2009-07-02

La noche + corta

6 y 7 de julio
Plaza Coro Biotz-Alai de Algorta
22.00 horas
Entrada gratuita
Lunes 6: sesión en castellano
Martes 7: sesión en euskera


Un año más, el público cinéfilo podrá disfrutar de "La noche + corta", que acoge este año la proyección de más de 20 cortometrajes de jóvenes realizadores, tanto en euskera como en castellano. Además, la sesión en euskera de este año homenajeará a la iniciativa Kimuak, y en ella se ofrecerá una selección los mejores cortos en euskera producidos en los 10 últimos años.

Relación de cortometrajes...

“TXOTX” (Asier Altuna y Telmo Esnal) 15 min.
Una cuadrilla de amigos van a cenar a una famosa sidrería, conocida por sus excelentes carnes. El lugar es regentado por una familia muy peculiar, especialmente uno de sus miembros, con cuyo comportamiento no todos están muy de acuerdo, desatándose el conflicto. El negocio es el negocio.
“SARABE” (Beatriz de la Vega) 15 min.
Martin espetxetik atera da eta bere herrira itzuli nahi du, bere familiari egin dioten bidegabekeria batengatik mendeku hartzeko. Horretarako, bere herriaren etsai den ganadu-lapur talde batekin elkartuko da. Gertaera hau, Euskal Herrian Erdi Aroan gertatu ziren gatazka eta borroketan gertatzen da.
“HAUSPO SOINUA” (Inaz Fernández) 16 min.
Ezusteko gertakizun bat dela eta, aitak semea aito-amonen etxean uzten du egun batzutarako. Bisita honen bidez aitak familiaren usadioak berreskuratuko ditu eta bilobak, berriz, mundu ezezagun bat aurkituko du bertan.
“HILARRI” (Manu Gómez) 8 min.
Un lugar en el que una guerra ha dejado sus huellas. Una enfermera visita diariamente la tumba de aquella persona que “conoció” durante la guerra en una situación muy especial que ha supuesto encontrar el sentido a su vida.
“BELARRA” (Koldo Almandoz) 10 min.
Una mujer sale de la ducha, se viste y, con su hijo en brazos, sale al prado del caserío a tender al sol las sábanas que tiene en una cesta. A lo lejos, un hombre está segando la hierba.
“DORTOKA UHARTEA” (Maru Solores) 16 min.
Un ser que proviene del espacio se precipita sobre la tierra y aterriza en las cercanías de una isla que se asemeja a una gigantesca tortuga petrificada. Se trata de Ainoa, una niña de 9 años que sufre asma crónica y que se ha propuesto el reto de sobrevivir un anoche sola en la isla, imaginándose que es una extraterrestre que la descubre por primera vez.
“TOPEKA” (Asier Altuna) 4 min.
Los hombres de una pequeña aldea forman un círculo en mitad de la plaza. En mitad del círculo, dos carneros pelean...
“LEPOKOA” (Safy Nebbou) 23 min.
Teresa espera que su hijo vuelva a casa para celebrar la nochebuena. En el pueblo, la gente duda de que vaya a aparecer. Hace mucho que no viene y, según dicen las malas lenguas, se avergüenza de que su madre sea una pobre campesina. Pero la anciana sabe que vendrá. Así se lo prometió en una carta…
“AMUAK” (Koldo Almandoz) 9 min.
Un pescador solitario conoce el anzuelo específico para cada tipo de pez. Ahora busca un anzuelo para pescar lo imposible...
“SAREAN” (Asier Altuna) 5 min.
Un barco de pesca sale de Pasajes para faenar. Comienza un día de trabajo. Último trabajo de uno de los directores de “Aupa Exebeste!”, responsable del multipremiado “Topeka”.
“COLUMBA PALUMBUS (USO BASATIA)” (Koldo Almandoz) 5 min.
Se han dado casos de palomas salvajes, que pierden el rumbo y dirigen al resto de palomas en dirección incorrecta. La bandada entera, desorientada, termina muriendo agotada por un vuelo sin razón.

No hay comentarios: