2009-07-02

¡Hablar euskera se lleva!

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Getxo pone en marcha durante el mes de julio una nueva camapaña, bajo el lema “Eroan euskaraz!” “¡Hablar euskera se lleva!”, dentro del proyecto Gehi Euskara Merkataritzara, en esta ocasión en las mercerías, tiendas de ropa, zapaterías, jugueterías, tiendas deportivas o de belleza.
“Como en anteriores ocasiones, el objetivo es impulsar la relación en euskera entre las y los comerciantes y las y los compradores” ha explicado el concejal de Euskera, Koldo Iturbe. Según ha explicado el concejal, la razón para realizar este tipo de iniciativas es el intentar ayudar a impulsar de las dos lenguas oficiales actuales la más débi. “Por esta razón organizamos actividades en diferentes sectores, entre ellos en el comercio, que pretenden afianzar el uso del euskera” ha añadido K.Iturbe.

Por esta razón, a las personas que compren en euskera en los citados comercios (51 por el momento) se les dará un boleto de RASCA Y GANA. “Si resulta premiado recibirá una bolsa para llevar las compras. La bolsa viene dentro de otra pequeña bolsa, por lo que resulta muy cómoda y adecuada para que sustituya a las de plástico tradicionales.” ha explicado el concejal.

En total se repartirán 10.000 boletos de RASCA Y GANA, 5.000 bolsas, junto con 200 carteles y 43.000 trípticos.

Recordar que este año se han realizado otras dos campañas en otros sectores del comercio del municipio. A principio de año se realizó la campaña “En las panaderías en euskera”, con la participación de 31 panaderías y en la que se repartieron 2.000 bolsas de tela. Posteriormente, llegó la campaña “Comprar en euskera” en la que tomaron parte 59 comercios (31 carnicerías, 16 fruterías y 12 pescaderías). En estos establecimientos se repartieron 3.000 libretas para apuntar las compras, con un diccionario básico incluido.

2 comentarios:

Manex dijo...

Tanto se escucha hablar de la innovación en el ambito de la empresa y me alegra saber que a la normalización del euskera también llegan campañas innovadoras como la que habeís presentado. Creo que Getxo es un municipio pionero en todo Euskadi en el desarrollo de actividades innovadoras para normalización de el euskera en diferentes ambitos del dia a dia. Animaros a seguir esta senda de trabajo para fortalecer el euskara.

Imanol Landa dijo...

Para Manex: se agradece de veras tu comentario, más aún en estos tiempos en los que algunos se empeñan en debilitar el proceso de normalización de nuestra lengua. Creo que en las políticas de promoción del euskara tienen que estar presente la innovación y la frescura de nuevas iniciativas que nos permitan llegar de la forma más efectiva a nuestros vecinos/as y con ellos avanzar en el objetivo último que no es otro que aquel que quiera vivir plenamente en euskara en nuestro municipio lo pueda hacer. Eskerrik asko.