2009-03-30

Situación política en Getxo, entrevista para EL PAIS

Como estoy seguro de que, algunas de las preguntas que integraron esta entrevista, son las que todos/as os estáis haciendo últimamente en relación a la situación política en Getxo, aquí os la cuelgo con las respuestas que trasladé al periodista. La misma se inscribe en un artículo general que se ha publicado este mismo lúnes.


-¿Cuál es la actual radiografía política de Getxo?

La de un EAJ-PNV, asentado en una sólida base electoral que le sitúa, elección tras elección, en el liderazgo político de Getxo. De hecho, es el único partido que desde las últimas elecciones municipales del 2007, ha subido en votos en todos y cada uno de los sucesivos comicios celebrados con posterioridad. En estas últimas autonómicas, en concreto, con 5.628 votos por encima de la segunda fuerza, el PP.
Un PP con un suelo electoral importante pero con una marcada tendencia a la baja, a tenor de los últimos resultados electorales y un PSE-EE que, como tercera fuerza del municipio, fluctúa en sus resultados según la ola general surgida en cada elección. De hecho de las generales del 2008 a las autonómicas del 2009, han descendido en votos aún a pesar de beneficiarse claramente del voto útil antinacionalista proveniente del PP.


-¿Funciona el pacto presupuestario PNV-PSE?

Aunque el pacto es todavía muy reciente, por primera vez en toda la legislatura, percibimos una actitud de trabajo en positivo por parte del PSE-EE. Sin embargo su frente común con el PP todavía esta muy fresco en la memoria, por lo que habrá que dar tiempo al tiempo para comprobar si realmente estamos ante el giro definitivo para el resto de legislatura.

-Es público y notorio que, dentro de la negociación para el acuerdo de investidura de Patxi López, el PP viene demandando (o demandará) al PSE que apoye una moción de censura contra el señor Landa como paso previo a que Marisa Arrúe acceda a la alcaldía ¿Qué opina el alcalde al respecto?

Que no es nada nuevo, llevamos trabajando toda la legislatura con amagos de moción de censura, en un intento claro de desestabilizar la gestión municipal. En este sentido lo tengo muy claro; trabajaremos hasta el último minuto por el municipio, desde la legitimidad y la fuerza que nos da el haber sido la lista electoral con mayor respaldo popular en las elecciones municipales y desde la responsabilidad de quien debe responder a las necesidades de sus vecinos sin perder un minuto en cuestiones partidistas dilucidadas en despachos lejanos a Getxo..

¿Sería un golpe institucional, ya que el PNV fue la lista más votada en las últimas municipales?

Siempre lo he dicho y lo reitero, sería legítimo y democrático, pero teniendo en cuenta que ya nos encontramos en el ecuador de la legislatura, sería sobre todo una irresponsabilidad absoluta en tanto desestabilizaría el normal funcionamiento del Ayuntamiento y con ello el desarrollo del propio municipio. Un nuevo gobierno municipal no se sitúa en la gestión de la noche a la mañana.

-¿Cree que la ciudadanía de Getxo comprendería un cambio en la alcaldía de Getxo como moneda de cambio por una decisión que afecta a la Lehendakaritza?

Creo sinceramente que no lo entendería, es más, estoy convencido de que, de cara a las próximas municipales del 2011 produciría en el electorado getxoztarra un efecto rebote claro en beneficio del PNV y en perjuicio sobre todo del PSE-EE.

-La suma de los votos constitucionalistas han superado a los nacionalistas en los comicios celebrados en Getxo los últimos años. ¿Cree que los vecinos demandan que el PNV pase a la oposición por vez primera en 30 años?

No creo en los frentes y menos aún en el ámbito municipal. Si en algo me he esforzado desde el comienzo de esta legislatura es en tender puentes y en buscar acuerdos entre diferentes, consciente de la realidad plural y diversa de nuestro municipio. Estoy convencido de que es esta la política que nos reclama la ciudadanía getxoztarra.

-¿Van a afectar estos rumores al pacto presupuestario que mantienen PNV y PSE?

Esta es una pregunta que debe ser contestada por el PSE-EE, nosotros siempre hemos abogado por el acuerdo y el trabajo en positivo, no es nuevo para nosotros. En todo caso nos debemos a nuestros vecinos/as y a sus problemas y demandas, como para preocuparnos de rumores.

-¿Qué ganaría y qué perdería Getxo con el relevo de Landa y el nombramiento de Arrúe?

Más allá de que no me gustan los personalismos, estoy convencido de que la ciudadanía getxoztarra percibe claramente la realidad de dos proyectos distintos como son los propuestos para Getxo por el EAJ-PNV y el PP. Tan es así que, el proyecto del PNV encabezado por mi persona, fue el que mayor respaldo obtuvo en las elecciones municipales del 2007, y sin embargo la Sra. Arrue nunca ha gozado del apoyo popular suficiente para ser alcaldesa.

Más Información: El País