2009-05-03

La Bizkaiko Bira en Getxo o el deporte protagonista del fin de semana getxoztarra

Dejando a un lado el 1 de mayo, día del trabajador, de especial significación este año por la difícil coyuntura económica por la que atravesamos, el deporte en sus distintas expresiones ha sido quien que se ha erigido en protagonista del fin de semana getxoztarra.

Comenzamos la misma tarde del jueves en la que nos acercamos a Fadura a disfrutar con el duelo Getxo-Balmaseda, un partido disputado de poder a poder, en el que no pudimos superar el tanto marcado por un visitante que hizo gala, uso y abuso de todas las artimañas posibles para contener a un Getxo que se vió excesivamente condicionado por un campo que, debido a la incesante lluvia, fué adquiriendo cada vez más protagonismo según discurría el partido.

Alvaro González, concejal de deportes y los dos, compartimos gustosos grada con parte de la directiva del Getxo, con su presidente Luis Sanchez al frente, y con Endika Guarrotxena, con quien pudimos contrastar opinión y conocimientos sobre el desarrollo del proyecto "marca Getxo", en el ámbito futbolístico, desde la amplia visión y perspectiva técnica sobre el terreno de la que dispone en su condición de técnico volcado en la materia. Estuvimos realmente agusto con todos ellos, lástima del resultado final que no acompaño al esfuerzo de los getxoztarras.


El sábado día 2 me acerqué igualmente a Fadura, pero esta vez a las instalaciones del velódromo, que, un año más, acogía en una mañana de sol y aires fríos, el discurrir de una de las etapas de la "Bizkaiko Bira", una magnífica iniciativa deportiva que reune en nuestro herrialde desde hace ocho años, a la élite del ciclismo paralímpico en una prueba que, además este año ha sido incluída en el calendario de la UCI, en claro reconocimiento de su alto nivel organizativo y deportivo ( más de 150 participantes de 17 países).

Getxo acogió por tanto, un año más, las pruebas de velocidad en bicicletas y tamdems, un auténtico espectáculo deportivo, lleno de colorido, con bicicletas espectaculares con sus ruedas lenticulares, ciclistas con cascos aerodinámicos y tamdems zigzageando en la pista en perfecta coordinación para arañar segundos al cronómetro.

Magnífico por tanto el trabajo de Txema y los suyos (Fundación Saiatu Fundazioa) que año a año se superan en la organización y sobre todo en la ilusión y pasión que ponen y que se les nota por una iniciativa que consigue que el deporte y la competición se erijan en auténticos protagonistas de la prueba, expresión clara de que el objetivo último del trabajo por la normalizacion de la práctida del deporte entre personas con discapacidad, esta logrado.

Desde aquí por tanto mi reconocimiento para todos/as los que trabajan cada año porque esta iniciativa sea toda una realidad que debiera, en justicia, recibir una mayor atención de los medios y de los propios aficionados al buen ciclismo.

Finalmente este domingo, se ha celebrado igualmente la Randoné SC Punta Galea-Clásica Javier Otxoa, una muestra más del buen trabajo de la sociedad ciclista getxoztarra por la difusión y práctica del ciclismo. Aunque no pude asistir a su salida, si pude ser testigo de su discurrir por Getxo y sus municipios cercanos.

No puedo sin embargo finalizar esta mini-crónica deportiva sin hacer alusion al Madrid-Barcelona del sábado, un magestuoso espectáculo de buen futbol con destellos geniales de calidad y con un equipo como el Barca, que da miedo solo con verlo progresar en el campo. La final con nuestro Athletic será por tanto un auténtico choque de trenes en el que yo por lo menos apuesto por los nuestros y no es forofismo, ¿acaso en el 84 no teníamos enfrente al Barca de los Maradona, Shuster y compañia? ¿ acaso no se les ganó entonces? en todo caso, es una auténtica delicia ver jugar al Barca, sobre todo si como ayer se impone como lo hizo a toda la parafernalia madridista. Por cierto, he leído que la de ayer fué la derrota más abultada del Madrid en su campo, después del 0-6 que le metió el Athletic en 1931, ¿curioso verdad?



Fotografía: Bizkaiko Bira

No hay comentarios: