2009-07-10

Valoraciones políticas sobre la sentencia del TSJPV dictada en el ROM

1º. Satisfacción: sin duda, en tanto la sentencia avala claramente las tesis jurídicas mantenidas por este Alcalde y por los servicios jurídicos del Ayuntamiento en un tema como el ROM importante para todos/as.

2º. Prudencia: en tanto esta pendiente de resolución el segundo recurso de apelación presentado contra la segunda sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 5. Aunque al ser resuelto por el mismo tribunal se entiende que, en buena lógica, la doctrina aplicable será la misma. En todo caso respeto absoluto hacia el propio tribunal que es quien tiene que resolver.

3º. Esta sentencia resuelve sobre un reglamento que fue presentado por la oposición (PP-PSE-EE) bajo el barniz y la excusa de incidir en el fomento de la participación ciudadana etc, pero cuya intención primera y fundamental no era otra que formalizar legalmente en la pequeña constitución municipal que constituye el ROM, el gobierno desde la oposición que pretendían instaurar el PSE y el PP en ese comienzo de legislatura rabioso, prepotente y de rodillo que vivimos, pasando por tanto por encima del Equipo de Gobierno al que no dieron opción alguna para acordar nada al respecto.

4º. Lo dije en su momento y lo vuelvo a decir, la judicialización de las divergencias entre los grupos políticos municipales es la expresión clara del fracaso mismo de la política que se debe basar en el entendimiento entre diferentes para beneficio de los vecinos/as de Getxo. En esto hemos por tanto fracasado de forma rotunda todos los grupos políticos municipales en tanto no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo de mínimos sobre el ROM. Si bien es cierto que unos más que otros, lógicamente.

5º. Esta sentencia aborda en todo caso el resultado de una situación política que ya es pasado, en tanto finalmente el PSE-EE ha rectificado en su posición inicial constituyendo el frente común con el PP y se ha avenido al camino del acuerdo, del dialogo y del sentido común propugnado y practicado por este gobierno desde el primer día de esta legislatura.

Camino que queremos continuar transitando con todos los grupos políticos municipales, también con el PP, aún a pesar de que no encontramos en este respuestas satisfactorias a nuestros continuos ofrecimiento, sino todo lo contrario, porque consideramos que es el que beneficia a nuestros vecinos/as que son los que nos piden dialogo, acuerdo y resolución de las cuestiones que les afectan, más en estos momento difíciles de crisis global.

Esta es ha sido es y será nuestra fórmula de trabajo hasta el final de la legislatura y en ella incidiremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZORIONAK ALKATEA!

La doctrina del TSJPV deja claro cómo los grupos del PSOE y el PP de Getxo se han pasado el procedimiento administrativo por el arco del triunfo.

Han intentando llevar a efecto el pacto anti-PNV por la vía de lo ilegal.

Y además han demostrado que la estrategia del PP y el PSOE es la de imponer su estrategia nacional-españolista, sin importarles el interés de los vecinos de Getxo.



Aurrera Alkate!

Javier dijo...

Subrayar y destacar lo que dices en el punto 4. Espero que después de esta sentencia, se den las bases para el acuerdo politico en Getxo que beneficie a los ciudadanos del municipio. Felicitaros por vuestra tenacidad en este caso y por haber mantenido contra viento y marea vuestra postura.