2009-04-15

Vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores

Son numerosas las ocasiones en las que vecinos/as me piden la actuación de la PM sobre todo en relación, con el control del rúido de las motocicletas. La última vez en el contexto de la reunión que, con ocasión del Auzoz Auzo, mantuvimos con los vecinos de Andra Mari recientemente.

En este sentido y según datos oficiales, son 21 las denuncias que ha cursado la Policía Municipal en la I Campaña de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores 2009, enmarcada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la CAPV 2007-2010 y llevada a cabo entre el 23 de marzo y el 5 de abril, con el fin de velar por el uso del casco, la documentación y la emisión de ruidos. Los controles realizados a 178 vehículos se han saldado con 21 denuncias cursadas: 13 por no portar el recibo de Seguro Obligatorio, lo que no significa que no lo tengan; 5 por tener la ITV prescrita y 3 por no presentar el Permiso de Circulación.

En relación a 2008, se ha apreciado una importante disminución de las infracciones por prescripción de la ITV lo cual es una buena noticia ya que supone una clara expresión de una mayor concienciación por parte de los propietarios acerca de la necesidad de ajustarse a la legalidad exigible en este ámbito.

En las citadas fechas también se prestó especial atención a la prevención de atropellos y a los incumplimientos de vehículos relacionados con la movilidad de las y los peatones. Así, se contabilizaron 118 infracciones por estacionar en las aceras, 42 por hacerlo en zona peatonal y 17 por aparcar en pasos de peatones. Son cifras similares a las de campañas anteriores. Quisiera aclarar que no hablamos de parar en doble fila, que también es una infracción, sino de aparcar en aceras, pasos de peatones y zonas peatonales, lo que dificulta la libre movilidad de las personas y la accesibilidad. Tratamos en todo momento de favorecer al peatón, es fácilmente comprensible.

Además, en estas campañas la Policía Local realizó numerosas advertencias a peatones sobre la necesidad de atravesar las calzadas por los pasos habilitados, y a ciclistas que circulan en paralelo sin atender las circunstancias del tráfico.

2 comentarios:

Guiller dijo...

Estimado Imanol:

Los motociclistas somos los primeros interesados en que se revisen los ciclomotores trucados, escapes "alegales" etc. por la mala imagen que dan del colectivo.

Seguro que la gran mayoria de las infracciones que comentas son de ciclomotores de chavalillos, y no de motocicletas de puretillas de 30 y muchos años como yo.

En lo que no puedo estar de acuerdo contigo es con lo de no apracar en las aceras.. ¿y donde aparcamos? ¿cuantas aparcamientos de motos hay en Algorta, por ejemplo, desde la calle Telletxe hasta Fadura, Aldapas, Benanzios???
¿Y has visto el parking de telletxe, junto a la pastelería? Muchas veces ocupado por coches, igual que el de Amezti.

La solución pasa por aparcar en la plaza de un coche. ¿pero sabes cuanto sale la reparación de una moto que se cae al suelo si un coche la tira al maniobrar?
Te aseguro que compensa pagar la multa por aparcar en la acera. Y afortunadamente los municipales de Getxo, conscientes de ello, no suelen ponernos multa salvo que realmente moleste dificultando el paso a los peatones.

Imanol; ciudades grandes como Barcelona, Donosti, se han dado cuenta que la motocicleta no es un problema para el tráfico, sino una solución. Donde aparca un coche aparcan 4 motos, y no andamos sobrados de plazas en el municipio. Lejos de disuadir a su uso deberíamos potenciarlo; pero motos de verdad, no ciclomotores trucados sin seguro ni ITV.

Un saludo.

Getxo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Guiller. Estaría bien una visita del alcalde o algún técnico a Barcelona para ver cómo han solucionado ellos el aparcamiento para las miles de motos y bicicletas que circulan por la ciudad.