2009-07-27

Getxo y la DFB firman el primer convenio para la integración socio- laboral de personas perceptoras de Renta Básica



De este Plan Piloto, auspiciado por los departamentos de Empleo y Formación y de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, se beneficiarán en Getxo 54 personas. De las más de 23.000 unidades familiares perceptoras de Renta Básica en la actualidad en Bizkaia, una mayoría podría integrarse en el mercado laboral con los apoyos necesarios. “Bizkaia por la Inclusión Activa” tiene como objetivo facilitar esos mecanismos de promoción personal, de capacitación y de formación que, combinados con una oferta adecuada de servicios sociales, les ayuden a integrarse en el mundo laboral y poder abandonar la Renta Básica.
El ayuntamiento de Getxo se ha convertido en el primer consistorio de Bizkaia en firmar el convenio para la puesta en marcha del plan piloto “Bizkaia por la Inclusión Activa” para facilitar la integración social y laboral de personas perceptoras de Renta Básica. Este proyecto, coordinado por los departamentos de Empleo y Formación y de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo el de facilitar la promoción personal, de capacitación y de formación que ayuden a esas personas a acercarse al empleo.

Esta mañana he firmado dicho acuerdo con los diputados de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal y el de Acción Social, Juan María Aburto. Esta iniciativa ha sido posible también gracias a la colaboración de BBK y las entidades del Tercer Sector Asociación Sortarazi, Emaús Bilbao, Red Social Koopera Gizarte Sarea, la Asociación Gaztaroa-Sartu y Cáritas Bizkaia.

Las actuaciones de este Plan Piloto beneficiarán, en toda Bizkaia, a 336 personas que representan el 5 por ciento de las perceptoras de Renta Básica - casi 23.000 unidades familiares en el Territorio Histórico vizcaino- de entre 20 y 65 años de edad y residentes en Bilbao (Uribarri-Zurbaran- San Francisco-La Peña), Barakaldo, Getxo, Busturialdea, Bermeo y Encartaciones.

54 en Getxo

Concretamente, en Getxo se trabajará directamente con 54 personas que han sido seleccionadas por los Servicios Sociales del municipio, en colaboración con el área de Empleo y Desarrollo Económico. El perfil tipo del grupo beneficiario se corresponde con el de una mujer, con edad comprendida entre los 25 y 44 años, extranjera y que lleva menos de un año percibiendo la RGI y que no dispone de ningún otro ingreso.
De las personas seleccionadas, 22 participarán en itinerarios individualizados de refuerzo de la empleabilidad y acceso al empleo (información personalizada, orientación para el aprendizaje y el empleo, formación en competencias básicas y específicas, becas y prácticas laborales). Un segundo grupo de 27 personas con problemas moderados de exclusión y dependencia, alejados del mercado laboral, participarán en talleres pre-laborales e itinerarios individualizados de formación, de carácter flexible y modular, y de larga duración dirigidos a su inserción en el mercado laboral protegido.
Por último, para un grupo de cinco personas con problemas graves de exclusión y dependencia se plantea un objetivo de activación a nivel personal y familiar con itinerarios socio-personales y talleres ocupacionales reforzados con medidas de apoyo a la organización y entorno familiar.
Durante todo el itinerario, los participantes se beneficiarán de una oferta de servicios sociales adecuadas a sus necesidades por lo que se ha obtenido ya un primer mapa de servicios y recursos existentes en Getxo en materia de asistencia socio-sanitaria, alojamiento, integración social y familiar, ocio y tiempo libre y asesoramiento jurídico, que será reforzado una vez se hayan definido los perfiles concretos de las personas seleccionadas.

No hay comentarios: