2009-03-12

Zabaldu mundura



332 chicos y chicas de 10 centros educativos de Educación Primaria del municipio participan durante el presente curso, y por segundo año consecutivo, en el proyecto de educación para el desarrollo, “Zabaldu mundura”, de la mano de la ONG Zabalketa y con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo. El Ayuntamiento colabora en este proyecto con 16.700 euros porque considera que cumple con los objetivos de educación para el desarrollo y sensibilización.

El objetivo de este proyecto es comparar la forma de vida entre Getxo y Africa, en concreto, en Nigeria, zona en la que la ONG desarrolla un proyecto de cooperación. La comparación del uso del agua en un lugar y otro es uno de los puntos fuertes del proyecto. Este curso el programa cuenta con algunas novedades, como son la incorporación de material trilingüe en euskera, castellano e inglés y la realización de nuevas actividades, como es investigar cuando y cómo llegó el agua potable a las casas de Getxo, actividad ésta muy atractiva para los y las estudiantes.

Los chicos y chicas que participan en el proyecto estudian 5º curso de Educación Primaria y pertenecen a las Ikastolas Gobela, Geroa y colegios Nuestra Señora de Europa, Andra Mari, San Ignacio, Larrañazubi, Zubilleta, Aizkorri, Madre del Divino Pastor y Santisima Trinidad.

En algunos centros han extendido la realización del proyecto al 4º y 6º curso y además y como consecuencia directa del mismo y a iniciativa de un profesor, los centros de San Ignacio (con gran porcentaje de alumnado de origen extranjero) y Andra Mari realizan actividades conjuntas, con el objetivo de impulsar la relación entre el alumnado.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.