2009-06-18

El prestigioso chef Andoni Aduriz inaugurará el próximo miércoles, día 24, en el Puerto Deportivo de Getxo, el Festival Cinegourland

El conocido chef Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz de Rentería, inaugurará el próximo miércoles, día 24, a las 18:00h., en la carpa del Puerto Depotivo el III Festival de cine y gastronomía audiovisual Cinegourland, cuyo programa definitivo se ha dado a conocer esta misma mañana. La convocatoria de un Concurso de “Pintxos de Cine”, la presencia de los cinco cocineros vizcaínos con “cinco estrellas Michelín” (Xabier García, Eneko Atxa, Andoni Arrieta, Daniel García y Fernando Canales), una charla-debate-proyección con el actor Juan Echanove y la concesión de los premios “Cinéfilos y Gourments” a personas que han mostrado su pasión por cine y gastronomía, como el cocinero Pedro Subijana, el director de cine, José Luís Cuerda o la directora Aizpea Goenaga, son algunas de las actividades previstas en Getxo en el marco de este Festival, cuyo programa se desarrollará hasta el día 27 de junio en distintos puntos del municipio, principalmente el Puerto Deportivo aunque también tendrá otros escenarios como el Puerto Viejo, el Palacio San Joseren o el Hotel High Tech Tamarises. Durante el mismo se podrán ver diversas proyecciones relacionadas con la gastronomía, una exposición de los platos más bellos del mundo de la cocina contemporánea, una clase de cocina audiovisual.

El evento, que contempla actividades para el público en general y otras para profesionales del sector, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la BBK.

Mediante este certamen, tratamos de proyectar al exterior la imagen amable, atractiva y sugerente de nuestro municipio y de Bizkaia, de sus elementos turísticos, su hostelería, comercio y cultura. Estamos en definitiva ante una iniciativa que nos debe servir de escaparate al exterior para trasladar lo mejor de Getxo.

El Director de Cinegourland, Pepe Barrena, ha detallado el programa del festival, que atraerá a Getxo a destacadas personalidades del mundo de la gastronomía y el cine.


Concurso de pintxos


En el marco del certamen, el Ayuntamiento de Getxo ha convocado el I Concurso “Pintxos de Cine” que se desarrollará del 20 al 26 de junio y al que se han presentado un total de 13 establecimientos hosteleros que crearán y ofertarán pintxos cuya temática esté relacionada con el cine: bien por el nombre o título del pintxo concursante, bien por el contenido de sus ingredientes o porque tenga una referencia cinéfila de otra índole. El jurado elegirá 5 pintxos finalistas y valorará las características como presentación, ingenio, denominación o sabor. El sábado, 27 de junio, los autores de los 5 pintxos finalistas concursarán en directo en la carpa instalada en el Puerto deportivo, donde el Jurado decidirá el ganador. El Premio será de 1.500€ más trofeo.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.



Cocineros cinco estrellas


“Cinegourland” propone también que los cinco cocineros vizcaínos acreditados con “cinco estrellas Michelin” realicen una demostración, a profesionales acreditados, en el Palacio San Joseren el viernes, 26 de junio.

Xabier García, del restaurante “Boroa” de Amorebieta, soprenderá a las y los comensales con un bombón de Foie-Gras con cobertura de palomitas de maíz; Eneko Atxa, del “Azurmendi” de Larrabetzu, presentará “La Huerta”, su última creación con la que despunta en su restaurante del Hotel “Villa Magna” de Madrid; Andoni Arrieta, del “Andra Mari” de Galdakao, propondrá un plato de merluza con jugo de moluscos y perejil; Daniel García, del “Zortziko” de Bilbao preparará pollo de caserío con Eusko Label; y, Fernando Canales, del “Etxanobe” de Bilbao cerrará el menú con su postre Huevo Frito, un trampantojo visual a base de cuajada y yema de huevo. A continuación se abrirá un debate sobre la realidad de la cocina vizcaína frente a otras gastronomías pujantes en el Estado, así como de la realidad de la cocina del estado fuera de nuestras fronteras.


Otras actividades


El conocido actor ofrecerá una charla-debate sobre “Materia prima: regreso al futuro”. Expondrá su proyecto “La Granja de Rosendo”, una farm food que intenta recuperar el auténtico sabor y nobleza de los productos artesanos. En este debate se tratará también del agotamiento o sobreexplotación de los alimentos tradicionales, la rentabilidad de estos negocios idílicos pero necesarios para revitalizar la agricultura, etc… También se han previsto los debates “Cómo nos ven” y “El crepúsculo de la crítica gastronómica”.

Entre las proyecciones destacan dos grandes de la cinematografía gastronomía “Pero quién mata a los grandes chefs?” de Ted Kottcheff y “Tampopo” de Juzo Itami, entre otras.

Se ha organizado, así mismo, catas gratuitas de “pintxos de cine” en la carpa del Puerto Deportivo; excursiones “Sabores y paisajes” por Urdaibai y a bordo del Txinbito, para profesionales del sector, y la exposición “Look & Food-La arquitectura gastronómica”, que estará en la citada carpa con fotografías de los platos más bellos del mundo de la cocina contemporánea.

El viernes, 26 de junio, el Palacio San Joseren –en la Avenida Zugazarte- será escenario de la entrega de premios “Cinéfilos y Gourmets” en la que se entregarán los galardones a personas (actores, directores, escritores …) que a lo largo de su vida hayan mostrado su pasión por estos dos artes. Acudirán a recoger su premio el actor Juan Echanove, el director de cine José Luís Cuerda, el cocinero Pedro Subijana, Daniel Vázquez Sayés –hijo de Manuel Vázquez Montalbán y autor del libro “Comer con los ojos”-; Antonio Saura y José Luís López Linares por el documental “El pollo, el pez y el cangrejo real”, considerado por la crítica como “el primer thriller gastronómico de la historia”; la directora de cine Aizpea Goenaga por su cinta en euskera “Secretos de cocina” y el popular periodista gastronómico de EEUU, Gerry Dawes.

Más información en www.cinegourland.com

1 comentario:

Manuel Aresti dijo...

Estimado Imanol Landa:
A mí me ha encantado todo lo que he podido ver. La entrega de premios exquisita y acorde con nuestro Municipio de Getxo. Los cocineros muy buenos todos, Juan Echanove sensacional, y Roberto... Con decir que solamente suelo ver Escenas de matrimonio, CSI y poco más... ¡Jajajaja...! La organización estuvo perfecta. Ya me gustaría repetir esto de CineGourLand...
Gracias y un abrazo.