2009-05-15

WIFI en marcha

A partir de hoy la ciudadanía getxotarra que así lo desee podrá hacer uso de las 6 zonas Wifi instaladas en edificios públicos estratégicos del municipio para conectarse a Internet. Socializar la utilización de las nuevas tecnologías a la vez que sentar las bases para extender esta red Wifi a diferentes lugares del municipio, tanto abiertos como cerrados es el objetivo de esta iniciativa. El presupuesto de este proyecto asciende a 40.000 euros y se ha llevado a cabo a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las zonas Wifi disponibles se encuentran en:
-la Biblioteca de San Nicolás
-la zona de estudios del Polideportivo de Fadura
-la biblioteca de Villamonte
-las salas de actos de las oficinas centrales de Villamonte
-la biblioteca de la Escuela de Música Andrés Isasi
-el salón de plenos del Ayuntamiento de Getxo


El espacio Wifi de la biblioteca del Polideportivo Gobela está pendiente de las obras a realizar y no se han incluido en este proyecto las bibliotecas de Romo y de Las Arenas, debido a los proyectos de sustitución de las edificaciones que albergan las mismas previstos por el Ayuntamiento.
Quiero subrayar la importancia de llevar a cabo esta proyecto dado la altísima utilización de Internet en Getxo habiéndose elegido para el inicio del despliegue los centros de gran utilización por parte del colectivo estudiantil.


Utilización
El Ayuntamiento ofrece este servicio de manera gratuita, previa solicitud de usuario y contraseña, que puede realizarse de forma online. Para el acceso a páginas web del Ayuntamiento y otras administraciones públicas no se requiere la autenticación del usuario. La plataforma permite al Ayuntamiento hacer un filtrado de contenidos, de tal manera que se pueda restringir el acceso a ciertas páginas. De momento no habrá limitación de tiempo en el uso, hasta que se vea el funcionamiento del servicio y en cada local podrán estar en conexión hasta un total de 20 personas.

El portal de acceso estará en euskera, castellano e inglés y a partir del 25 de mayo se ofrecerá la posibilidad de acceder a un soporte mediante línea telefónica las 24 horas del día.

6 comentarios:

Getxo dijo...

No soy experto en wi-fi, pero veo que para usar la wi-fi que se propone desde el ayuntamiento siempre hay que entrar en un edificio. No sería mejor poner wi-fi en la calle, para que quien quiera pueda conectarse tomando un café en la Plaza de San Nicolás, en la Plaza del Puerto Viejo o en otras zonas de Getxo, o mucho mejor, ofrecer a todos los vecinos de Getxo internet gratuito por cable. esto si que sería avanzar y construir. a esta crisis nos han llevado los constructores y los bancos, pero por detrás las que siguen abusando de los ciudadanos son las compañías de telefonía (Telefónica, Vodafone, Euskaltel,...) con sus precios abusivos, los considero auténticos ladrones de guante blanco; creo que Getxo tiene la oportunidad de acabar con este atropello que impide que muchas familias tengan acceso a internet o que hagan maravillas para llegar a final de mes por tener que pagar 40 euros por este servicio. Ya hay municipios que lo han hecho, creo que Getxo debería hacer lo mismo.

Gontzal dijo...

Me parece una iniciativa perfecta Imanol, de las que verdaderamente acercan al ciudadano a la Web, y más al concepto de Web 2.0.

Debierais, como dice Getxo, impulsarlo aún más y extenderla a sitios al aire libre, como los ya mencionados. Los getxoztarras somos gente de haver vida en la calle, que es lo que nos gusta por el pedazo municipio en el que vivimos.

Estas iniciativas acercan mucho más la tecnología a los ciudadanos que la cuenta de correo del proyecto Biscaytik, con un coste menor.

Os felicito y animo a seguir impulsando el WIFI y extenderlo a lugares al aire libre.

Anónimo dijo...

Joder, pues según el Parlamento Europeo hay que tener ciudado con esto del wifi y la salud, Resolución del 4 de Septiembre 2008, esto fue votado por la mayoría de los parlamentarios, casi el 100% incluyendo los del Pnv, bueno en caso de enfermos, ya sabeis quien es el culpable, Imanol Landa, no es la primera vez que un alcalde responde judicialmente, que no lo digo yo sino el Parlamento Europeo y el Pnv, felices próximas elecciones europeas, esperemos que no os pase como en las autonómicas, que igual influyó el no conectar con la ciudadanía, saludos a Ibarretxe y a Margarita Uria que nos da estupendos mítines en Getxo, quien ríe el último....

Anónimo dijo...

Hola

Gracias por la iniciativa, pero para cuándo lo tendremos en el polideportivo Gobela? Estamos en julio y las obras al parecer ya han terminado. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa muy buena el facilitar el acceso gratuito a un servicio cada vez más habitual como es internet.
Veo una pega importante; como usuario de internet y de las bibliotecas del municipio, creo que se debería separar, en las bibliotecas, la zona de estudio-lectura de libros, de la zona de uso de los ordenadores-internet.
Digo esto porque el empleo del ordenador supone un repiqueteo de teclas, y sonidos que se le "escapan" al usuario del pc que resultan molestos si has conseguido concentrarte y abstraerte del entorno.
Con respecto a la biblioteca de villamonte, se podría mejorar el aislamiento acustico de la zona de estudio-libros ,de la zona de la bibliotecaria; el silencio debe corresponder a todos incluida la bibliotecaria, a la cual se la oye continuamente "atendiendo" al teléfono o comentando las vicisitudes de la vida...conclusión, ya no voy a la biblioteca de villamonte.

Anónimo dijo...

Para cuando una conexión WIFI en el polideportivo de Andramari?

Esta biblioteca o centro de eatudio esta anclado en el pasado siglo XX.