2009-05-05

La transformación de Getxo o la ilusión por el futuro

Este mes de mayo va a marcar un punto de inflexión indudable en el proceso de transformación de Getxo que venimos liderando desde el comienzo de la legislatura con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los/las getxoztarras, mediante la conformación paulatina de un municipio más dinámico y activo en todas sus facetas, que supere su actual perfil residencial y apueste claramente por el fomento de la actividad económica y de la consiguiente generación de riqueza que redunde en beneficio de todos/as.

Se trata de propiciar una mayor calidad de vida haciendo de Getxo un municipio activo, emprendedor e innovador, que responda adecuadamente a los retos y necesidades de su ciudadanía en este siglo XXI en el que estamos inmersos.

Para todo ello hemos puesto en marcha más de 38 proyectos de calado, cuya ejecución verás comenzar en gran parte de ellos este mismo mes de mayo. Se trata de propuestas concretas dirigidas a mejorar nuestros paseos y parques, eliminar barreras arquitectónicas, reforzar nuestros servicios sociales con mejores y más instalaciones y mejorar nuestras infraestructuras deportivas, sin olvidar la propia revitalización urbanística de nuestros barrios con espacios urbanos de calidad derivados de la mejora de nuestras calles y de la habilitación de zonas más amables para el tránsito y disfrute de todos/as.

Desde la implantación de los accesos mecánicos de Villamonte y Aiboa, hasta la reforma integral de los paseos del Muelle de Las Arenas y de Arrigunaga. Desde la revitalización urbanística del centro de Romo, hasta la reforma integral de los parques Obispo Etxeandia, Errekagane, Gobelaurre (Txabarri Zuazo) Malakate y Coro Bihotz Alai.

Desde la implantación de los servicios sociales de base en Algorta (edificio Urgull) hasta nuevos pisos tutelados para nuestros mayores en Juan Bautista Zabala. Desde la esperada renovación de las pistas de skate de Arrigunaga y Las Arenas, hasta la reforma de la cubierta del Polideportivo de Andra Mari o la nueva tribuna y espacios cubiertos de los campos de Bolue etc, etc.

Mención aparte por su entidad y trascendencia estratégica merecen sin embargo la construcción del Getxo Antzokia y la Musika Eskola ya en marcha, o el proyecto de la nueva Kultur Etxea en la plaza Santa Eugenia de Romo , sin olvidar el nuevo centro tecnológico que, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, acogerá el proyecto BiscayTIK en la finca municipal Bake-Eder de Zugazarte y su extensión al nuevo edificio del mercado de Las Arenas, o el propio soterramiento del metro en Andra Mari ya en ejecución, además del proyecto URA para el Gobela liderado por el Gobierno Vasco.

Getxo recibe por fin el impulso definitivo que todos esperábamos para su modernización y con ella para su proyección y despegue como ciudad en la Europa del siglo XXI. Una apuesta contundente por la mejora de nuestra calidad de vida con mejores y más infraestructuras sociales, culturales, deportivas, urbanísticas y económicas en un proceso de transformación sin precedentes en décadas en nuestro municipio, cuya puesta en marcha ya es una realidad.

Este mes de mayo nos sumergimos por tanto de lleno en la puesta en marcha de gran parte de las obras previstas para el desarrollo y ejecución de muchos de estos proyectos. Y con las obras vendrán también los inconvenientes propios de su desarrollo ; los ruidos, las alteraciones del tráfico, las molestias etc. Para atenuar todo ello pondremos, en la medida de lo posible, todo nuestro esfuerzo y empeño, pero en todo caso, además de las disculpas correspondientes, pedimos a nuestos vecinos/as colaboración, perspectiva y un poco de paciencia. Getxo bien merece la pena.

Más información: Mayor calidad de vida en nuestra apuesta por un Getxo más activo y dinámico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde,

Lo que es una ilusión es que alguna vez su gobierno haga algo por la zona de Aldapas, Los puentes y la parte de abajo de Algorta.
Sigo pensando que para usted somos ciudadanos de segunda!!

Gracias por su no labor!

Kepa

jonas dijo...

Obras en la calle Talaieta ya. Su estado es más que lamentable. Se realizan obras en calles adyacentes y nunca en la calle Talaieta. Saludos.

Marta dijo...

Sr. Landa,
Que pasa con el tramo de Avda los chopos 79, las uves, etc? Tenemos unas aceras llenas de agujeros donde cuando llueve y no hay inundaciones, se crean unos charcos impresionantes. Para pasear tenemos que sortear contenedores de basura y ademas, no tenemos marquesina en la parada de autobus de nuestros hijos.
Por que ademas de abandonarnos, el ayuntamiento nos cobra 316 euros de IBI que nos prometio no cobrar.
Que pasa? Me puedes contestar tu que pareces un hombre razonable?
No es la primera vez que escribo al Ayuntamiento y nunca me contestan. Un saludo.
Marta
jgaraiz@yahoo.com

jon dijo...

Este mayo de 2009 se estan reurbanizando calles que ya estaban urbanizadas (Zona Usategi y Bidezabal). ¿Que es una solucion anticrisis?
Por que hay que RETIRAR ARBOLES plataneros a destajo?

Lo que ya esta hecho no debe volver a hacerse.

O mejor todavia: para meter un Antzoki, ahora bamos a reurbanizar todo Algorta, ya que nadie ha pensado en nada.
O mejor todavia: Porque se tiró el Gurea?
O mejor: Habeis contado cuentas veces se ha cambiado el sentido a las calles de Algorta para no resolver el problema de la anti-urbanizacion de Algorta, que es irresoluble, ya que se edificó en su dia (años 70) sin criterio?
Aprendamos a ahorrar energias, por favor.