opera?: Reurbanizamos Algorta.
- Cuanto costará abrir las puertas del Megateatro? Mucho. Pero las grandes compañias irán al Euskalduna, y los de aqui (ya sabemos que somos muy muy malos) no podremos ni pagar la entrada.
- Sabiais que un teatro es como una maquina, que casi solo sirve para hacer teatro? y lo mismo ocurre con un cine, un espacio de danza, de opera, de conciertos para clasica, o conferencias?
- El estudio del PROGRAMA de un edificio es primordial.

Anónimo dijo...

ANTZOKI SÍ, PERO ASÍ, NO

Getxo necesita un Antzoki, una Escuela de Música y muchas cosas más. Las vecinas, vecinos y comerciantes de Getxo estamos seguros de ello, pero queremos llamar la atención sobre algunos puntos que nos inquietan:

LOS EDIFICIOS PROYECTADOS SON DESCOMUNALES PARA LA UBICACIÓN ELEGIDA

El volumen, más de 6.500 m3 construidos para dos edificios que albergarán el Teatro con auditorio para mas de 700 personas, una Escuela de Música con su auditorio para 250 personas mas sus aulas de música, un Restaurante-Cafetería, una sala de conferencias para 90 personas y otra sala multiusos para 285, no armoniza en absoluto con el entorno y anula en escala a edificios emblemáticos de nuestro Casco Histórico como la Iglesia de San Nicolás o nuestra antigua Casa Consistorial, hoy transformada en biblioteca municipal.
Los 24,50 metros de altura máxima que alcanzará el Antzoki equivalen a ocho plantas; elevación muy superior a la del edificio de Telefónica. Ensombrecerá una de las zonas con más vida y tránsito de Algorta.

NO SE HA PREVISTO APARCAMIENTO EN LA ZONA

Los usuarios del Teatro y de la Escuela de Música no van a tener dónde dejar su coche, ya que el aparcamiento está proyectado únicamente para vendérselo a los vecinos.
Esta problemática zona verá incrementado su tráfico con nuevos atascos y mayores problemas de estacionamiento, sin olvidar los grandes tráiler de equipamiento escénico que tendrán que atravesar todo el municipio para llegar al Antzoki.

EXCESIVA CENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS

Un municipio tan fragmentado y expandido como Getxo no debe resolver sus necesidades de Antzoki y Escuela de Música en un único edificio, más aún cuando están “metiendo los edificios con calzador”. En las inmediaciones hay locales en desuso que podían utilizarse sin tener que acometer grandes obras.

DESMESURADA INVERSIÓN ECONÓMICA

Aunque todos desconocemos el costo exacto de esta grandiosa obra, la coyuntura económica actual nos obliga a ser muy cautos en las inver-siones, máxime cuando no está clara la viabilidad de este colosal proyecto.
Cuando a los Antzokis de las localidades de nuestro entorno la media de asistencia es de 300 espectadores, el de Algorta se está proyectando para más de 700 espectadores.
Un edificio tan grande generará un costo de mantenimiento excesivo (luz, limpieza…) que deberemos pagar entre todas y todos.

¿LO SOLUCIONARAN SUBIENDONOS OTRA VEZ
LAS TASAS MUNICIPALES?

Anónimo dijo...

Personalmente considero que la reforma del teatro tal vez fuera oportuna y que la inversión en cultura es siempre positiva y necesaria pero ¿de verdad creen que en el espacio disponible se puede plantar un edificio que casi llega a la altura del campanario de San Nicolás? He visto la foto del proyecto y me parece descomunal, es aun más alto que el horroroso edificio de Telefónica y se va a "tragar" la iglesia y los edificios contiguos. Antes se agradecía el espacio despejado, un tanto desangelado y a falta de algún árbol (esos grandes olvidados a veces por los ayuntamientos), pero una plaza al fin y al cabo que daba sensación de amplitud y que tan poco abundan cuando de terreno urbanizable se trata. Ahora vecinos y viandantes se verán agobiados por una torre de desmesuradas proporciones en un municipio que hasta hace bien poco, y a diferencia de muchos lugares cuya sola mención da pavor, podía presumir de tener edificios de no más de 4 alturas.
Y otra duda, ¿por dónde van a meter los camiones que transporten escenario, montajes, etc. para un teatro de semejantes dimensiones? ¿por la avenida peatonal de Basagoiti o la nueva Andrés Cortina? ¿por las callejuelas del Puerto Viejo? ¿por aire?
Todavía no puedo creer ni comprender cómo este proyecto ha salido adelante.
Me gustaría que tan sólo por unos días intentara hacer su día a día desde calles como Landene, Abasota, Galerene y sintiera lo engañado que se siente, y más por saber que muchos cambios no serán sólo temporales, al tener que dar vueltas y vueltas por calles que van cambiando de sentido cuando menos gente hay para protestar y que se encuentre con los hechos consumados a la vuelta de vacaciones.
Tal vez si por unos días fuera el comerciante que ve arrinconado y prácticamente inaccesible su negocio en una época tan "boyante" como la actual, o un vecino de la plaza que teme por la estabilidad de su casa en una zona de calles estrechas y casas antiguas con pilares y estructuras no pensadas para obras de semejante calibre o sufriera los embotellamientos provocados por estos cambios (a veces diarios), los semáforos sin sentido, las obras, el ruido, la suciedad, la inseguridad, etc, etc, etc.
Tal vez, y sólo tal vez, en alguno de esos casos pensaría detenidamente sus actos e intentaría consultar a todas las personas implicadas en las consecuencias de los mismos, que principalmente son aquellas para las que gobierna y que casi siempre parecen olvidar, los habitantes de este nuestro querido y maltratado Getxo.

Anónimo dijo...

Getxo antzokia, si, es necesario

Antxon dijo...

Que pasa con la calle Muxico Aurrekoa y su mini plaza esquina con Andikoetxe, que gracias a las obras del Getxo Antxoki se han convertido en zona de futbolistas en paro que practican contra las fachadas y ventanas de bajos de la zona durante horas y botellones, por no hablar de ser uno de los basureros de Telepitza y donerkebab de Algorta.
Espero que adopten una solución a esto.
Eskerrik asko

Anónimo dijo...

Soy vecina de Algorta y me gustaría que tuvieran en cuenta la siguiente propuesta para el Getxo Antzokia.
Este domingo llevé a mi hija de 4 años al Palacio Euskalduna para disfrutar de la música de Mozart y, para nuestra frustración una persona del público nos dijo de malas maneras que saliéramos del concierto porque mi hija hacía demasiado ruido para sus “honorables” oídos. En ese momento me di cuenta de que realmente ningún centro de espectáculos tiene un espacio adecuado para que los niños/as pequeños puedan disfrutar a su manera de dichos espectáculos sin molestar al público. Algunas iglesias tienen una sala especial para niños/as, como precedente.
Mi propuesta es que en el auditorio se cree un espacio insonorizado e incluso creativo para que los niños/as pequeños puedan asistir con sus padres/madres a espectáculos concebidos para adultos y que no haya problema si se ponen a cantar, bailar, dibujar o a preguntar el por qué de tal o cuál cosa (como en el caso de mi hija).
También aprovecho la ocasión para pedirles precios de espectáculos más económicos para menores, dado que a veces tenemos que abandonar los espectáculos antes de que finalicen.