2009-08-12

Fiestas del Puerto Viejo: tenemos un acuerdo con la Comisión de Fiestas y queremos que se cumpla en todos sus extremos

Ante la situación surgida en relación con las txosnas autorizadas en las Fiestas del Puerto Viejo, quiero señalar lo siguiente:

1º. El Ayuntamiento de Getxo no ha suprimido ni una sola txosna, ni en las fiestas del Puerto Viejo, ni en las previas de San Ignacio y Romo.

2. Al contrario, fruto del acuerdo con las distintas Comisiones de Fiestas, este equipo de gobierno, atendiendo las peticiones de las mismas, resolvió en el año 2008, antes del inicio de las fiestas:

-Autorizar una txosna más en cada una de las fiestas de los tres barrios.

-Aumentar en una hora más el horario de cierre de las txosnas.

-Organizar actividades complementarias al programa de fiestas a cargo del Ayuntamiento con juegos para niños, conciertos, las barracas de Ereaga y los fuegos artificiales, entre otras iniciativas.

Este acuerdo con las Comisiones de Fiestas también implica el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas en los decretos reguladores de la actividad de las txosnas, esto es, horarios, contaminación acústica etc.

Estos decretos recogen igualmente las consecuencias inherentes al incumplimiento de estas condiciones, entre las que se encuentra la posibilidad de denegar a aquellas asociaciones que las incumplan el derecho a la explotación de una txosna el año siguiente.

3º. Estas condiciones han sido las mismas desde el 2008, y por tanto son sobradamente conocidas por todas y cada una de las asociaciones que han dispuesto de txosna.

4º. A pesar de su conocimiento, algunas de estas asociaciones incumplieron de forma patente y manifiesta los límites establecidos sobre todo en lo referente a los horarios de cierre, con las consiguientes quejas de los vecinos/as del entorno de los recintos festivos.

5º. Son por tanto estas asociaciones las que han visto denegadas las autorizaciones para disponer de txosna este año, sin que, sin embargo, se haya reducido el número de txosnas concedidas que, en el caso de las fiestas del Puerto Viejo, se elevan a 5, una más que en 2007.

La comunicación sobre la decisión de no conceder a las citadas asociaciones txosna se realizó sin más retraso ni dilación que en años anteriores. Concretamente, y en lo referido a las Fiestas del Puerto Viejo, la comunicación citada se trasladó el 21 de julio de 2009.

6º. Esta misma mañana, los servicios municipales han procedido a la retirada de una txosna ilegal que se había habilitado en el recinto festivo sin autorización municipal previa y que suponía el incumplimiento del acuerdo adquirido con la Comisión de Fiestas del Puerto Viejo.

7º. Este equipo de gobierno va a continuar trabajando en el dialogo y acuerdo permanente con las Comisiones de Fiestas, así como en la verificación del cumplimiento de lo acordado por ambas partes, tomando para ello las medidas que correspondan.

4 comentarios:

ari dijo...

Actitud decidida y tajante para con los infractores, como no podía ser menos. Anulando espacios para la impunidad y el "hago lo que me salga de ahí...". Hasta aquí, de cine.
Confiemos en que esa firmeza también se plasme en la aplicación de la Ley de Víctimas, aprobada por el pueblo vasco, vía Parlamento, anulando los actos y expresiones atentatorias contra dicha Ley que pudieran darse.
Recuerdo con desagrado y amargura una declaraciones del prepotente Zarraoa a raíz de unos lamentables sucesos, en el centro de Algorta, protagonizados por la chusma de siempre, en las que vino a insultar y denigrar a la Policía Local, a la vez que casi exculpaba a los alborotadores, diciendo que la gente no quería ver a la Policía en los recintos festivos y que su presencia pudiera ser origen de situaciones desagradables.
Tú, Imanol, participaste del gobierno de tan siniestro personaje, pero resulta meridianamente claro que os pareceis como el día y la noche.
Aurrera alkate.

Getxo dijo...

Aupa Imanol,
cada vez que abro tu blog me encuentro con la misma dificultad, tu metes una entrada y el quiera hace comentarios, hasta ahí bien, pero el problema surge cuando alguien quiere comentar algo, dar una idea, proponer algo, y no sabe dónde hacerlo, al final lo tenemos que hacer como comentarios de un post que poco a nada tienen que ver con la entrada original, pero qué le vamos a hacer! Hasta que eso se solucione seguiré aportando de esta extraña forma.
En fin, que voy a escribir sobre la explanada vacía del Puerto Viejo de Algorta e intentar aportar algo para ese espacio tan desaprovechado que tenemos en Getxo.
El motivo de escribir esto es que he desayunado leyendo el GPS de hoy viernes 14 de agosto (suplemento cultural de El Correo) y dentro había una entrevista con el grupo musical getxotarra "We Are Standard", que este próximo domingo actúa en las fiestas de Bilbao (junto a los Zodiacs, otro grupo de nuestro pueblo). En el artículo se quejan de algo que ya he denunciado otras veces en este blog, de que inexplicablemte no actúan en Getxo, acabamos de perder la oportunidad de traerles a Fiestas de San Ignacio y a las Fiestas del Puerto, y también comentan que no existe ni una sala en el municipio donde poder actuar (por cierto, ¿quién decide qué grupos actúan en las fiestas de Getxo?, ¿qué cultural musical tienen los que toman esas decisiones?).
La propuesta que hemos hablado entre varios amigos del Puerto Viejo y otros barrios de Algorta es la siguiente, que te hago llegar desde este blog al desconocer otro sistema más adecuado:

La idea es dividir la zona en tres partes, en una de ellas, la de más al fondo junto a la zona surfera conocida como "Jefris" se harían dos frontones abiertos, uno enfrentado al otro. Es curioso que un municipio como Getxo no tenga un solo frontón abierto para que el que quiera pueda disfrutar sin tener que andar pidiendo permisos o haciéndose socio de Fadura, actualmente solo existe el de San Nicolás que todos sabemos en qué estado está y lo txiki que es.
Junto a estos frontones pondríamos una sala multiusos, en la que podríamos tener conciertos de jueves a sábado, la sala debería tener un aforo mínimo de 200 personas y máximo de 1.000 (por decir una cifra), según la cantidad de gente que asista al evento se podrían ir abriendo o cerrando compuertas. Este espacio debería estar gestionado por alguien con un curriculum adecuado, por ejemplo, hay una persona llamada Adrian, que lleva una parte del Club Fever, de Bilbao, el Club más popular de toda Euskadi, sin duda, el es una persona que conoce este mundo perfectamente y sería capaz de gestionarlo sin problemas, es un chaval que seguro va a luchar por traer bandas de calidad a nuestro municipio. El local se podría completar con un bar público abierto todos los días al exterior y comunicado con otro en el interior que se abriría solo cuando la sala cuente con una actuación. En esta misma sala se podrían hacer distintas actividades, actuaciones para niños, Feria del libro y del disco, Campeonatos de Ajedrez, mil cosas.
El resto del espacio se dedicaría a zona verde, se podrían plantar arboles y dedicar un lugar a columpios para niños. El parque y los frontones pueden ser abiertos o cerrados (como existen cientos de parques en el mundo), con un horario (por ejemplo de 08:00 a 22:00) seguro y así además en fiestas del Puerto no se llenaría de meadas y destrozos propios de una jaia).
En el Puerto necesitamos esos frontones, y necesitamos una zona para los niños, y Getxo necesita una sala de conciertos en donde podamos ver a grupos de calidad y de actualidad.
Espero haber podido ayudar en algo. De esta manera además no tendríamos que sufrir como este año toda la zona llena de caravanas de la muy respetable gente de las barracas, creo que habría que buscarles otra ubicación por que lo de este año ha sido muy cutre, menuda imagen la del Puerto Viejo de este año en fiestas de Algorta!.
Para lo que necesites, siempre dispuesto a ayudar, un saludo desde el Puerto Viejo.

Anónimo dijo...

NI EMPLEO NI VIVIENDA,,, SOLO DESPILFARRO DE DINERO EN COSAS INNECESARIAS, MARCHENSE YA¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

imanol landa = censurador,como los de antes,,,,,