2009-04-30

Comercio minorista en Getxo o la necesidad de aunar esfuerzos y estrategias



Presentación del Plan de dinamización del sector

Ayer presentamos ante la prensa y ante los propios comerciantes el resultado del trabajo que, en octubre del año pasado, encomendamos al Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV-EHU, en orden a definir el Plan de dinamización del sector terciario de Getxo.

Somos conscientes de las dificultades por las que esta pasando el sector en esta difícil coyuntura económica en la que estamos inmersos y por eso, hoy más que nunca hemos constatado la necesidad de realizar un diagnóstico certero de la situación del sector terciario; comercio, hostelería y turismo fundamentalmente, para, de manos de los expertos, definir actuaciones y propuestas concretas que posibiliten reforzar y fortalecer la que constituye sin duda la primera empresa en puestos de trabajo del municipio y en actividad económica.

Quiero subrayar que en este proceso de diagnóstico, se ha contrastado también la opinión propia del sector mediante entrevistas directas realizadas a los propios comerciantes, hosteleros etc, como fórmula necesaria para el conocimiento preciso de su realidad.

En todo caso, una vez realizado el diagnóstico y definido el Plan de dinamización de este sector terciario, continuaremos trabajando en esta clave, en tanto si en alguna cuestión pone el acento este Plan estratégico, es en la necesidad de articular fórmulas de colaboración y de trabajo conjunto entre el sector privado y el público.

Getxo es un municipio que reúne la características y requisitos necesarios para erigirse en referente para las compras, el ocio y la relación social de sus residentes y visitantes, por sus recursos turísticos, su oferta cultural y deportiva y su oferta de servicios. Hoy es el día en el que, sin embargo, padece un fuga de gasto comercial importante.

Para superar esta realidad, aprovechando al máximo las condiciones y recursos de los que disponemos, es imprescindible la colaboración público-privada, una colaboración que vamos a articular a través de la plataforma MERKAGUNE o centro comercial abierto, una iniciativa de colaboración público privada que busca la dinamización de los sectores económicos del área urbana, presentando al consumidor la oferta conjunta de los sectores de comercio, ocio, servicios y turismo, utilizando estrategias comunes y una imagen de marca única, distintiva y diferenciadora que permita reforzar su posición competitiva y la revitalización de dichos sectores.



El objetivo general del Merkagune de Getxo no es otro por tanto que el de mejorar la competitividad del comercio, reduciendo la fuga de gasto comercial del municipio, con un impulso competitivo de la hostelería y de los servicios que actuarán como elementos dinamizadores de espacios atractivos y animados, generando una mayor relación social para la ciudadanía y aprovechando la capacidad tractora de la actividad cultural, deportiva y turística de Getxo.

Hoy más que nunca es el momento de trabajar entre todos, sectores privados y públicos, de aunar esfuerzos, de fijar estrategias comunes, de remar todos en la misma dirección para hacer frente a una coyuntura especialmente difícil como la que estamos pasando, y para ello queremos y vamos a articular esta plataforma de colaboración con los agentes del sector implicados.

El compromiso del Ayuntamiento de Getxo en este caso es claro y diáfano, estamos implicados y comprometidos, con recursos como el Plan Especial de dinamización económica del municipio por importe de 3,2 millones de €, en el desarrollo de este plan, pero para ello necesitamos también de la colaboración e implicación del sector . Ya estamos trabajando para ello y obteniendo respuestas favorables.

Estamos en definitiva trabajando para convertir Getxo en referente para las compras el ocio y las relaciones sociales.



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

No hay comentarios: