2009-06-04

Convenio para la difusión del patrimonio oral de la comarca

El Ayuntamiento de Getxo y la Mancomunidad de Uribe Kosta han firmado esta mañana el segundo convenio de colaboración para la difusión del patrimonio oral de la comarca. Este convenio, que da continuidad al anterior y se enmarca en los planes estratégicos de ambas instituciones para el fomento del uso del euskera, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.
El objetivo del primer convenio fue poner en marcha el proyecto para la recopilación y difusión del subdialecto de Uribe Kosta y de toda su riqueza lingüística. Para eso se realizaron grabaciones de video y audio a 120 personas mayores de la zona. A continuación todo ese material, de muchas horas de duración, se clasificó y se paso a formato digital.
La firma de este nuevo convenio es muy importante para nosotros porque supone dar un nuevo paso ya que articulará todos los trabajos a realizar de cara a potenciar nuestro patrimonio lingüístico, el tesoro que supone nuestro dialecto. El trabajo que se está realizando es de gran calidad y necesario porque cada vez es menor el número de personas que conoce nuestro dialecto y hay que seguir trabajando por su conservación y difusión.
Los objetivos del nuevo convenio son fomentar el uso del material derivado de las grabaciones en los centros escolares, euskaltegis, grupos culturales, deportivos…..y en todos aquellos colectivos que tienen como objetivo la transmisión cultural y lingüística, y potenciar la continuidad de los estudios etnolingüísticas para posibilitar el acceso al material digitalizado a las personas o grupos que pretendan usarlos en investigación, tesis, cursos o similares.
La firma de este convenio constituye una parte de un proyecto a desarrollar a lo largo de varios años, tendente a la recuperación y difusión de nuestra riqueza lingüística, es decir, la continuación a la labor comenzada hace años y también el punto de partida para los trabajos a acometer en el futuro.
En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Juan Olea Mentxaka, quien ha considerado que la difusión del material en las escuelas es necesario “ya que aunque hoy en día hay más niños y niñas que saben euskera luego no lo usan”.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.