2009-05-13

7. euskal eguna

La séptima edición del Euskal Eguna, organizada por el Ayuntamiento de Getxo, se celebrará en Fadura y, este año, también en en la Escuela de Música Andrés Isasi. El objetivo es que los niños y niñas muestren lo aprendido durante el curso en las clases de bertsos, danzas y canciones populares vascas.
La fiesta de Fadura comenzará a las 10:00 horas, con la participación de 1.078 estudiantes pertenecientes a 9 centros escolares del municipio, de todos los modelos, barrios y redes educativas. Este año el Colegio Europa tendrá representación por primera vez.
Los niños y niñas bailarán danzas como San Petrike, Esku-dantza y Txulalai y entre las canciones que interpretarán se encuentran Kantuen testamentua, Euskal Herrian Euskaraz e Iluntzean.
1.899 niños y niñas de 11 y 12 años de edad han participado durante el curso 2008-09 en el curso de danzas y 745 en el de canciones.

Musika Eskola

Por otra parte, 300 jóvenes participarán, a las 10:30h., en la fiesta programada, por primera vez, en la Musika Eskola. El programa contempla un representación teatral a cargo de jóvenes de la bertso-eskola; una demostración de lo aprendido en las clases por parte de los y las escolares; juegos con bertsos; el reparto de los premios del III Concurso de bertsos escritos “Balendin Txiki” y un espectáculo de la mano de los bertsolaris Ekhi Erremundegi, Odei Barroso y Xabier Paya.
El tema del III Concurso “Balendin Txiki” ha sido “Zure ustez nor da getxoztarrik famatuena? ¿Quién es en tu opinión el getxoztarra más famoso?”. Los y las participantes han presentado un texto compuesto por estrofas de ocho versos y una imagen del personaje elegido. En las ediciones anteriores han participado más de 300 trabajos.
Este curso ha contado con la participación de 781 jóvenes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de la ESO de las escuelas e ikastolas del municipio.