2009-07-15

Cruceristas por las calles de Getxo

Con el objetivo de captar el tráfico turístico que genera el muelle de cruceros, el Área de Turismo y de Promoción Económica del Ayuntamiento ha reforzado su programa de acciones dirigidas a cruceristas, tripulantes y otros agentes implicados en el sector (comercio, hostelería y sector turístico del municipio en general). El programa, que se desarrolla durante la temporada 2009, pretende conseguir un incremento de la actividad de los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio, propiciando el tránsito de cruceristas por las calles de Getxo.

Las acciones (de promoción, información, creación de producto, y comercialización) se desarrollan en las inmediaciones de la terminal de cruceros, en el Puerto Deportivo, en los centros comerciales (Algorta y Las Arenas) y el municipio en general.

De esta forma, se ha diseñado un tour específico para cruceristas por el municipio. La ruta incluye paseos a pie por las zonas comerciales, así como elementos de ocio basados en lo autóctono de nuestra geografía.

También se ha previsto la oferta de un autobús lanzadera desde la zona de la terminal de cruceros hacia los núcleos urbanos (centro de Algorta y Las Arenas), así como un servicio de tren turístico (tren txu-txu) con recorrido ininterrumpido desde las inmediaciones de la terminal hasta los centros urbanos del municipio, con parada incluida en el Puerto Deportivo. Este servicio se ha previsto para los barcos de mayor capacidad (por lo que
se prevé realizar servicios de lanzadera a unos 14 cruceros).

Las y los tripulantes de los cruceros disponen así mismo de un servicio de lanzadera en zodiac, puesto en marcha por iniciativa de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, y gestionado por la Escuela de Vela –Getxoko Bela Eskola-. El objetivo es acercar a las y los tripulantes al centro urbano en el menor tiempo posible, ya que su tiempo libre en puerto es limitado (más aún que el del crucerista), a fin de que puedan realizar sus compras y conocer el municipio. Este servicio parte del pantalán de la Escuela de Vela, junto al muelle de cruceros, y llega al embarcadero de Las Arenas, en 6 minutos. El servicio se ofrecerá con una frecuencia de 30 minutos, tanto desde la Escuela de Vela como desde el embarcadero. El precio por trayecto es de 1 euro.

Para las y los profesionales del crucero se han previsto fam trips o pequeñas excursiones en tierra. Se trata de que estos profesionales obtengan la información turística necesaria para la toma de decisiones sobre futuras excursiones a ofrecer a los pasajeros. Normalmente disponen de un tiempo limitado en puerto (dos o tres horas). Durante ese tiempo, y acompañados por un guía local, se les ofrece la realización de un recorrido por el municipio para conocer los puntos de interés, la oferta comercial y servicios turísticos y complementarios necesarios. De esta forma se busca adecuar la oferta existente e incorporar nuevos elementos de visita.

La Oficina de Turismo también está coordinada con la Asociación de taxistas de Getxo y con su servicio RadioTaxi, para ofrecer en todo momento los taxis del municipio a los cruceristas que quieran utilizar este medio de transporte para conocer el municipio. Por otro lado, informadores turísticos, especializados en cruceros, realizan un servicio de información personalizada a los cruceristas.

El servicio de información sobre Getxo, y sobre los servicios susceptibles de ser consumidos en el municipio, se ofrece preferentemente a barcos con capacidad entre 1.000 y 3.000 pasajeros (aunque también a otros barcos, de entre 600 y 1.000 pasajeros), y se presta en los idiomas mayoritarios de los cruceros. Asimismo, cada vez que llega un crucero a Getxo, se envía información turístico-comercial del municipio (soportes gráficos) a la única Oficina de Turismo autorizada a operar en la Terminal del muelle de cruceros, la Oficina de Turismo del Gobierno Vasco.

La Oficina de Turismo de Getxo mantendrá la colaboración con la Autoridad Portuaria cuando se reciban visitas de profesionales del sector, para darles a conocer los recursos turísticos de nuestro municipio.

No hay comentarios: