2009-07-03

El PP y su propuesta de expulsar a los jóvenes de nuestros barrios.

Leo en la prensa las manifestaciones de la Sra. Arrúe en las que se posiciona en contra de la habilitación en el parque Txabarri-Zuazo (Gobelaurre) de la instalación deportiva prevista para jóvenes de entre 7-14 años en la obra de remodelación del mismo que ya estamos acometiendo. Según la susodicha, “es muy difícil que puedan convivir en un mismo espacio niños, adultos y mayores”.

Mas allá del desconocimiento del que, de nuevo hace gala la Sra. Arrúe ( y van.......) en tanto traslada la información falsa de que se esta habilitando un espacio único para todos, cuando el nuevo parque contempla zonas diferenciadas para los distintos usuarios, la portavoz popular pone de nuevo sobre la mesa la reflexión ya trasladada en el último pleno de junio por la misma, en el sentido de proponer que las instalaciones de ocio habilitadas para los jóvenes se ubiquen en los extrarradios de nuestros barrios para así evitar molestias.

Siguiendo por tanto con esta doctrina, la Sra. Arrúe y todo su grupo popular, apoyó en el pleno de mayo la moción del grupo socialista que proponía trasladar la pista de skate de Las Arenas al Puerto Viejo de Algorta.

Es decir que según el grupo popular, nuestros jóvenes de Las Arenas de 7 años en adelante tendrían que irse a patinar o a disfrutar del baloncesto al Puerto Viejo o espacio equivalente, en cuanto a su lejanía y aislamiento, tanto en verano como en invierno.

No es este sin embargo el criterio que nos trasladan los padres/madres de Las Arenas con jóvenes de esta edad que quieren que sus hijos/as puedan disfrutar del ocio y el deporte en espacios cercanos ubicados en sus barrios que además les ofrezcan seguridad y tranquilidad. Esta es la ventaja indudable que ostentan las instalaciones ubicadas en nuestros parques urbanos que deben ser parques pensados para los distintos usuarios, mayores, adultos y pequeños pero también para los jóvenes adolescentes.

La alternativa del grupo popular pasa sin embargo por expulsar directamente a nuestros jóvenes de los centros de nuestros barrios. El mensaje implícito y explícito que tras estas propuestas traslada el grupo popular es, a mi entender, demoledor: nuestros jóvenes molestan y por tanto deben ser desterrados al extrarradio, cuanto más lejos mejor. ¿Se imaginan vdes. a un joven de 7 años de Las Arenas, con su skate hacia el Puerto Viejo? ¿se lo imaginan en pleno invierno?

Y si hablamos de molestias, ¿es coherente proponer como propone el grupo popular, con la Sra. Arrúe a la cabeza, la supresión de límites para la instalación de pubs en cualquier calle del municipio con horarios que se prolongan hasta bien entrada la madrugada, con la propuesta de sacar a nuestros jóvenes de nuestros barrios? ¿acaso no molestan al vecindario próximo las terrazas de los bares que todos estamos promocionando? ¿acaso las molestias son menos molestias cuando las producimos los adultos?

Creo, frente a lo que opina la Sra. Arrúe, que los espacios públicos son para uso y disfrute de todos los vecinos/as; pequeños, jóvenes y mayores, así ha sido siempre en las plazas de nuestros pueblos. Es más, creo que esta convivencia nos enriquece a todos/as. O, ¿acaso propone el grupo Popular que habilitemos plazas diferenciadas y limitadas a mayores, jóvenes o pequeños? ¿acaso no vemos que nuestros adolescentes ya están en nuestras plazas colgados de los columpios de los pequeños, o comiendo pipas en los bancos?

Somos conscientes de que, en ocasiones, esa convivencia conlleva problemas, siempre ha sido así, pero de lo que hablamos entonces es de civismo, educación y sentido común, no de la ordenación de espacios públicos que, sin duda, tiene que responder también a criterios que faciliten esa convivencia pero que , a mi entender, no pasan por la expulsión de quienes no por tener una edad determinada tienen menos derecho a disfrutar de los mismos.

Finalmente, y por si surge la duda: ya hemos aprobado el inicio del expediente para la adjudicación de la gestión del Gazteleku que vamos a abrir en Urgull. Un Gazteleku prensado precisamente para que los jóvenes adolescentes de 12 a 17 años tengan un espacio más para la dinamización del ocio y la diversión que complemente los habilitados en espacios públicos abiertos como el de Gobelaurre.

5 comentarios:

ari dijo...

Bueno, ya conocemos a la Sra. Arrúe y sus coherentes argumentos para muchas de las cuestiones que plantea. El destierro de nuestros infantes le debió parecer un tanto lejano y el otro día ya lo resituó en el Muelle Churruca...
Aprovechando que en este espacio se tratan cuestiones municipales te quiero mostrar mi extrañeza, y mi desacuerdo, con el hecho de que las mociones presentadas por los partidos en el pleno, fuera del orden del día, no sean de obligado cumplimiento por parte del equipo de gobierno cuando son aprobadas por mayoría. Sé que no es de competencia municipal y que ello obedece a reglamentos de orden superior. También sé que esto es política, aunque sea de pueblo (con todos los respetos y con más, por ser la más cercana y participativa) y que se tiende a cumplir la máxima de "al enemigo ni agua".
Pero desde el punto de vista ético y con la constatación evidente de que esos acuerdos emanan de la mayoría numérica de nuestros representantes, cómo ves tu la cosa...?
Desde una perspectiva del ciudadano medio es difícil entender cómo la práctica totalidad de esos acuerdos mayoritarios no han visto la luz. Sí, ya sé que es lícita prerrogativa de los que gobernais. Pero desde el punto de vista humano, democrático y del más elemental sentido común, sin contaminación política en la valoración, cómo se le queda el cuerpo a uno ( y acólitos) cuando hace caso omiso de forma sistemática a lo que la mayoría institucional, y por lo tanto representativa de los vecinos, solicita...? Dato objetivo, aparte otras consideraciones que pudieran hacerse al respecto.
La humanización de la política debiera ser uno de los pilares esenciales de la misma. Y estoy seguro que en una buena parte de las acciones que llevais a cabo día a día los políticos municipales esa premisa está presente ya que , en definitiva, de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y me consta que lo haceis con toda la honradez y las ganas del mundo, elementos derivados, sin duda, de ese grado de humanidad que debe presidir todos vuestros actos que tienen como últimos beneficiarios a los que os han escogido para el cargo.
Es por todo ello que no logro entender ese...empecinamiento suena muy fuerte?, ese pase de rodillo para con las propuestas mayoritarias que se toman en ese apartado del pleno.
No me puedo creer que nada de lo que venga de la oposición sea beneficioso para el pueblo; y estarás conmigo en que algunas de esas mociones las hubiérais firmado vosotros mismos si no vinieran de donde vienen...
Ese es el peligro de la política: cuando nos servimos de ella y no al contrario.
No me gusta ver que el espíritu "martillo pilón Zarraoa" aún pervive en algunos rincones de nuestra vida municipal.

Queja dijo...

Quiera presentar una queja, que aunque no es propiamente de este municipio, si nos afecta y pienso que la alcaldía de Getxo podría hacer algo para arreglarlo.

Durante las fiestas de Portugalete (Virgen del Carmen), existe la increible/nefasta costumbre de echar cohetes a las 3 de la mañana, durante unos 30 minutos, siendo el día siguiente laboral, lo mismo ocurre en San Roque, solo que entonces en vez de ser cohetes, son fuegos artificiales (en este caso creo recordar que los echan mas de una noche...).

Por supuesto esto te despierta y no puedes dormir, teniendo que ir el día siguiente a trabajar, creo que sería mucho mas lógico echar esos fuegos y cohetes, a las 10 de la noche o a las 12.30 como máximo, es decir como en todos los otros sitios del mundo y sin cambiar para nada la diversión de la fiesta compativilizándola con el derecho al descanso, ley del ruido, etc..

Imaginemos por un casual que a Santurce, Sestao, Erandio, Getxo, Leioa, Sopelana, Bilbao, etc., les diese por hacer lo mismo, no habría quien durmiera en meses.

No es una costumbre tan antigua, sino de unos años a esta parte y aunque lo fuese, si no es una buena costumbre no hay por que mantenerla, con el argumento de que es una costumbre, se han justificado auténticas salvajadas, como tirar cabras desde campanarios, etc..

Se que esta práctica molesta a numerosos vecinos de Getxo (Las Arenas, en concreto) y de otros municipios, incluido el propio Portugalete.

Se que desde el ayuntamiento de Getxo se nos dirá (y con razón...), que esto es cosa de Portugalete, pero creo que si el ayuntamiento de Getxo le informa a Portugalete de que se está produciendo esta situación que afecta a vecinos de Getxo (y otros municipios) y que es sencilla de arreglar, esto podría hacer que se arreglase este problema, entre municipios vecinos hay comunicación, se auxilian y cooperan entre ellos, hoy por ti y mañana por mi, no es algo tan dificil de hacer y si es por que hay diferente signo político en ambos ayuntamientos, creo que Imanol Landa también podría transmitir esta queja al grupo del Psoe en Getxo para que la transmita al Ayuntamiento de Portugalete (ahí terminaría la función de nuestro alcalde) o hacer las dos cosas.

Ezkerrik Asko.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, asi que ale, demuestra que realmente quieres que nuestros jovenes se queden en el centro del pueblo y no es pura palabreria (como suele ser)y habilita la plaza de la estacion para ellos y no para las tristemente famosas carpas!!!!
menos hablar y mas hacer, majo.

Imanol Landa dijo...

Para ari: te he respondido en la home principal. Mila esker.

Javier dijo...

Os deberian de dar un premio a la paciencia Imanol mas que nada porque es incomprensible desde el punto de vista de un ciudadano la actitud de la oposición y en concreto del PP en Getxo. Parece que su unico objetivo es poner "peros" a todo lo que se proponga por parte del equipo de gobierno con el objetivo de intentar desgastar( y digo intentar, porque a la vista de los resultados electorales no lo estan consiguiendo) al equipo de gobierno.
Si nos fijamos un poco mas en las mociones y propuestas presentadas por el PP, nos damos cuenta de que son siempre las mismas, nada nuevo en el mundo popular de la Sra. Arrue.
De todos modos como joven no me extraña nada la postura del PP sobre la gente joven. En los años que la Sra. Arrue ha sido portavoz del PP no he escuchado ninguna propuesta en positivo para la gente joven del pueblo. Me da la sensación de que no es este conjunto de ciudadanos por los que mas preocupación tiene el PP. Entiendo que cada uno tiene que defender sus intereses, pero siempre y cuando esos intereses no vayan en contra de o penalicen a otros. En ese caso, la negociación es una buena herramienta para llegar a un acuerdo que contente a todas las partes.