2009-05-15

"Prometida" de Jon Otamendi

El escultor getxoztarra Jon Otamendi y su obra la “prometida” han sido galardonados por el jurado de Ertibil 2009 con el segundo premio en la vigésimo sexta edición de esta muestra itinerante vizcaína de las artes visuales.

Todos los que queráis contemplar los trabajos presentados a Ertibil tenéis la posibilidad de verlos en la sala Rekalde de Bilbao.

Zorionak Jon!

4 comentarios:

jon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jon dijo...

Hola Imanol,
en su moemnto agradecí que en tu blog hicieras un hueco a un apunte de algo como esto. Viendo que el tema te importa. ¿qué te parece lo que la diputación de bizakaia, PNV, ha hecho con la sala Rekalde, y la manera de dar y quitar puestos? ¿y lo de Arteleku? El PNV una vez más. Asumiendo el control de algo que no controla. Era un centro de referencia en españa, pero ¿que importa?

Imanol Landa dijo...

Que tal Jon; no me gusta hablar de cuestiones sobre las que no tengo un conocimiento suficiente que me permita exponer un criterio claro. Lo que si entiendo es que en todas las instituciones públicas, la gestión de las distintas iniciativas requiere de una relación de confianza mínima entre el responsable técnico y el responsable político, cada uno desde su propio ámbito de actuación. De no ser así, las cosas no suelen salir bien. En todo caso lo que si puedo afirmar es que la nueva responsable de la Sala Recalde, es una magnífica profesional que, estoy seguro, lo va a hacer bien. En Getxo la conocemos, entre otras, por su magnífica gestión como Comisaria de Getxoarte. Un saludo Jon.

jon dijo...

Hola de nuevo Imanol,
es cierto, no sabiendo es mejor dejar a los que si que saben:

"En su momento, distintas agrupaciones de profesionales (entre otros, la Asociación de directores de Arte Contemporáneo de España, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes visuales) exigieron a la Diputada de Cultura que aplicara las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas en museos y centros de arte firmado por distintas agrupaciones profesionales y el Ministerio de Cultura. La Diputada de Cultura no ha anunciado, hasta la fecha, concurso público alguno para cubrir la dirección artística de la sala Rekalde. Entendemos, de acuerdo con las citadas agrupaciones, que la sala Rekalde ha adquirido una posición entre las instituciones artísticas en la que no se puede permitir prescindir de un procedimiento estimado como básico por la totalidad de los agentes e instituciones del sector..."

y se puede ver quienes firman:
http://www.rekaldeadhesiones.com/bloga/firmas/?hiz=&auk=sinadurak

tras el nombramiento, estos mismo organismos escriben: "Este nombramiento nos parece inaceptable: es un retroceso a formas de actuar en las políticas culturales que creíamos ya extintas."
(texto completo: http://www.iac.org.es/comunicado-frente-al-nombramiento-en-la-sala-rekalde)

supongo que lo que quedaría por saber es a qué te refieres con "requiere de una relación de confianza mínima entre el responsable técnico y el responsable político, cada uno desde su propio ámbito de actuación." por que resulta poco concreto, aunque muy correcto. No sé, ¿cual es el ambito de actuación de cada uno, de manera que no llegue a defraudar la confianza mínima de un responsable político del PNV? Por Alicia lo digo, para que tenga cuidado de no caer en ese error y mantenga así su puesto de trabajo.