2009-05-22

El voto de Izaskun vale por dos

del blog de Iñigo Urkullu

Arrancamos hoy la campaña electoral para los comicios del 7 de Junio.

¿Quién ha dicho que estas Elecciones no son importantes en Euskadi?

Lo dice quien quiere una Euskadi neutralizada, silenciada, sumisa, olvidada. Lo dice quien tiene otros intereses, quien mira a Europa pensando en Madrid. Para nosotros, para los vascos y vascas, estas Elecciones son básicas. Son fundamentales.

Estas Elecciones son importantes. Para Europa y para Euskadi. Primero porque Euskadi tiene que tener voz propia en Europa. Tenemos que defender allí nuestra economía, nuestra cultura. Tenemos que defender allí nuestra industria, la pesca, la agricultura. Tenemos que defender allí nuestra lengua.Y tenemos que trabajar allí por la paz y la normalización para Euskadi. Y sólo lo vamos a hacer nosotros. Sólo lo va a hacer el Partido Nacionalista Vasco.

Y estas Elecciones son además importantes para Euskadi. Porque ahora tenemos la oportunidad de responder a ese pacto PP - PSOE. No tienen empacho en unirse en Gasteiz, en Bruselas o en Madrid para limitar el autogobierno vasco. Tenemos enfrente nuevos intentos de cercenar el autogobierno.

Nosotros decimos sí a Europa y sí a Euskadi. Nosotros hemos preparado un programa completo y concreto. El más elaborado que vais a encontrar. Hemos presentado nuestro proyecto para Europa. Está escrito. Y hemos comprometido 90 acciones y propuestas. Para impulsar la inversión, las infraestructuras, la economía y el empleo.

Para ayudar a la empresa y al comercio.

Para propiciar una nueva política agrícola y pesquera.

Para hacer realidad la diversidad y la pluralidad.

Para impulsar un desarrollo sostenible.

Para fortalecer el euskera.

Para dar nuevas oportunidades de formación y empleo a los jóvenes.

Para impulsar la creación cultural.

Para propiciar el apoyo que nos permita lograr una paz justa y duradera.

Este es nuestro programa. Estas son nuestras propuestas. Esta es nuestra ilusión: estar en Europa. Defender Euskadi en Europa. Trabajar por Euskadi en Europa.

Tenemos el mejor programa.

Y tenemos la mejor candidata. Izaskun Bilbao. La voz de Euskadi en Europa. La voz de nuestra economía. La voz de nuestra cultura. La voz de la diversidad. La voz del euskera.

Izaskun conoce los problemas y necesidades de los vascos y las vascas. Izaskun ha trabajado este programa. Tiene ideas. Tiene propuestas. Y tiene ilusión. La ilusión de que Euskadi esté presente en Europa.

La ilusión de trabajar en Europa por Euskadi. La ilusión de que Euskadi cobre fuerza en Europa.

Votar a Izaskun Bilbao tiene un doble valor. Votar a Izaskun fortalece Europa y fortalece Euskadi. Estas Elecciones son importantes. Porque Europa es importante y porque Euskadi es importante. Ahora tenemos la oportunidad de estar en Europa con más fuerza que nunca. Ahora Euskadi. Ahora Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo numerosas participaciones electorales votando al P.N.V, pero desearía que cuando reivindiquen trasferencias lo hagan con el ímpetu y claridad de los catalanes.

hay esta la prueba del Nº de la candidatura Europea ( CIU ), que a la hora de hablar de la Ley de Puertos , reniega totalmente de ella y pide su retorno como mínimo a su estado de 1.997.
Tremosa pide al PSOE retirar la ley estatal que "recentraliza" los puertos
EFE , Barcelona | hace 5 minutos | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir El candidato de CiU al Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, ha acusado hoy al PSC de apoyar el proceso de "recentralización" de la gestión de los puertos catalanes con una nueva ley que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido retirar la "jacobina" ley estatal de puertos de 2003.

Desde la privilegiada atalaya del Mirador del Alcalde, junto al Castillo de Montjuïc y frente al puerto de Barcelona, donde se grabó el 'spot' electoral de CiU, Tremosa ha instado a la candidata del PSC Maria Badia a interceder para frenar la ley en ciernes del PSOE.

Tremosa ha pedido en primer lugar a Badia que exija la derogación de la ley que el Gobierno de José María Aznar impulsó en 2003 para recortar la autonomía portuaria conseguida en 1996, "triplicando los pagos de solidaridad que los puertos que obtienen beneficios deben hacer a los puertos deficitarios" y propiciando precios más caros en el alquiler del metro cuadrado en el área portuaria de Barcelona.

El candidato de CiU se ha quejado de que después de cinco años en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero aún no haya derogado esta ley, que es "terriblemente perjudicial para los puertos catalanes".

Lo peor, según Tremosa, es que el Gobierno del PSOE, "con el apoyo de los 25 diputados del PSC" en el Congreso y de los ministros catalanes Carme Chacón y Celestino Corbacho, "prepara una nueva ley que aún reforzará más la recentralización" de los puertos.

Aquí se demuestra el "espíritu auténticamente jacobino" no sólo del PSOE sino también del PSC, ha subrayado.

El diputado de CiU en el Parlament Josep Rull ha denunciado que este proyecto "ya aprobado" en Consejo de Ministros "estrangula aún más" los puertos catalanes, ya que por ejemplo fuerza a que "las decisiones de las autoridades portuarias queden sometidas a un mecanismo de revisión de Puertos del Estado", ente de gestión "soviética" como Aena para los aeropuertos.

Aprovechando su visita al mirador del puerto barcelonés, Tremosa ha hecho referencia a su ítem favorito del programa electoral de CiU: el corredor ferroviario mediterráneo, que debe enlazar los puertos andaluces, murcianos, valencianos y catalanes con Francia.

En este sentido, ha denunciado que "por culpa" de los socialistas "hoy Barcelona no es la puerta de Europa de Volkswagen", ya que la ex ministra Magdalena Álvarez se negó a señalar como prioritario el tren de mercancías del corredor mediterráneo, que facilitaría la distribución por todo el continente de componentes fabricados en China por esta empresa automovilística.

Magdalena Álvarez, número tres en la lista del PSOE, y la ya eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala "van al Parlamento Europeo a defender la Travesía Central de los Pirineos", en detrimento del corredor mediterráneo.

Después de que el presidente del Gobierno se haya comprometido a apoyar la construcción del corredor mediterráneo, Tremosa ha pedido a Rodríguez Zapatero que "concrete qué entiende" por este concepto y si, para él, este tren significa pasar por Aragón y no por Cataluña.

Para Tremosa, la construcción de este "tren de la prosperidad" es vital para hacer competitivos los puertos catalanes, que ha definido como el "petróleo de Cataluña del siglo XXI".