2009-06-10

Resultados electorales en Getxo; lideres pero sin confiarse



En esta legislatura del acoso y derribo al EAJ-PNV en Getxo, cada contienda electoral resulta una nueva revalida para el gobierno municipal, sobre todo desde la perspectiva de aquellos/as que continuamente buscan excusas para justificar una hipotética moción de censura en el Ayuntamiento.

Lo cierto es que desde las municipales de mayo del 07, en lo que llevamos de legislatura, hemos pasado por elecciones generales a las Cortes españolas, autonómicas al Parlamento vasco y las europeas de este mismo domingo. Tres contiendas electorales, cada una con su propio perfil y circunstancias específicas, que han puesto claramente de manifiesto como respira nuestro municipio desde el punto de vista político.

En este sentido, a mi modesto entender, resulta evidente que más allá de las distorsiones propias derivadas de las particularidades de cada elección, que en todo caso no deben ser desdeñadas, no se percibe en Getxo la voluntad clara y manifiesta que algunos se esfuerzan en trasladar en orden a propiciar un cambio de gobierno, sino todo lo contrario. Y digo esto porque, si en algo se ha empeñado en lo que llevamos de legislatura la oposición municipal (fundamentalmente el PP), es en convencer a los/as getxoztarras acerca de la supuesta necesidad del cambio de gobierno en Getxo, como tema recurrente y recurrido a modo y manera de gota malaya constante y permanente. La ciudadanía getxoztarra sabe por tanto muy bien que supone su voto en cada elección en Getxo. Y su respuesta una y otra vez ha sido siempre la misma: confirmar por encima de la especificidad de la contienda electoral del momento, al EAJ-PNV como líder indiscutible del municipio. Con más o menos diferencia según el caso, el momento y la abstención correspondiente ( + de 5.600 votos respecto del PP en marzo y 1300 el domingo) pero siempre como fuerza política más votada.

Frente a esta realidad incuestionable, la del PP se dibuja en Getxo con una tendencia clara al estancamiento, cuando no al descenso respecto de su respaldo popular, si tenemos en cuenta que en elecciones como las generales a las Cortes o las europeas de este domingo, su electorado natural, debiera haberse encontrado especialmente motivado ante la posibilidad cierta y confirmada por los resultados de vencer al gobierno Zapatero en el conjunto general del Estado.

Esta motivación, a la que debiéramos añadir la derivada de la supuesta voluntad de cambio de los getxoztarras, no ha sido sin embargo, en ningún caso y en ninguna elección, suficiente para desbancar al EAJ-PNV como primera fuerza política en Getxo. Todo lo contrario el PP se estanca en sus resultados en Getxo, con un suelo electoral importante, pero sin enganchar en ningún momento con tendencia alguna que le lleve al triunfo electoral en el municipio.

En todo ello y aunque en cada momento el EAJ-PNV determina candidatos/as, objetivos y propuestas adaptadas a cada elección, que son los que llevan el peso de la campaña y de los resultados, algo tiene que ver, en buena lógica, la labor del propio EAJ-PNV al frente de la institución municipal. Una institución en la que desarrollamos nuestra labor con humildad, dejando a un lado la crispación, trabajando con nuevas propuestas y proyectos sin aspamientos ni sobreactuaciones, dotando a la gestión municipal de la normalidad que, de una y otra forma, una y otra vez pretenden alterar aquellos que solo piensan en sus asalto al gobierno municipal. Sin entrar muchas veces, y bien que nos lo pide el cuerpo, al trapo que de forma permanente nos ponen delante en los temas y materias por todos/as conocidos, en los que ellos/as se encuentran especialmente cómodos.

Por eso, la sucesión de resultados electorales favorables en Getxo supone para nosotros/as una auténtica inyección de ilusión, de energía y de esperanza en nuestro hacer de cada día, sabedores de que, más allá de nuestros errores, que los tenemos sin duda y más que cometeremos, contamos con la confianza necesaria de los/las getxoztarras para continuar con nuestro proyecto para Getxo.

A pesar de todo ello, no debemos olvidar en ningún momento, que la propuesta PP-PSE-EE que superaría en la actualidad en votos a la del EAJ-PNV, (y a la que se sumaría gustoso el partido de Rosa Diez) esta ahí, latente, a la espera de ser activada probablemente en las elecciones municipales del 2011 si la aritmética electoral lo permite, si no antes si el PSE-EE cede a las presiones del PP.

No podemos por tanto relajarnos en ningún momento, tenemos que hacer bien las cosas para continuar demostrando con hechos y actitudes que el proyecto del EAJ-PNV para Getxo es el que ilusiona y convence a los/las getxoztarras. En ello estamos empeñados.

No hay comentarios: