2009-07-28

116 urte. Zorionak Bizkaiko zubia!





Eguerdi on denoi eta zorionak Bizkaiko Zubiari:

Nire lehenengo hitz hauek euskaraz adieraztea nahiko nituzke, horrela Alberto de Palacios zubiaren diseñatzaileari omenaldi txiki bat eginez.

Lapurdiko Saran jaiotako euskaldun unibertsala, euskaraz, gazteleraz eta frantzezaz hitz egiten zuen, beraz zihur nago gaur gure hizkuntzaren soinu goxoa egun berezi honetan entzutea bere gustukoa izango litzatekela.
Apelo en este día de especial significación a la figura de Alberto de Palacios, diseñador e impulsor del Puente que hoy nos cobija en su 116 aniversario, un vasco universal trilingüe que supo abrirse al mundo y aplicar en su puente, con solo 31 años, las tecnologías más punteras y vanguardistas de la época.

Este Puente de Bizkaia es por tanto, además del gran brazo de unión entre las márgenes de la ría, entre Portugalete y Getxo, además del punto de confluencia de tantas y tantas vidas que han pasado por su barquilla, un monumento al genio humano, a la vanguardia tecnológica, a la confianza en la ciencia y en la tecnología, conceptos todos ellos plenamente vigentes hoy en día.

Un puente que comunica personas y que ha comunicado siglos; el XIX que le vio nacer, el XX y el XXI. Que ha sido por tanto testigo de la evolución que en todos los sentidos ha vivido Bizkaia y Euskadi desde el proceso de industrialización que mejor que nadie representa con su apología del metal, hasta nuestros días.

Que ha visto transportar el metal de mehatzaldea, y entrar las corrientes e ideas que desde Europa y el mundo han accedido a nuestro país por la puerta de entrada que su imponente figura describe sobre la ría.

Que ha sido testigo y hasta protagonista de triste episodios bélicos y también de acontecimientos felices para todos; desde la gabarra del Athletic triunfador de los 80, hasta las singladuras épicas de José Luís de Ugarte o Unai Basurko, todos han pasado bajo su majestuosa figura.

Un puente que desde este pasado glorioso nos tiene que proyectar a un futuro mejor lleno de oportunidades en el que el metal, base en el pasado del desarrollo económico de nuestro país, ha sido sustituido por una economía diversificada en la industria y en desarrollo en lo concerniente a los servicios entre los que el turismo, la atracción de visitantes y con ellos de gasto y de riqueza para nuestra gente, adquiere también un protagonismo indudable. Y aquí también tiene el Puente mucho que decir, desde una imagen que se erige ya en emblema y postal de Getxo en el exterior.

Zorionak beraz eta urte askotarako.

No hay comentarios: