2009-07-13

Egunsentia haurreskola

Begoña Ezkurrak, gure hezkuntza zinegotziak proposatutako izena da. Izen benetan polita, gure jaioberriak zaintzeko egokituta dagoen eskola batentzako. Egunsentia Haurreskola izango da beraz, Algortako San Inaxio Ikastetxekoa izandako eraikinean martxan jarriko dugun haurtzaindegiaren izena. Ikastetxera hurbiltzen bazarete, ikusiko duzue nola errepidetik hurbil dagoen eraikuntza obran dagoela. Eguntensia haurreskolaren obrak. Dena ondo joaten baldin bada, eta horrela espero dugu, urtea amaitu baino lehen, obrak eginda egon beharko lirateke eta beraz haurreskola zabaltzeko aukera edukiko genuke. Hori da gure helburua, gure udalerrian behar dugun zerbitzu baten aurrean bait gaude.

Egunsentia (amanecer, alba, aurora).Este es el precioso nombre que Begoña Ezkurra, nuestra concejala de educación, propuso acertadamente para la Haurreskola que estamos preparando en un edificio utilizado en su momento por el Colegio Público San Ignacio. Un nombre que evoca el despertar a la vida de los pequeños/as (0-3 años) que serán atendidos en este centro en el que tantos aitas y amas tienen depositadas sus esperanzas para poder conciliar la vida laboral y familiar de una forma razonable.

Si os acercais al colegio de referencia, vereis que el edicio más próximo a la carretera, esta sumergido en un proceso de obras en plena ebullición. Se trata de que este terminado para antes de que finalice el año y de que, por tanto, podamos abrir las puestas de la haurreskola a los 84 niños/as que serán atendidos en la misma a partir de entonces.

Todo esto viene a colación porque, finalmente y después de pasar por el pleno, tengo en mis manos el convenio de colaboración Gobierno Vasco-Ayuntamiento de Getxo que va a hacer posible que la Egunsentia Haurreskola sea finalmente una realidad. Mi firma ya esta estampada en el mismo y va camino de Lakua para su suscripción por la Consejera de Educación.