2009-05-21

El camino se hace bien si el primer paso es bueno (homenaje a los primeros alcaldes/as)



Estuvimos el martes en Chillida Leku (Hernani) celebrando la asamblea anual de EUDEL que fué además aprovechada para rendir un sentido y merecido homenaje a los alcaldes/as que tomaron posesión de sus cargos en el 79, constituyendose de esta forma los primeros ayuntamientos democráticos tras el oscuro tunel de la dictadura franquista.

Figuras conocidas de la política nacional como el Lehendakari Ardanza, Román Sodupe, Jose María Gorordo o Sabin Intxaurraga, se mezclaban entre los más de cien alcaldes y alcaldesas presentes que fueron homenajeados en un día especial en el que pudimos compartir con ellos/as sus experiencias y anecdotas sobre un tiempo precario en medios y conocimientos pero enormemente rico en ilusiones y expectativas, como el que les tocó vivir.

Entre todos ellos también, Javier Agirre, primer alcalde de Getxo en el periodo democrático,aunque al de poco de comenzar la legislatura fué requerido en el propio Gobierno Vasco de Garaikoetxea y cedió su puesto a Urretxua que fué quien finalizó la misma.

Compartí viaje con él y pude disfrutar de una conversación amena y sobre todo interesante sobre su experiencia en la alcaldía de Getxo, en el Gobierno Vasco, sus experiencias profesionales y su propia visión y perspectiva sobre nuestro municipio.

Soy de los que piensa que la experiencia es un grado y que por tanto siempre viene bien escuchar y tomar buena nota de lo trasladado por personas como Javier, con una visión de la gestión política, del pueblo y de la vida, como solo disponen aquellas personas a las que su amplio acervo personal y profesional acumulado les permite elevarse y contemplar todo ello con perspectivas que otros no disponemos. Interesante sin duda.

Ekitaldira bueltatuz, gustatu zitzaidan Jokin Bildarraitzen hitzaldia. Beste hainbat gaien arten, aipatutako alkateen lana goraipatu zuen, azken 30 urte hautetan erailak izan direnen oroitzapena diskurtsora ere ekarri zuen, mehatzatuta dauden gure kideen egoera zaila ere salatu zuen eta azkenean gure udaletan gaur egunetan, zerrenden ilegalizazioa dela eta (hau da, udal batzuetan ezker abertzale historikoa egon badago eta beste askotan ez) bizitzen ari garen anormalitate demokratikoa gainditzeko beharra ere salatu zuen.

Hona hemen, ekitaldian 1979ko alkateei zuzendutako bertsoa:


Kalean nabari arren
frankismoaren islada
aldaketa iritsi zen
orain hiru hamarkada
ta aurrean izan arren
hainbat oztopo ta traba
gogor ekin zenioten
ta harro sentitzen gara
eta aurrerantz jarririk
udaletan begirada
arazoak eramanez
gure batzar geletara
urrun heldu nahi genuke,
urrun heldu gara jada
bidea ondo egiten da
lehen pausua ona bada

Más información: EUDEL