2009-06-12

¿8.000 viviendas en Andra Mari? una vez más: no es nuestra propuesta.

De nuevo sale el PP, con la Sra. Arrúe al frente, con el tema de la construcción de 8.000 viviendas en Andra Mari.

¿Que tenemos que manifestar al respecto?

Algo muy sencillo: que la construcción de 8.000 viviendas, ni fué, ni es nuetra propuesta sobre Andra Mari. Es más, fué este equipo de gobierno el que, al comienzo de la legislatura, anuló el expediente urbanístico que avanzaba la contrucción de este número de viviendas, mediante resolución expresa, prueba evidente de su disconformidad con la misma.

Esta nueva salida de banco del PP, no expresa sino la falta de ética de quien no duda en mentir, a sabiendas, tanto en relación con las previsiones legales del PTP, como respecto de las propias actuaciones del equipo de gobierno en relación con el proceso de revisión del PGOU de Getxo.

En este sentido por tanto y para que todo quede claro, quiero señalar:

1º. Que, como he dicho antes, fue este equipo de gobierno con esta Alcalde al frente el que anuló el expediente urbanístico que avanzaba la construcción de 8. 000 viviendas en Andra Mari. Esta no fue, ni es por tanto ni nuestra propuesta ni nuestra previsión al respecto.

2º. Que el Pliego de Condiciones facilitado para su estudio a los grupos de la oposición, que ha servido para que el PP salga a los medios, no tiene por objeto abordar únicamente el desarrollo urbano en Andra Mari, sino la contratación de la redacción de la revisión de todo el planeamiento urbanístico de todo el municipio, y ello porque el periodo de vigencia del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) en vigor esta finalizando y por tanto se debe abordar la redacción de un nuevo planeamiento.

Sobre la necesidad de acometer la revisión de todo el planeamiento ya informamos públicamente en su momento. No estamos por tanto ante novedad alguna, ni tenemos nada que ocultar al respecto. Prueba evidente de ello es la propia facilitación de los pliegos a la oposición, para saber de su opinión y criterio, antes de tomar cualquier decisión, con los resultados que vemos. Tomamos nota.

3º. En este pliego se alude a la normativa urbanística general de aplicación entre la que se encuentra el Plan Territorial del Bilbao Metropolitano, como no podía ser de otra forma, en tanto se encuentra en vigor y resulta de aplicación, como el resto de normativas generales; Ley del Suelo vasca, Ley del Suelo estatal etc.

4º. Que no obstante, el PP sabe perfectamente que el PTP no obliga en modo alguno a la construcción de 8.000 viviendas en Andra Mari. Por eso su salida a los medios reviste la gravedad de quien no duda en lanzar falsedades a la ciudadanía por intereses políticos particulares.

5º. El Partido Popular alude a la necesidad de realizar un estudio sobre las necesidades de vivienda del municipio, cuando sabe perfectamente, porque ha sido informado al respecto, que este estudio viene realizándose desde hace 6 meses. Luego esta alusión solo cabe ser entendida, de nuevo, desde quien no duda en mentir a la ciudadanía con tal de atacar al gobierno municipal.

Esta salida de banco del Partido Popular, con la Sra. Arrúe al frente, no es por tanto sino una maniobra política más, estilo PP , con la que pretenden resucitar la polémica surgida en su día en torno a las viviendas de Andra Mari, para así erosionar al gobierno municipal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Alcalde, dice que las 8000 viviendas no eran ni son su proyecto, pero bien las saco adelante y voto a favor de ellas cuando era teniente alcalde hace apenas 2 años...tan rapido cambia usted de opinion?? pues poco es de fiar, en 2 años otra vez las apoyará!!!!

Imanol Landa dijo...

Fué hace casi dos años, cuando con fecha 27 de julio de 07 publiqué este post:

"Ayer, martes 24 de julio, en la Junta de Gobierno Local acordamos dar por finalizado el procedimiento iniciado por acuerdo de 16 de mayo de 2006, para la adecuación del PGOU a las determinaciones del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano.
Acordamos igualmente publicar esta resolución en el BOB y en el del País Vasco, además de en al menos algún diario de los de mayor circulación así como notificarlo, entre otros, al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Equipo de Gobierno actúa de esta forma en coherencia con las determinaciones del proyecto electoral que resultó más votado en Getxo y que nos aupó a la Alcaldía que ostento en la actualidad, un proyecto que, como señalé en mi primera comparecencia de marzo de 2007 sobre esta cuestión, no se ajusta, en lo referente a Andra Mari, al previsto y contemplado en el acuerdo municipal de mayo de 2006 ahora derogado.

Lo dije en su momento y lo repito ahora: el proyecto de las 8.368 viviendas en Andra Mari no es el proyecto del PNV y tampoco por tanto el de este Equipo de Gobierno.

Mediante esta resolución, quiero por tanto:

a) Despejar cualquier duda sobre nuestra voluntad inequívoca de cumplir, como Equipo de Gobierno, con el compromiso asumido en su momento como candidatura.

b) Allanar el camino para una reflexión serena y responsable sobre el futuro de Getxo.

c) Tranquilizar a aquellos vecinos/as de Andra Mari que percibían el mantenimiento de este acuerdo como una fuente de inquietud y preocupación.

A partir de aquí, se inicia un nuevo tiempo y un nuevo proceso para la determinación del desarrollo urbanístico de Getxo en el que, desde el liderazgo del Ayuntamiento, vamos a trabajar en clave de:

1- Diálogo permanente con los agentes implicados, empezando por los propios vecinos a través de sus asociaciones y terminando por todas las formaciones políticas de la Corporación.

2- Búsqueda de acuerdos, bajo la convicción de que, si en algún tema es necesario el más amplio de los acuerdos posible, es precisamente en este.

3- Respeto de los intereses y derechos de los vecinos de Andra Mari implicados en este desarrollo.

4- Compromiso respecto a las necesidades reales de vivienda del municipio, en especial, de nuestros jóvenes.

5- Compromiso con un desarrollo sostenible, armónico y de calidad que permita a nuestros vecinos/as disponer de las condiciones adecuadas para su desarrollo como personas.

Únicamente me queda por tanto apelar a la responsabilidad y al trabajo constructivo y en positivo de todos/as, empezando por supuesto por lo los legítimos representantes de la ciudadanía que son las formaciones políticas elegidas en las urnas."

Creo que con ello respondo a sus planteamientos.

Anónimo dijo...

Señor Landa a quien pretende engañar, todos sabemos los intereses que le mueven a usted y su partido en el tema de Andra Mari, la tramitación del PTP en la Diputación sigue adelante con toda normalidad. Yo se de primera mano que el PNV de Getxo está atado de pies y manos en este tema y que su propio concejal de urbanismo está en desacuerdo con lo que esta aconteciendo, así como el problema que tiene con los técnicos de urbanismo. Sepa que a los vecinos nos intentaron engañar una vez y no lo consiguieron, es una pena que personas que en otros tiempos tuvimos problemas politicos por defender a nuestro pueblo nos sintamos avergonzados por ustedes.Supongo que esta respuesta no trascenderá por que no aparecerá en este blog.

Anónimo dijo...

AL FINAL CONSEGUIREIS QUE VOTE AL PP !MANDA HUEVOS¡

Anónimo dijo...

Está claro que a la gente que no quiere escuchar, no merece la pena ni contestar...
Yo creo que el alcalde ha dejado bien claro cuál es la posición del ACTUAL GOBIERNO y poco más hay que decir al respecto.
ANIMO IMANOL, aunque no lo parezca también somos muchos los que os apoyamos.

Anónimo dijo...

yo confio en vd.soy socio de gure lurra

Anónimo dijo...

¿Y dónde queda el derecho a una vivienda digna y sin tener que abandonar tu pueblo natal?
¿qué me dices a eso Imanol?
No voto al PP porque tampoco quiere ese proyecto, que si no... a decir verdad, ningún político se merece mi voto.
Un saludo.