2009-07-24

Pásalo bien...y no te pases. No a las agresiones



Con el objetivo de disfrutar de unas fiestas sin agresiones y en igualdad, el Ayuntamiento de Getxo iniciará mañana, en el marco de las Paellas de Aixerrota, una campaña bajo el lema “Pásalo bien...y no te pases. No a las agresiones”. La iniciativa, dirigida especialmente a la gente joven, también estará presente en las fiestas de San Ignacio, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes.

Las fiestas siempre han sido un espacio propicio para disfrutar del encuentro con las y los amigos y conocer nueva gente, pero este ambiente relajado y de diversión no debe servir de justificación o excusa para extralimitación de ninguna clase en el necesario y obligado respeto a las y los demás; es decir, las fiestas tienen que ser el contexto adecuado para el disfrute de todos y todas, desde el respeto a la voluntad soberana de cada una y uno de sus participantes en su decisión de cómo abordar y participar en las mismas.

Además, apelo al compromiso de las y los getxotarras, y de aquellos que nos visiten y se acerquen a nuestro municipio durante los próximos semanas, para que contribuyamos entre todos/as a crear el mejor de los ambiente y que las fiestas discurran como lo que deben ser: un espacio de encuentro y diversión para todos en el que todos/as nos debemos encontrar agusto.

Carteles y tatuajes

Esta campaña de sensibilización, presentada esta mañana, en rueda de prensa, tiene como soporte la edición de 1.600 carteles (600 con forma de pañuelo de fiestas), que se colocarán en las txosnas de los recintos festivos y establecimientos hosteleros del entorno; folletos con tatuajes para hacer visible la reivindicación de un espacio festivo para todos y todas, y el envío de SMS desde el Servicio de Juventud con un texto que alude a la diversión responsable y desde el respeto a todas las personas.

El mensaje que se quiere transmitir es que las fiestas son mucho mejores cuando todo el mundo las disfruta por igual. La concejala de igualdad del Ayuntamiento, Keltse Eiguren, ha leído parte del texto que recogen los carteles: “Todo va mejor si nos respetamos...si las respetas a ellas...si te respetas a ti mismo. Y tú, neska, que nadie te amargue la fiesta. No tengas miedo a dejar claros tus límites”. Eiguren ha señalado que bajo el lenguaje más juvenil y directo de este mensaje “subyace que la violencia sexual es una forma concreta de violencia contra las mujeres, que, posiblemente, es la manifestación más clara de la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres”.

La campaña se suma a otras iniciativas que también se desarrollarán en fiestas, como los controles voluntarios de alcoholemia, y el programa Testing para la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otros tipos de drogas.



Descarga del fichero de audio en formato MP3 con mis declaraciones.

1 comentario:

Luisa Alonso dijo...

Estoy confundida con esta campaña. No se si han querido abarcar todo en la misma campaña o no se han atrevido a poner "no las agresiones machistas" en los carteles... Lo que les ha fallado, desde mi punto de vista, es la perspectiva de género a la hora de analizar las agresiones y buscar una campaña para evitarlas.

¿Hay que decirles a las chicas que no se pasen, que no agredan, que respeten a otras personas?. Además de animarlas a hacerse respetar, a poner límites... ¿a no consentir las agresiones?

¿Cuántas chicas han agredido en anteriores fiestas? ¿La campaña va dirigida también a ellas como potenciales agresoras? Pues si no es así, no generalicen.

Cuando se habla de agresiones machistas, el lenguaje incluyente es injusto y maltrata a las víctimas. Atrévanse a llamar a las cosas por su nombre y a no mezclar víctimas y verdugos.

Luisa Alonso