2009-06-05

La plaza del Coro Biotz Alai será un espacio más agradable




Con el objetivo de hacer de las plazas y espacios públicos de Getxo lugares cómodos y de calidad, que favorezcan la convivencia e interrelación de la ciudadanía, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto para cubrir con una marquesina el perímetro de la plaza del Coro Biotz Alai de Algorta.
Según contempla el proyecto que hemos presentado esta mañana, el perímetro de la plaza se cubrirá con una pérgola, de forma que permitirá a las y los vecinos de la zona utilizar este espacio público como lugar de reunión y estancia tanto en verano, proporcionando sombra, como en invierno, facilitando la protección ante la lluvia.
En esta plaza existe en la actualidad una pérgola perimetral sin cubrir sustentada en unas columnas, bancos adosados a los muros que delimitan la plaza, varias jardineras y una escultura central, elementos que serán todos eliminados. El pavimento de la plaza se encuentra en muy buen estado por lo que se ha optado por su conservación. La nueva pérgola, de 4 metros de profundidad, ocupará 565 metros de los 2.118 que mide la plaza, estará dotada con un sistema de iluminación de bajo consumo y dispondrá de un banco perimetral de 156 metros.
La zona central de la plaza quedará diáfana y se habilitarán una zona de juegos para niños. Además, se reservará un espacio para que los bares próximos puedan instalar terrazas, de tal manera que se produzca la convivencia entre un espacio amable, donde la gente pueda tomar algo tranquilamente, y otro diáfano en el que los niños y niñas puedan jugar.
Esta plaza servirá de alternativa a la cercana de San Nikolás que quedará inutilizada varios años como consecuencia de las obras de construcción del nuevo Getxo Antzokia. La actuación de esta plaza será, además, compatible con los usos que se están dando en la actualidad para celebrar actividades como los Mercados de San Lorenzo y el Medieval o el Festival de Jazz, entre otras.
La plaza tiene dos accesos: uno desde la calle Andrés Cortina y otro desde la Avda. de Algorta. Es un espacio público, de uso completamente peatonal, se encuentra entre diversos edificios de viviendas y bajo el mismo se ubica un aparcamiento de uso privado. La plaza será cerrada por las noches para evitar molestias al vecindario.
Las obras comenzarán a finales de septiembre y tienen un plazo de ejecución de 4 meses. El presupuesto asciende a 442.000€.







Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (I).




Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones (II).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, a ver si lo de cerrarla por las noches se cumple, porque esta plaza se habia convertido en lugar de reunion exclusivo de adolescentes y no tan adolescentes para el consumo de porros y bebidas, con el consiguiente jaleo para todas las casas de alrededor, ademas de intentos de robos en los patios posteriores,que bastante tenemos con los ruidos del aire acondicionado de un par de empresas.esperaremos acontecimientos,,,seria interesante el dificultar el paso a esas propiedades con algun tipo de valla o menos facilidad para acceder, gracias ,agur.

Vaklas Eroski dijo...

Sí, eso, hay que cerrar las plazas; y también las calles. Cerrar las entradas al pueblo por carretera, vigilar el tráfico aéreo y que no se olvide la posibilidad del acceso a nado o la llegada de barcos al puerto deportivo. La gente utiliza las plazas para tomar bebidas con los amigos y en ocasiones hasta se lo pasa bien. Es terrible pero cosas así todavía se ven a la luz del día, a la vista de los niños, y aquí nadie hace nada. ¿Cuándo tendremos a nuestro Berlusconi? Él es un ejemplo hasta en su tiempo de recreo: se va a una isla y allí no molesta a nadie.

Anónimo dijo...

¿ Por que NO SE HACE NADA POR PARTE DEL AYTO con el tema del ruido de maquinaria de climatizacion de FUNERARIA TANATORIO SARRIA ? ¿ por que algunos tenemos que sufrir esta tortura ?

Imanol Landa dijo...

¿Porqué rechaza vd. una y otra vez mi propuesta para reunirnos y abordar esta cuestión directamente en una reunión?

Anónimo dijo...

Porque no hace falta ningun tipo de reunion, el ayto tiene unas ordenanzas respecto a ruidos y en este caso se incumplen con creces, ¿porque los servicios tecnicos no comprueban in situ las molestias que causan este tipo de aparatos? ¿porque el ayto hace dejacion de funciones y hace caso omiso a una queja grave ? Ante una denuncia de este tipo -desde el verano pasado-se debe de comprobar si se cumple la ordenanza o no, y ver en directo si causa molestia o no,las REUNIONES no valen , valen los hechos.La SOLUCION ES FACIL ,cumplan su propia ley, y defiendan a los vecinos no a una empresa.

Imanol Landa dijo...

Lo siento, pero tengo por costumbre tratar los problemas directamente con los vecinos/as que me los trasladan,sobre todo si afectan a una comunidad o colectivo muy concreto. Sin embargo, una vez más, rechaza vd. mi propuesta.Lástima.

Anónimo dijo...

Esta claro que cuando no se quiere ni hay intencion de aplicar ordenanzas dependiendo de quien las incumpla y a quien perjudique se buscan excusas y "costumbres" para no cumplirlas,mientras ,el problema seguira,,,Haga cumplir la NORMATIVA sobre ruidos del ayto de getxo, es tan simple como eso, sin andar mareando, que de vueltas,papeleo y reuniones que no valen para nada ya sabemos un rato.El que tiene voluntad de hacer las cosas bien no anda con rodeos, las hace.

Anónimo dijo...

Ya son dos los parques "Publicos" a los que se prohivira la entrada a partir de cierta hora de la noche:Plaza Bihotz Alai y Obispo Etxeandia.Cierto es que me da mucha pena pensar que otras generaciones no podran disfrutar de estos parques ,por ejemplo,en las tranquilas noches de verano.Creo que habria que centrarse mas en temas de educación y civismo porque por mucho que prohibamos, los infractores no aprenderan y la gente que disfruta en estos lugares se quedara sin poder hacerlo.Pero bueno, me imagino que habra que tener a buen recaudo el "carisimo" mobiliario urbano que se ha instalado en estos parques pese a que con ello nos carguemos las maravillosas noches de verano!

Anónimo dijo...

Ya me gustaría a mi reunirme con usted que un par de cositas le diría...Primero lo del ruido porque no entiendo que trabajar a la noche y los festivos en la plaza sea legal, tengo mis dudas..y ¿Por qué nos toca siempre a los vecinos sufrir las molestias?
Tampoco me parece muy legal celebrar aqui eventos como festival de jazz y demás supongo que los decibelios permitidos se superarán con creces, y aunque los conciertos terminen sobre la una de la madrugada que ya me parece bastante molestia, luego tenemos que soportar el ruido de desmontar los escenarios y demás, total 3 de la mañana. Además, creo que la acústica de la plaza no puede ser buena...
Le digo al principio de la carta que ya me gustaría reunirme con usted, porque he mandado 3 cartas ya al ayuntamiento, la primera hace más de un año ya, y todas sin respuesta, vermos este comentario

Anónimo dijo...

Me gustaría pedir, ya que la plaza estará cerrada por las noches, la supresión de los bancos de la calle Muxiko aurrekoa, ya que se ha convertido en el lugar de encuentro de chavales para beber alcohol y generar ruido durante horas. Si tienen derecho a descansar los vecinos de la plaza biotz Alai, lo justo es que los de alado también.
Eskerrik asko.

Iñigo dijo...

No tengo claro si es el foro adecuado pero ahí va mi queja:
Me llamo Iñigo y las ventanas principales (dos dormitorios y sala) de mi casa dan a la Plaza del Biotz Alai.
Sé que, dado que abrá que esperar a la consecución de las obras de San Nikolas, la cantidad ingente de actividades (positivas la mayoría de ellas como actividades en sí) han de celebrarse (no se muy bien por qué) en esta plaza recién resucitada cual Ave Fenix de sus cenizas. Parece que es un espacio apropiado para ello... Bien, como digo antes, no estoy en desacuerdo con las actividades en sí, pero sí con lo siguiente: pongo un ejemplo, esta muy bien que haya Jazz (espero que no lo quiten nunca...), los horarios de los conciertos son relativamente respetuosos para esta clase de eventos. El problema no son los conciertos. Desde la mañana, han de descargar, sonorizar, probar, calibrar, etc. con lo que eso supone en cuanto a molestia... y esto durante todos los dias que dura dicho festival. Bueno, es un evento importante. Me gusta la música y voy a los conciertos. No me puedo echar la siesta... Bah, no es para tanto... Pros y contras, ahí, ahí... Esto sólo con un evento. Este año se colocó la carpa a mediados de Junio y la quitasteis a mediados de Agosto... Creo que he perdido la cuenta de cuantos eventos y actividades (la mayoría execesivamente ruidosas) han sido.
Cuando se dice desde el ayuntamiento que se toman las medidas necesarias para minimizar las molestias ocasionadas por las actividades no es cierto. No entiendo porqué en una fería agrícola a de estar la música más alta que las conversaciones de la gente ¿Hay que molestar adrede a los vecinos por vivir en el centro de Algorta?
Otro ejemplo:
¿Porqué si minimizan las molestias tengo que estar aguantando desde hoy el infernal ruido que crea el generador de hielo de la "bendita" pista del ídem? ¿Cómo un generador de ese calibre puede siquiera tener los permisos para trabajar a destajo durante todo el día (y la noche, que es lo que realmente molesta... bueno, y el volumen de la música que se pone, por que si no no se puede patinar, parece ser...)? Estamos hablando que desde hoy hasta el 8 de Enero (curiosamente la pista empieza el 17, pero a molestar desde hoy: toma minimización de molestias)vamos a tener meneito... Vaya, me parece un pelín tomadura de pelo... Otra cosa, relacionada, claro está, Getxolandia va del 22 de Diciembre al 5 de Enero ¿por qué la maldita pista (perdón, el maldito genererador de la pista) ha de estar tantos dias de más? ¿Por qué se nos molesta tanto? ¿Hemos hecho algo mal?
Se que no somos perfectos, que cometemos errores... pero ¿por qué hemos de sufrir todas las molestias que generan las actividades de esta bendita Plaza? No, mejor dicho, ¿por qué se hacen tantas actividades, sin ningún criterio de cuidado para con los vecinos, en esta plaza que lo único que consiguen (si sigue así) es que nos cabreemmos demasiado los vecinos y empezemos a poner denuncias para evitar que se sigan haciendo estas actividades, que por otro lado son interesantes?
Bueno, por ahora creo esto es todo. Pero no acabará aquí, pues por lo que oigo, el generador sigue imperterrito machacando mi cerebro con su monótono y zumbante gorgojeo agónico, escupiendo aire o líquido gélido, que lo único que consigue es congelar mi paz interior... a las 1:11 horas!!! Debería estar durmiendo después de un día agotador, no después de agotarme escuchando el generador!!!
Esas vibraciones graves no deben estar permitidas, seguro!
Bueno, ya sí.
Gabon eta ondo egin. Nik oraindik ezin dut.
Agur eta laster arte.

Iñigo dijo...

Buenooooo... Aquí estoy de nuevoooo... Llevo como 2 horas despierto, de mala leche y con el zumbido del generador de la chupi guay pista de hielo en mi cerebelo.
¿Álguien a tenido al típico vecino que pone a las 0:00 horas la lavadora y centrifuga a la 1:30 horas y cuando lo oyes, alucinas por el ruido que genera a esas horas y te preguntas por qué se le habrá ocurrido hacerlo a esas horas? Pues esto es igual pero de continuo. ¿Álguien a sufrido el momentaneo pero molesto (pero por otra parte muy necesario) ruido de un camión de la basura realizando su trabajo? Pues esto es lo mismo pero de continuo (y esto no es necesario)
Cuando se dice minimizar las molestias ¿me esta diciendo, señor Alcalde, que para disfrute de unos yo tengo que estar 32 dias de seguidos sin dormir bien, de mala leche y con riesgo de que mi salud mental se tambalée para que unos pocos patinen?
Yo creía que los gobernantes velan por los cuidadanos... Aaaahhh, claro... es que yo no soy "ciudadanos", yo sólo soy un cuidadano. Y por un ciudadano no se vela.
No me parece justo.
Y sigue así me parecerá denunciable...
La falta de sueño me hace desbariar...
Hasta el siguiente post!!
PD: mi mujer está embarazada y opina como yo y más, pero no me atrevo a reproducir sus ideas y opiniones... y no se si sabría traducirlo en palabras...

Carlos dijo...

Me parece increíble la falta de respeto hacia los vecinos de esta plaza, todos los años aguantando los eventos que se celebran en la carpa puesta por el ayuntamiento. Eventos que duran hasta las 12 de la noche como mínimo, con un ruido muy alto y molesto que seguro que supera con creces lo permitido. En mi caso, con una niña de 2 años que no se puede dormir hasta pasada esa hora, y sin contar el ruido que hacen al desmontar todo después de los conciertos. Y no es aguantarlo durante unos días, son semanas que superan el mes, así escrito igual no parece tanto, pero hay que sufrirlo. Además no solo el fin de semana, que también aprovechan desde primera hora de la mañana para pruebas de sonido, sino toda la semana, si no es un concierto, son cortos, sino bertsolaris, sino otra cosa. No creo que haya más gente que disfrute de todo esto mas que los que lo sufrimos. ¿Por qué no se monta la carpa en el parking del puerto viejo? Son 5 minutos andando, y para los que vayan en coche tienen sitio de sobra.
A ver si se piensa en poner una solución a este problema que es tan incomodo para más personas de las que os creeis.
Y no he comentado el tema del botellón, chavales que no dejan de beber, muchos fumar porros, gritar y dejar todo echo un asco, para que al día siguiente a las 7-8 de la mañana pase el camioncillo con el cepillo "silencioso" a limpiar, por si no hubiésemos tenido suficiente la noche anterior. Y los borrachos que están durante el resto del año bebiendo y durmiendo, todos meando en las paredes de la plaza, para ver luego a los niños jugando en los bancos y paredes tan bien "acondicionadas" la noche anterior por esta gente tan civilizada.
Sinceramente Imanol, te invito a cenar en mi casa a partir de las 9 de la noche una noche en el que haya un concierto de estos festivales, no hace falta que traigas vino, ya se que te encargaras de la música.