2009-06-15

Getxo shop & fun, o el apoyo al comercio minorista

“Getxo Shop & Fun” es el eslogan principal de la campaña con la que el Ayuntamiento de Getxo va a promocionar la actividad comercial y hostelera del municipio. Se trata de una campaña de comunicación y publicidad elaborada en varios idiomas (castellano, inglés y euskara) cuya imagen ha sido especialmente cuidada pensando en los públicos tanto internos (vecinos y vecinas), como externos (personas visitantes y turistas). Con esta campaña se pretende proyectar la imagen mas moderna y de moda que tiene Getxo.

Se trata, en definitiva de posicionar a Getxo como ciudad comercial y de ocio de primer nivel, destacando precisamente aquellos aspectos que nos identifican claramente con relación a otros lugares: una red comercial y hostelera con infinitas posibilidades para comprar y disfrutar como a todos y a todas nos gusta, una red comercial y hostelera reconocida por su alta calidad y diversidad y, todo ello, como se resalta en la campaña, en un entorno increíble con paisajes espectaculares y un importante patrimonio monumental, y con un enorme elenco de actividades culturales y deportivas para disfrutar de la playa, las olas, el viento, la música o el teatro.

Un eslogan multiplicador de mensajes

Se pretende que esta campaña, a su vez, se vea multiplicada con la utilización del mismo diseño pero con textos diferentes. Su diseño permite que esa marca también aparezca bajo los eslóganes de “Getxo Look & Food” “Getxo ver y comer” “Getxo Ikus ta Jan” que estarán presentes con motivo del Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual- Cinegourland o con motivo de las actividades de dinamización de la playa de Ereaga, promovidas también desde el Ayuntamiento. Este eslogan va a cobrar por tanto muchas vidas por que entendemos que su efecto multiplicador de mensajes va a favorecer nuestro objetivo de promocionar Getxo.

Soportes

La campaña va a utilizar diferentes soportes y estará presente tanto en Getxo como en la capital y otras localidades vizcaínas. Se utilizarán los soportes del Metro y las marquesinas de autobús, anuncios en medios impresos, cuñas radiofónicos etc. Desde el Ayuntamiento hemos pedido la colaboración de los comercios de la localidad para la colocación de unos vinilos en sus escaparates y la entrega a las y los clientes de unas chapas con el eslogan de la campaña. Se trata de que las personas que reciban el mensaje a través de los medios y soportes publicitarios la vean también en el local comercial en lo que supone una conexión directa.


Tras esta campaña se producirán otras enmarcadas, todas, en la determinación del equipo de Gobierno de dinamizar el comercio y la hostelería con el claro propósito de generar riqueza para el municipio. De hecho, convertir a Getxo en un municipio referente para las compras, el ocio y la relación social de sus residentes y visitantes, aprovechando además su dinamismo cultural, deportivo y turístico, es el principal objetivo del Plan de dinamización del comercio minorista de Getxo, que ha sido elaborado por especialistas del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, a petición del propio Ayuntamiento.


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).




Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).

2 comentarios:

Luisa Alonso dijo...

Es posible que la campaña mejore la situación, pero para impulsar el comercio minorista de Getxo parece ser imprescindible abordar la innovación, la adaptación a las nuevas tecnologías y la creación de redes.

Mientras esto llega, animamos al gobierno municipal a sensibilizar a las personas del sector en el respeto y trato igualitario hacia las mujeres y a emplear el lenguaje incluyente en las campañas de promoción.

Luisa Alonso

patxito7 dijo...

Me parece muy positiva la campaña como primer paso a posteriores actuaciones para favorecer el comercio, que no olvidemos es el principal motor económico del municipio junto a la hosteleria.
Tradicionalmente, el comercio getxotarra ha estado a la altura e incluso ha superado al de la capital Bilbao en muchos aspectos, sobretodo en calidad.
La reducción de espacios de parking y aumento de aceras, zonas peatonales y espacios para contenedores de basura, ha mejorado sensiblemente la vida de los habitantes y transeúntes, pero ha perjudicado gravemente al comercio.
No es ningún misterio que la propia población getxotarra opta para realizar sus compras por algún centro comercial donde dispone de parking, y todos ellos se ubican en otros municipios. Esto hecho que en principio parece no tener ningún significado hace que poco a poco el municipio vaya perdiendo valor tanto a nivel de renta per cápita como disminución del valor del suelo de los locales comerciales.
Las actividades culturales y de marketing que impulsa el Ayuntamiento son un buen foco para atraer las visitas de público foráneo, y son muy positivas para el sector servicios y hostelería, pero al comercio no le acaban de favorecer.
Hay que afrontar el problema con medidas reales, ojo que la campaña de marketing me parece estupenda pero hace falta alguna actuación posterior.
Conozco el caso del parking público de Las Mercedes que está prácticamente vacío normalmente, y la queja más generalizada es que no está en el centro y alejado de los comercios. Hay que impulsar su uso mediante la disminución del precio, o la instalación a su lado de una parada de bicicletas de uso público o algo similar, porque no olvidemos que se llene o no, el parking está terminado y hay que pagarlo.
También otra medida podría ser la reducción o la exención del pago de la OTA para los compradores que acrediten el gasto de una determinada cantidad en los comercios inscritos en esa zona OTA. Esta es una medida de fácil implementación entregando tickets gratuitos de OTA a los comercios a cambio de los justificantes o facturas de compra.
Además, no vendría nada mal mejorar la iluminación de las calles más comerciales del municipio, que en la actualidad tienen una iluminación muy deficiente, sólo paliada en parte por la propio de cada tienda.
Agradeciendo las medidas puestas ya en marcha, le felicito por la labor que viene llevando a cabo y por este blog en concreto.
Gracias

Francisco Torrontegui