2009-05-13

Apertura de Getxo linguae 2009 en Igeretxe

Egun on denoi, lehenik eta behin ongi etorriak izan zaitezte Getxora. Bienvenidos a esta nuestra ciudad de Getxo y a este precioso paraje de la playa de Ereaga.
Ongi etorri berezia ere nire aldetik, atzo bertan hezkuntza sailburuordea izendatu berria izan den Ozcariz andereari. Eskerrik asko gaur hemen gurekin egoteagatik.
Getxo Linguaeren bederatzigarren edizioari ematen diogu hasiera gaur. Datua bera adierazgarria da dudarik gabe; finkatuta dagoen ekimen baten aurrean gaude eta ez bakarrik hori, aurtengo edizioaren gaia eta programa aztertu ondoren, nik esango nuke gaurkotasunez beteta dagoen ekimena dugula Getxo Linguae. Agian gaurkotasun, hori, alde praktiko hori izan daiteke azken batetan Getxo Linguaeren harrera ona azaltzen duen arrazoietariko bat.
“Competencia en comunicación lingüística, metodologías y TIC”, una temática de candente y práctica actualidad que viene a justificar, en un atractivo e interesante programa, la oportunidad y razón de ser Getxo Linguae, una iniciativa consolidada en esta su novena edición que ha conseguido convertir Getxo en un claro referente para el profesorado que se acerca a participar de estos encuentros en este mes de mayo.
Hemendik beraz, nire zorion beroenak Getxoko Berritzegune osatzen duzuen pertsona guztiei, urtez urte egiten duzuen lan peto eta profesionalagatik. Azaldutako errealitate
pozgarri horren arduradunak zuek zarete eta hori balorean jarri nahi dut gaur hasiera honetan.
Volviendo no obstante a la temática de las jornadas, me van a permitir que apele a mi condición de profano en el mundo de la educación, para remitirme a las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) desde mi humilde condición de blogero, condición que ostento desde el año 2006 y que se acentuó al acceder a la Alcaldía de Getxo, al punto de que me reconozco adicto a esta ventana al mundo, a la información, al conocimiento y a la interrelación que constituye la red de redes.
Desde esta mi experiencia por tanto intuyo que atributos como los señalados, pueden y deben erigir a las TIC en una magnífica herramienta para la labor educativa y para la formación de jóvenes y mayores, siempre y cuando sean adecuadamente utilizadas.
Y es que citando a Marcel Proust: “el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos.”
Que duda cabe que en la conformación de esos nuevos ojos, en la configuración de la visión necesaria y correcta para un adecuado desarrollo como personas de nuestros jóvenes, tienen Vds., profesores/as un papel fundamental y central.
De ahí mi deseo sincero de que en esta apasionante labor, les sean de utilidad estas dos jornadas que, no obstante, espero les posibilite en todo caso disfrutar igualmente de los atractivos de nuestra ciudad.

Eskerrik asko

No hay comentarios: