2009-07-23

El nuevo Getxo Antzokia arrancará el 11 de agosto




Las obras de la 1ª fase de construcción del Getxo Antzokia, en las que se acometerá la excavación del vaso donde estará ubicado el nuevo teatro, la Musika Eskola y los aparcamientos de la plaza San Nicolás, arrancarán el próximo día 11 de agosto con la firma del acta de los trabajos. Las tareas de esta fase estarán divididas en tres etapas (construcción de una pasarela peatonal en la Avd. Basagoti, actuación en la calle Andrés Cortina, y excavación del vaso donde se asentarán el teatro, la escuela y los aparcamientos), tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 6.000.000€. Así mismo, las obras implicarán cambios de circulación en la zona de influencia a partir del día 17 de agosto, que tendrán carácter definitivo una vez concluidos los trabajos.
Estamos inmersos en un proyecto necesario de transformación del municipio (soterramiento del metro en Maidagan, en el proceso de adecuación hidrológica del río Gobela, la Kultur Etxea de Romo, el proyecto BiscayTIK...), sin parangón en las últimas décadas, que se hace necesario para adaptarnos al siglo XXI. Este proceso conlleva lógicamente problemas de ruido, de tráfico..., que intentaremos minimizar tomando las medidas que se sean necesarias.

Etapas de la obra

La primera etapa, de 4 meses de duración, consistirá en el vallado del solar del Getxo Antzokia y la habilitación de una pasarela peatonal en la Avenida Basagoiti, desde poco antes del edificio de Telefónica y hasta la escalinata de la parroquia San Nicolás (esquina Obispo Etxeandia), apta para personas con movilidad reducida. A través de esta pasarela, que permitirá no interrumpir el tráfico peatonal, se podrá realizar el seguimiento permanente de la obra por parte de quien lo desee ya que incorporará un punto de información tanto visual como gráfico de todo el desarrollo de los trabajos (en una primera fase se apoyará en el suelo y cuando empiece la excavación se elevará).
La segunda etapa actuará en la calle Andrés Cortina, donde se moverán las instalaciones que transcurren por la calle y se juntarán a la fachada, para, en una tercera fase, poder vallar todo el perímetro que alberga el parking y el Getxo Antzokia y empezar a excavar y micropilotar. Esta etapa durará alrededor de 8 meses y será la que genera el movimiento de tierras y el mayor ruido. “Hemos elegido el sistema con un tipo de pilotaje que menor ruido genera para minimizar o paliar, en la medida de lo posible, las molestias”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.
En las primeras etapas de esta obra, los camiones saldrán por la calle Artibai y posteriormente también lo harán hacia Algortako Etorbidea.

Cambios de tráfico a partir del día 17
• Las obras supondrán la peatonalización de la calle Andrés Cortina en el tramo comprendido entre Andikoetxe y Aretxondo (junto a la iglesia y la plaza de San Nikolás). El corte de tráfico en ese tramo, salvo para entrada de garajes y quizá algunos servicios, será definitivo.
• Se genera una manzana en sentido inverso al actual al circular desde Trinidad por Andikoetxe hasta Andres Cortina, por Andrés Cortina hasta San Martín y por San Martín hacia Trinidad.
• A su vez, Trinidad llegará a conectar hasta la calle Telletxe y en Telletxe se habilita un pequeño tramo en doble sentido que permite conectar con Algortako Etorbidea.
• Se cambia el sentido de circulación de la calle María Goiri entre Telletxe y San Martín".
• Las dos paradas de bus de la c/ Andrés Cortina se sustituyen por una nueva situada junto a la intersección de c/ Andrés Cortina con Algortako Etorbidea.
Estos cambios de vialidad se han mostrado en un video con un estudio de tráfico virtual en hora punta que indica, a priori, que será una buena solución.

Acciones de intensificación de la comunicación. Teléfono y e-mail para informarse
Además de las reuniones directas y regulares mantenidas por el Equipo de Gobierno con vecinos, comerciantes, asociaciones, culturales, sociales, etc (ayer mismo tuvieron lugar las últimas con vecinos más afectados y comerciantes), se van a intensificar las labores de comunicación. “Queremos que el contacto sea cercano y regular con las y los vecinos afectados por las obras, en particular. La mejor forma de hacerlo será mediante reuniones periódicas a medida que se desarrollen los trabajos y la habilitación de los canales necesarios para atender sus sugerencias y demandas. Les explicaremos de forma clara y con el detalle necesario las fases de las obras ya que serán duraderas y molestas”, ha explicado el concejal de Comunicación y Atención Ciudadana, Josu Loroño.
Así, a partir de hoy y hasta el mediados de agosto en el mercado municipal de Algorta se expondrán a través de paneles informativos las soluciones y alternativas viarias que afectarán a la zona. En la web del Ayuntamiento se habilitará un lugar específico para informar de la evolución de los trabajos, así como de cuestiones de interés para la ciudadanía. Ahora ya existe un foro de obras que se puede utilizar.
Además se van a habilitar diferentes herramientas de solicitud de información, presentación de sugerencias, etc… como una línea telefónica (944660105), un correo electrónico (getxoantzokialanak@getxo.net), un buzón físico de sugerencias y peticiones de información en la biblioteca San Nicolás; además de cartas, avisos, carteles, etc… en puntos estratégicos de la zona.



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

, con el cierre de la plaza de san nicolas, no convierta la plaza bihotz alai en un concierto permanente, recuerde que esa plaza esta rodeada de edificios de viviendas y una cosa es soportar algunos conciertos y otra todos los dias de la semana del verano musica y ruidos a gran volumen.