2009-04-03

Nueva iluminación y un mobiliario de alta calidad mejorarán el Muelle de Las Arenas




El Muelle de Las Arenas mejorará gracias a la incorporación de una nueva iluminación y un mobiliario de alta calidad, tal y como se recoge en el proyecto de urbanización que va a impulsar el equipo de Gobierno. Una actuación que contempla además la supresión de barreras arquitectónicas existentes en la actualidad en el paseo por excelencia de Getxo, imagen y postal de nuestro municipio, y uno de los más utilizados en Bizkaia.
Las obras de urbanización del muelle supondrán una inversión de unos 2.300.000 euros, que se financiarán con parte de la subvención otorgada por el Fondo Estatal para la Inversión Local. Se potenciará el perfil de este paseo emblemático con una actuación que lo va a transformar en un paseo más espectacular, más atractivo y más acogedor para los paseantes y visitantes, situándolo a la altura del contexto urbanístico de alta calidad en el que se encuentra situado.

Los trabajos consistirán en la renovación y mejora del pavimento de la zona peatonal, que tendrá una anchura de 6,5m en su mayor parte, del carril bici o bidegorri de 3m de ancho, quedando ambos –paseo y bidegorri- en plataforma única, y las zonas de estancia de los peatones, así como en la incorporación de un mobiliario de alta calidad. Pero, una de las reformas más importantes y llamativas que se realizarán en el muelle, será la de dotarlo con una iluminación especial que abarcará el descenso del muro hasta la lámina del agua con una iluminación en doble color que pretende realzar tanto la lámina del agua como los edificios del entorno.
Las condiciones del muro que separa la zona peatonal del mar será también objeto de reforma. El muro se limpiará pero no sufrirá ninguna modificación.

La longitud total del paseo a urbanizar es de 1.500m, desde el Monumento a Churruca hasta la altura de la playa de La Bola. Las obras, que tendrán una duración de cinco meses, comenzarán en verano y concluirán para finales de año. Mientras duren los trabajos, tal como ha confirmado Arregi, no se cerrará el paseo a los viandantes





Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bién, ya era hora de una mejor iluminación, a ver si iluminais también por la noche, los monumentos, iglesias, casas señoriales de interés histórico-cultural-artístico, del pueblo, vamos como se hace en todos los sitios civilizados del mundo, eso embellece al pueblo y atrae al turismo, y por cierto, a ver si luego esa nueva iluminación se mantiene, pues hay una parecida en el puerto deportivo y ya hace años que la mayoría de las bombillas están fundidas y nadie cambia ninguna, igual Imanol, mejor que poner nuevas iluminaciones, mantener las que hay, por que si no va a ser así, mejor no haceis nada, no se pone una iluminación gastando un dinero para quedar bién y hasta que se termine, luego hay que mantenerla y cambiar las fundidas, en el puerto deportivo, el tramo que va desde la nueva pasarela para los trasatlánticos (que por cierto para mi asombro últimamente parece que la utilizan también cargueros), bueno, pues en ese tramo que va desde ese nuevo muelle cerrado hasta el final del farillo en el puerto con forma curva, NO HAY NINGUNA ILUMINACIÓN, las farolas están ahí, pero sin iluminación, a ver si esto que propones va a ser pan para hoy y hambre para mañana ....

rafael ustara dijo...

Me parece lamentable que esta reforma se haga durante el verano, molestando mucho más a los vecinos que si se hiciera en invierno. Por otro lado lo único necesario sería la mejora de la iluminación, hay muchísimas otras zonas del municipio que necesitan una inversión como esta y si no que se lo pregunten a los afectados por las inundaciones del gobelas que hasta después del verano no van a ver como se hace algo para evitar las recurrentes inundaciones.

Imanol Landa dijo...

Sr. Ustara: entiendo su argumentación acerca del momento concreto de ejecución de la obra. Lo cierto es que esta reforma del muelle de Las Arenas, se acomete con cargo al denominado Fondo Estatal de Inversiones, que establece como requisito para la concesión de las mismas que las obras se ejecuten este mismo año. De lo contrario y salvo próroga justificada, se pierde la totalidad de la subvención. De ahí que, no solo Getxo, todos los ayuntamientos que nos hemos acogido al mismo, tengamos todas las obras ya en marcha. En la necesidad de la obra en cuestión, es opinable sin duda, lo que no es opinable es la referencia a las inversiones en el Gobela. Es competencia del Gobierno Vasco, no del Ayuntamiento. En todo caso, eskerrik asko por su comentario.

Gorka dijo...

Considero que el paseo estaba en buen estado y que había otras prioridades, pero bueno. Lo que tampoco concivo es el derroche energetico de la iluminación. Hay que iluminar todas las zonas para evitar incidentes, no contribuir a mayores necesidades energéticas (ahorrar) e intentar ver las estrellas (contaminación lumínica). Porque no se une todo Getxo (extensible a todo Uribe Costa y Eskuin Aldea)con Bidegorri? Los tramos en los que hay que ir por carretera o cruces peligrosos los hacen inviables para ir con niños... Eskerrik asko aukera emoteagatik zugaz berba egiteko.

Anónimo dijo...

Vaya chapuza, alcalde. Las obras empiezan el 21 de junio, con el verano. Se inutiliza la totalidad del paseo para realizar un trabajo de ocho horas y con escaso personal en el tajo y escasa maquinaria.
Si trata de encontrar una fecha peor y una manera de acometer las obras peor, le costaria mucho encontrarla.
Un paseo precioso, en una epoca preciosa (el verano) ha sido estropeado por una mala gestion y una mala planificación.
¿Se imagina, alcalde, Benidorm o Marbella o Salou u otra cualquiera ciudad con un paseo maritimo en obras durante el verano?

Anónimo dijo...

Que las obras se hagan en verano, es una tabarra (sobre todo para los que estamos aqui todo el verano), pero bueno, van a ser una tabarra de todas, todas. Pero ya que se hacen, se podia controlar un poco que las bicis no circulen por el bidegorri, ya que puede haber accidentes y, si se les comenta algo a los que van en bici, encima te insultan y te dicen que es un bidegorri y eres tu quien no tiene que ir por ahi no se han debido dar cuenta de que se han colgado carteles).
Si desde abril se sabia que empezaban las obras, ¿porque no se colocaron en otro sitio los aparatos de gimnasia que estan junto a la playa de Las Arenas desde mayo?. Ahora hay que quitarlos y colocarlos en otro sitio y eso, me imagino, llevara un coste que se podria aprovechar en otra cosa.
Ya que se ha levantado el muelle, se podria haber aprovechado para poner a lo largo de el, algun arbol, que con el tiempo ademas de ser ecologico y hacer bonito, puede dar un poco de sombra.
Por ultimo, ¿se incluye en la reforma el mirador que esta en el embarcadero? Las barandillas estan bastante deterioradas y no convendria esperar a que se rompan al apoyarse alguien y haya un disgusto

Anónimo dijo...

Estoy viendo el titular "Nueva iluminacion y un...." y me da un poco la risa.
La iluminacion si es nueva (aunque de primer golpe parecen duchas, pero no tanta como se habia dicho en un principio: el bidegorri queda un poco oscuro, sera para ir solo de dia. Lo del mobilidario de alta calidad.... Nadie discute la calidad, pero son bancos para estar solo un ratito, porque no se puede ni apoyar la espalda (quedan a nivel de los riñones, en el sitio que tiene respaldo, que no es el banco completo). Son modernos, pero la ergonomía...Veremos si cuando haga calor la parte metalica quema las piernas y echamos de menos el banco de madera de toda la vida (vamos a darle margen hasta el verano)

Pero lo peor, es a la altura de la playa de Las Arenas. Alli habia muchisimos bancos entre los arboles, gran placer para la gente mayor (y no tan mayor) sentarse a "tomar la sombra" en verano. Estos bancos se han reducido a 5 (casi la tercera parte) y estan al sol. Si la persona que ha diseñado el paseo se hubiese fijado un poco, habria visto que, en verano, los bancos que estan ocupados son los de la sombra, no los del sol.

Nos dijeron que iban a seguir el esquema de Arriluce, pero se les olvido decir que sin arboles. Hubiese quedado mas bonito además de que nos dicen a todas horas que tenemos que plantar árboles, que los árboles son vida.

Ya que hemos estado sufriendo una obra de 9 meses (perdon, de 5 que no iba a haber retrasos) podían haber aprovechado y poner un par de fuentes para los niños (y mayores); eso no era mucha obra con las dimensiones en las que estaban metidos, solo un par de tomas de agua y unos ladrillos.

Me imagino que ya no faltara mucho para que se pongan las papeleras, porque da asquito ver todas las "plastas" de perro que hay por el muelle (en algunos sitios hay contenedores especiales para residuos caninos, es una idea)

En la zona de la playa de las Arenas podemos ver 4 tipos de farolas diferentes (muy diferentes) en pocos metros. ¿que tal un poco de uniformidad?

Solo espero que nunca renueven el paseo de Zugazarte ¡Virgencita, que me quede como estoy!

Anónimo dijo...

Teniendo como referencia los paseos de las playas de Donostia, llama la atención la ABSOLUTA FALTA DE VEGETACIÓN. Al menos unos tamarindos como los de la playa de la Concha habrían estado obligados. Aparte de esto, se habla de la calidad del mobiliario urbano, mientras que no se dice nada de la ínfima calidad de los acabados (pavimentos, piedras pegadas al petril), ni de la sorprendente ausencia de drenajes (¡en un lugar como Bizkaia!). Me gustaría saber a quién se le encargó el proyecto, sólamente para no volverle a encargar nada más. Creo que para diseñar un paseo tan representativo debería haber habido un concurso en el que hubieran cabido arquitectos con cierto nivel de garantía.

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Me gustaria saber si en algun momento han pensado en poner bancos en el mirador del embarcadero, el que esta en el tejado de los Raspas.
Ha quedado una explanada muy bonita, da la sensacion de que nos podemos llevar la silla de casa. Eso si, es mas segura que antes, porque ahora las barandillas no estan a punto de caer solo con mirarlas.
Son media docena de bancos, no hace falta mas. Vale que hay que gastar poco, pero se pueden aprovechar bancos que se hayan quitado de otro sitio. Si se pueden mezclar distintos tipos de farolas y de barandillas (en Ereaga, sin ir mas lejos), tampoco nos pasa nada por "combinar" distintos tipos de bancos
Los "jubiletas" y los que no lo son, lo agraderian

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que acabo de leer sobre la falta de vegetacion y demas.

Anónimo dijo...

Transcurrido un tiempo desde todo este proyecto me gustaria hiciera un balance de el.
En mi opinion la parte correspondiente al paseo es una obra magnifica y la parte correspondiente a la nueva iluminación del muelle es un rotundo fracaso (permanentemente apagadas la luces)

Anónimo dijo...

Para cuando una playa desde la mojijonera hastala playa de la bola?
Porque no desaparece ese puerto privado en zona publica?