2009-03-25

Presentación del acuerdo sobre reconocimiento a las víctimas del terrrorismo de Getxo

Hoy hemos presentado en rueda de prensa, cuyo contenido os traslado en este post, el acuerdo que sobre reconocimiento a las víctimas del terrorismo, hemos consensuado entre todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

Con este acuerdo, doy por cumplido el compromiso adquirido en mi primer discurso como Alcalde el mismo día de la investidura, esto es, el 16 de junio de 2007. En esa mi primera intervención como Alcalde me comprometí a abordar esta materia en clave de acuerdo y consenso entre todos, de ahí por tanto mi satisfacción ante lo que constituye sin duda la consecución de un hito importante para nuestro municipio en una materia especialmente sensible como es la correspondiente a las víctimas del terrorismo.

Rueda de prensa:

1. Antes de comenzar quisiera presentar la mesa, constituída por los portavoces de todos y cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Getxo, que integran junto con este Alcalde la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, así como por Marixabel Lasa, responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, a quien quiero agradecer especialmente su presencia hoy aquí entre nosotros.

2. Os hemos convocado hoy a esta rueda de prensa para trasladaros la realidad del acuerdo al que finalmente hemos llegado entre todos los grupos políticos municipales reunidos en Junta de Portavoces para abordar una asignatura pendiente de resolución en nuestro municipio de Getxo, desde hace demasiado tiempo, como es el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Hoy presentamos por tanto este acuerdo adoptado por unanimidad que será aprobado, a modo de declaración institucional, en el próximo pleno de este mismo viernes día 27 de marzo, conscientes de que no constituye sino el inicio de un largo camino que aún queda por transitar en tanto es mucho el déficit de reconocimiento acumulado por las víctimas del terrorismo y por tanto importante la deuda histórica que en este sentido queremos y debemos saldar.

3. Quiero en este sentido subrayar el trabajo responsable, positivo y comprometido de todos los grupos políticos municipales que, dejando a un lado todo interés ajeno a la cuestión, se han volcado en la búsqueda del necesario acuerdo que nos permita avanzar en un ámbito especialmente sensible para un municipio como Getxo que ha padecido en sus diverssas expresiones y autorías, y padece todavía hoy con especial intensidad la barbarie terrorista y el consiguiente sufrimiento derivado de la misma.

4. En este trabajo que venimos desarrollando entre todos desde comienzos de legislatura y que ha tenido en este primer acuerdo cerrado en Junta de Gobierno de 16 de marzo su primera expresión, hemos contado y seguimos contando con el asesoramiento de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco liderada personalmente por Marixabel Lasa, que es quien, con Txema Urquijo, nos han trasladado la experiencia desarrollada en este sentido en otros municipios, y con ella el camino a transitar para avanzar en esta iniciativa.

Desde aquí por tanto nuestro agradecimiento para ambos.

5. Voy a proceder por tanto a dar lectura a la Declaración Institucional sobre reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Getxo.

6. Quiero finalmente trasladar que, según nuestras previsiones, este primer acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo con la habilitación de un elemento ornamental en memoria y recuerdo de las mismas, se producirá en el último trimestre de este año, en tanto, una vez aprobada esta declaración institucional en pleno, continuaremos trabajando con el apoyo de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo en su desarrollo y ejecución.

Para ello queremos, en primer lugar, contar y saber del criterio y opinión de los propios familiares de las víctimas, muchos de ellas con domicilio fuera de Euskadi para continuar avanzando en su ejecución. En ello por tanto centraremos nuestras primeras actuaciones.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.