2009-07-07

Conciliación de la vida laboral y familiar. Predicando con el ejemplo

Recientemente he aprobado mediante Decreto de Alcaldía, dos nuevas alternativas a la flexibilidad horaria de entrada y salida de las y los trabajadores, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, y complementar de esta manera las medidas que con este fin ya dispone el personal del Ayuntamiento.

De esta manera y en un intento de compatibilizar la obligación de la Administración Pública de garantizar el horario de atención al público, la necesidad del personal en esa situación y el trabajo de las y los compañeros que podrían verse afectados, a partir de ahora el personal que cumpla las condiciones de acceso a la licencia de menores o personas con discapacidades físicas o psíquicas podrá optar a un horario alternativo.

La flexibilidad horaria vigente es de 7.15 ha 8:30 y las nuevas alternativas serán de 7:45 a 9:00 horas, o de 8:15 hasta las 9:30 horas.

El personal podrá acogerse a cualquiera de los horarios propuestos con una antelación mínima de 10 días y por una duración de al menos 15 días naturales. Esta flexibilidad horaria alternativa, podrá ser solicitada las veces que se desee, siempre que se respeten los plazos citados y que el responsable del Área lo autorice una vez que se analice el impacto que tienen tanto en la atención al público como en el cumplimiento de los objetivos del departamento. Como ha señalado Kepa Miñambre, el concejal responsable de recursos humanos, "con este tipo de medidas nuestro objetivo es mejorar las condiciones de las y los trabajadores para que se pueda producir una real conciliación de la vida laboral y familiar pero siempre buscando un equilibrio con la responsabilidad que tenemos de prestar el mejor servicio público a la ciudadanía getxotarra” .

Ya solo falta que el sector privado se incorpore a este tipo de iniciativas.

No hay comentarios: