2009-04-23

Coalición por Europa




+ EAJ-PNV
+ CiU
+ CC (Coalición Canaria)
+ BNV (Bloc Nacionalista Valencià)
+ UM (Unió Mallorquina)
+ UMe (Unió Menorquina)
+ PA (Partido Andalucista)


Intervención de Iñigo Urkullu en la presentación de la “Coalición Por Europa”


Egunon. Buenos días. Acudimos a esta presentación como imaginamos que los partidos estatales acuden a Bruselas.

Con la necesidad de decir "egunon", de decir "buenos días". Y mis compañeros de proyecto, mis compañeros han dicho y dirán “Bon dia”. Es un recordatorio práctico de la pluralidad y la diversidad.

Acudimos a esta presentación y a esta cita electoral con la necesidad de recordar que no vivimos en un Estado en blanco o negro, en rojo o azul. Vivimos en un Estado multicolor, les guste o no a los grandes partidos estatales.

Son unas elecciones -las Europeas- en las que parece que para otros lo que menos va a importar es Europa. Se quiere jugar solo a saber el minuto y resultado de la política española. Quién va por delante, el rojo o el azul.

Y lo que queremos destacar esta mañana es que si Europa sí es importante… lo importante es que se refleje la pluralidad y diversidad del estado, y, por lo tanto, de Europa.

Que vivimos en un Estado plural. Que es plural y que quiere ser plural.

Por cierto, Rz. Zapatero empezó como presidente apelando a la España plural, y en esta segunda legislatura, ha desaparecido de su discurso político. O lo que puede ser peor, lo incorpora dependiendo de sus necesidades parlamentarias. Por lo tanto, no hay ni convicción, ni Rz. Zapatero ha tenido nunca una política clara.

Le escuchaba la semana pasada a una destacada portavoz de Rodríguez Zapatero diciendo, y además sin ruborizarse, que estas elecciones serán transcendentales ya que se va a decidir si Europa es de derechas o progresista. En Euskadi ellos ya lo han decidido y será un gobierno formalmente de socialistas pero en el que decidirá, bueno... ya está decidiendo, el Partido Popular. ¡Cuánta hipocresía!.

Lo que verdaderamente está en juego en las próximas elecciones europeas es que haya una representación en Europa que defienda, en nuestro caso, los intereses de los vascos y no los del Partido Popular y del Partido Socialista.

Reivindicamos el "espíritu europeo" de la diversidad y la pluralidad. Y lo reivindicamos con convicción.

Lo reivindicamos porque queremos para el Estado lo mismo que queremos para Europa.

Queremos lo mismo aquí que allí. Queremos construir respetando la libertad. Queremos construir... respetando la diversidad y la pluralidad.

La coalición que presentamos representa el "genuino carácter europeo". Representa Europa. “Coalición por Europa” representa la riqueza de la diversidad.

Frente al sólo blanco o negro, aquí están nuestros colores.

Y los nuestros, los del Partido Nacionalista Vasco, son el rojo de la pasión, del amor y compromiso con la tierra, que permite amar todas las tierras.

El verde de la esperanza, de la solidaridad y el futuro y desarrollo para todos.

Y el blanco de la paz. De la paz con mayúsculas. De la Paz que siempre hemos practicado. De la Paz por la que siempre hemos trabajado.

Lo hemos dicho de muchas formas, y voy a decirlo de todas: "ETA EZ", "ETA NO"; "ETA Kanpora", "ETA fuera de nuestras vidas","ETA sobra".

Estos días se ha estado debatiendo sobre la debilidad de ETA. Yo no quiero entrar en el debate y el análisis de los grados de debilidad. No voy a caer en tanta frivolidad y manipulación mediática. Lo que sí quiero decir, es que como nacionalistas, queremos una ETA que por anacronismo, debilidad o por voluntad propia y cuando antes mejor, comunique su cese definitivo y desaparición.

Pero también confesamos no entender qué ha cambiado para que ahora resulte que, como por arte de magia, en Euskadi se vaya a vivir en paz y libertad o que se llegue a afirmar que en el 2011 podremos vivir en Paz. Lamentamos tanta frivolidad estéril.

Europa es Paz. Queremos Europa y queremos la Paz. Y queremos que Europa nos ayude en la búsqueda de una Paz justa y para siempre.

Europa constituye un espacio de oportunidad para:

a.- Articular aspiraciones nacionales como la nuestra
b.- Cuestionar, desde la práctica política, el concepto de soberanía absoluta de los Estados de estructura compuesta.
c.- Aprender a través de la cooperación

Esta es la razón de que EAJ-PNV haya apostado siempre por Europa, aún sabiendo que el actual modelo no permite un encaje satisfactorio de las naciones sin estado pero desde la convicción de que se va revalorizando el papel de las naciones sin estado, las regiones y las ciudades como generadores también de desarrollo económico y de cohesión social.

En definitiva proponemos aquello en lo que creemos. Diversidad. Libertad. Pluralidad. Construcción europea desde la mutua adhesión, desde la libre adhesión.

Construcción desde el acuerdo, desde el reconocimiento de la riqueza, de la diversidad.

Eso es Europa. Eso es Euskadi. Y eso propone nuestra coalición para Euskadi, para Europa y para el Estado español: Pluralidad, Diversidad y Libre adhesión".

1 comentario:

Cambiazo dijo...

Hombre, lo de "colación" ha quedado muy simpático como gazapo...