2009-07-21

28 de julio, aniversario del Puente de Bizkaia


Las fotos recogen el acto de presentación ante la prensa del programa conmemorativo del 116 aniversario del Puente de Bizkaia, protagonizado por Marta Uriarte y Jose Manuel Dolaran en representación del Puente de Bizkaia, Mikel Torres, Alcalde de Portugalete y quien escribe estas líneas en nombre del Ayuntamiento de Getxo.

El Puente Bizkaia es para Getxo el recurso turístico por excelencia en el que llevamos tiempo apoyándonos como imagen de campaña, y sobre el que tenemos intención de continuar trabajando en el futuro, en colaboración con todas las instituciones y empresas interesadas, porque consideramos su desarrollo y reinterpretación como una pieza clave para el desarrollo turístico del municipio y por lo tanto para promover e impulsar la actividad económica local.

Creo que no es necesario recordar que el Puente Bizkaia es un recurso único y singular, que en julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y precisamente en la declaración del bien , la UNESCO estimó que el Puente Bizkaia tiene un valor universal excepcional por la combinación de las siguientes cualidades:

- es una de las excepcionales construcciones arquitectónicas en hierro de la revolución industrial

- combina la tecnología del hierro desarrollada para los ferrocarriles con la innovadora tecnología ligera que utiliza cables de acero retorcido

- es el primer puente trasbordador colgante del mundo

- tuvo una importante influencia en la construcción de otros puentes alrededor del mundo


Esta declaración nos puso de nuevo en el mapa turístico sobre todo de aquellas personas cuya motivación principal a la hora de viajar y hacer turismo es la cultura …

Por lo tanto el Puente se ha convertido en una pieza estratégica para el desarrollo turístico y por lo tanto económico del municipio teniendo para ello en cuenta que:

- Es único en su categoría; no hay otro igual ni parecido en un entorno geográfico lo suficientemente cercano como para representar una competencia del mismo a nivel turístico. No en vano está considerado como uno de los 10 “productos estrella” de la oferta turística de Euskadi identificados en el Plan de Marketing Turístico de Euskadi 2009 – 2012 – Hor Dago! Plana.

- El turismo de componente cultural está en crecimiento a nivel mundial

- Existe una tendencia cada vez mayor de crecimiento del turismo cultural basado en el patrimonio industrial, a nivel europeo. En este sentido, el Puente Bizkaia es el único recurso patrimonial de carácter industrial declarado por la UNESCO

- La propia marca se ha incorporado a las denominaciones de origen turístico y se utiliza cada vez más y con más éxito en promoción turística.

Por todo ello, promocionar el Puente Bizkaia como elemento de atracción singular de visitantes al municipio, es una de las actuaciones prioritarias del Plan de Legislatura 2008–2011 del Ayuntamiento de Getxo, dentro del objetivo estratégico de , y en ello estamos trabajando …

Pero además, entendemos que es clave sumar esfuerzos y hacerlo de manera conjunta (El propio Puente, los Aytos de Getxo y Portugalete, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco) con acciones como las que se van a llevar a cabo con motivo de la conmemoración del Aniversario, en cuanto a que supone establecer un día, el 28 de julio – en este caso -, como cita obligada en nuestro calendario para la celebración de actos culturales y festivos que nos permitan acercarnos y vivir de una manera especial el monumento.

No hay comentarios: