2009-05-08

Begoña y su consulta sobre el acuerdo Ayuntamiento de Getxo-Lantegi Batuak para el Centro de Digitalización.

Estimada Begoña:

Quisiera, con carácter previo, agradecerte sinceramente la oportunidad que me confieres para aclarar algunas de las cuestiones que, me consta, están siendo objeto de comentario entre las familias de las personas atendidas en la Asociación Uribe Costa respecto del Ayuntamiento de Getxo y su acuerdo con Lantegi Batuak para la instalación en nuestro municipio de un Centro de Digitalización.

En este sentido debo comenzar por tanto por trasladar la realidad del compromiso que el Ayuntamiento de Getxo mantiene en apoyo a la Asociación Uribe Costa. Un compromiso plasmado en un convenio de colaboración que garantiza una aportación anual por parte del la institución municipal de 50.000€ a la citada asociación, en lo que supone que la misma se sitúa entre las entidades asociativas que, en relación con la gestión del Área de Servicios Sociales, mayor respaldo económico recibe todos los años.

A mayor abundamiento, la Asociación Uribe Costa utiliza igualmente y en virtud de la concesión otorgada al efecto por el Ayuntamiento de Getxo, cuatro pisos tutelados ubicados en Romo, en los que conviven personas atendidas por la misma.

Finalmente dispone también para el desarrollo de sus actividades de locales municipales cedidos para ello por el Ayuntamiento de Getxo.

El compromiso del Ayuntamiento de Getxo para con la Asociación Uribe Costa es por tanto claro y acreditado con los hechos, más aún si tenemos en cuenta que la citada asociación desarrolla su actividad en un ámbito cuya competencia y por tanto responsabilidad administrativa reside en manos, no del Ayuntamiento, sino de la Diputación Foral de Bizkaia, la cual, me consta, también apoya de una manera clara y determinante a la propia asociación en el desarrollo de su gran labor en favor de personas con discapacidad intelectual.

Es por tanto la realidad de esta labor, su buena valoración, y su repercusión sobre un número significativo de familias getxoztarras la que justifica la implicación del Ayuntamiento en la prestación de un apoyo que va más allá de sus competencias y obligaciones legales pero que, en todo caso, presta gustoso, por dirigirse a un colectivo de personas que requiere de unas atenciones y servicios específicos como los desarrollados y bien gestionados por la asociación.

Esta realidad pude comprobarla personalmente en la visita que cursé, al poco de ser investido Alcalde, a las instalaciones que la asociación dispone en Neguri, visita en la que fuímos magnificamente atendidos y asesorados en relación con la actividad de la asociación.

En cuanto al proyecto para la instalación en Getxo de un Centro de Digitalización gestionado por Lantegi Batuak, nada tiene que ver, a mi modesto entender, con la petición formulada en su día por la Asociación Uribe Costa en orden a disponer de un local de 400m2 para la apertura de un Centro de Día, en tanto Lantegi Batuak trasladó desde un comienzo al Ayuntamiento su propuesta para la instalación en Getxo del citado centro, solicitando para ello una parcela de terreno como la que finalmente ha sido objeto de concesión, con una superficie aproximada de 2.500 m2 que va a permitir acometer una moderna edificación de 3000m2. Por tanto y en primer término, se solicitan terrenos para construir y no locales y en segundo, en todo caso, las dimensiones del espacio requerido en ambas solicitudes no son comparables.

Getxo no podía por tanto desatender una propuesta que ocupa toda la citada parcela y que va a dar respuesta a las necesidades de empleo ocupacional para personas con discapacidad no solo del municipio, sino de toda la comarca de Uribe Costa, en base a un proyecto centrado además en las nuevas tecnologías que va a aportar actividad económica y puestos de trabajo al municipio.

Volviendo no obstante a la solicitud de Uribe Costa, la misma venía complementada por el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de colaborar de una manera importante en la inversión necesaria para la adquisición de los locales solicitados. Dado que el Ayuntamiento no dispone de un local de estas características para su cesión (de hecho se encuentra en la actualidad con una demanda importante de locales a la que hacer frente con espacios multiusos utilizados por diversas asociaciones y entidades. Es más, la de la Asociación Uribe Costa no es la primera petición que el Ayuntamiento recibe de locales para un Centro de Día), se procedió no obstante a la búsqueda de posibles alternativas en el municipio, con algún resultado que finalmente resultó fallido, en tanto el precio de adquisición de los locales a su titular superaba el importe comprometido por la Diputación para la citada inversión. Finalmente el citado compromiso si resultó ejecutable en los locales adquiridos en el municipio de Barrika.

Recientemente he tenido ocasión de reunirme con los responsables de la asociación, con los que hemos aclarado todas estas cuestiones y adquirido el compromiso de continuar trabajando conjuntamente para abordar las nuevas propuestas que, en su caso, nos trasladen todo ello en coherencia con la línea de colaboración y respaldo que el Ayuntamiento de Getxo siempre ha mantenido con la asociación.

Sin otro particular por tanto, y con la esperanza de que la información trasladada haya servido para aclarar las cuestiones planteadas, quedo no obstante a tu disposición para cualquier ampliación o explicación que al respecto sea necesaria realizar.

Atentamente.

No hay comentarios: