2009-06-02

Asier Zarate a la conquista del Gasherbrum II

El área de Juventud del Ayuntamiento ha subvencionado con 3.000€ la expedición del joven montañero getxotarra Asier Zarate Larrazabal al monte Gasherbrum II, en el Himalaya. Con esta ayuda se trata, como ha señalado Koldo Iturbe, concejal de Juventud del Ayuntamiento de “de subvencionar no solo a las asociaciones del municipio sino también proyectos e iniciativas impulsados por jóvenes o grupos de jóvenes del municipio, como es el caso del proyecto de Asier Zarate”.

El Gasherbrum II –uno de los 14 ochomiles existentes en el mundo- es un monte paquistaní cuya cima se encuentra a 8.035 metros de altitud. La expedición, compuesta por 5 montañeros y capitaneada por el algorteño Asier Zarate, partirá el 27 de junio del Euskadi y, tras realizar 7 u 8 días de trekking hasta el campo base, deberán esperar cerca de otro mes para hacer cima en la que es una de las cumbres más altas del planeta.

Según ha explicado el propio Asier Zarate “este tipo de expedición, debido a su dureza, necesita de un importante entrenamiento previo, trabajo en el que todo el equipo ha puesto todo su empeño”. Sin menospreciar la fortaleza física, Asier Zarate destaca también la importancia de la técnica y de la fortaleza psicológica.

“La ascensión la llevaremos a cabo siguiendo la filosofía de anteriores expediciones, por lo que no utilizaremos oxígeno artificial, ni sherpas de altura”.

Asier Zarate, con 33 años, tiene en su haber un currículum montañero que incluye la subida a montes como el Pisco, en los andes peruanos, el Grand Paradiso, en los Alpes italianos, y otras cimas entre las que se encuentran más de 100 tresmiles de Pirineos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo Asier!, nos gustaria ponernos en contacto contigo porque somos 3 xicos de castellón que tambien vamos este año al GII, asi que estaremos juntos por allí. Nuestro blog es casporros8000.blogspot.com y nuestro correo casporros8000@gmail.com. Gràcias.