2009-08-04

Koldo Iturberekin

Recientemente me he visto obligado a salir al paso de la campaña orquestada. en las fiestas de San Ignacio contra Koldo Iturbe, nuestro concejal de cultura, con folletos, carteles, pancartas etc. que ya tuvo su primera expresión en la fiesta de las paellas.

Una campaña sin autoría identificada, sustentada en informaciones falsas y manipuladas que no se ajustan a la realidad de la gestión que desde el Ayuntamiento hemos realizado en relación con la concesión de la explotación de las txosnas en las Fiestas de San Ignacio, Puerto Viejo y Romo.

Quiero por tanto trasladar a todos los vecinos/as de Algorta, Puerto Viejo y Romo, la realidad de esta gestión y las razones por las que se han adoptado las decisiones correspondientes.

Previamente desde luego quiero como Alcalde y como amigo que soy, mostrar mi apoyo absoluto y mi solidaridad para con Koldo Iturbe, uno de los pilares básicos de este equipo de gobierno y un concejal que, si por algo se caracteriza es por su gestión cercana, directa, personal y permanente con todo el tejido asociativo cultural del municipio, también con las Comisiones de Fiestas.

Unas comisiones de fiestas con las que por cierto, y esto quiero dejarlo claro, estamos trabajando bien y con las que las relaciones son buenas y fluidas.

Quiero también dejar muy claro que el responsable máximo, el que toma las decisiones en lo concerniente también a las fiestas de nuestros barrios es este Alcalde que es quien firma los decretos que recogen estas decisiones y quien los hace ejecutar, por si alguien no tenía conocimiento de esta realidad.

Centrándonos por tanto en las propias fiestas (más en concreto en las de San Ignacio, Puerto Viejo y Romo), tengo que decir que este equipo de gobierno, ha mostrado muy claramente y con hechos, desde el comienzo de la legislatura, su voluntad de trabajar conjuntamente con las comisiones de fiestas en su mejora y enriquecimiento para hacer de las mismas el espacio de disfrute y encuentro de todos/as las getxoztarras, con una oferta diversa que llegue a todas las edades y segmentos de nuestra sociedad y que haga de nuestras fiestas unas fiestas más participativas y apreciadas por todos/as:

Así:

1º. A pesar de la crisis hemos mantenido las subvenciones y toda la infraestructura que todos los años ponemos al servicio de las fiestas.

2º. Hemos enriquecido sus programas con la instalación de las barracas en Ereaga, la oferta de juegos infantiles, los fuegos artificiales o la organización de conciertos.

3º. Hemos sido receptivos en el trabajo conjunto con las Comisiones de Fiestas y nada más comenzar la legislatura, asumimos en parte a algunas de sus peticiones tradicionales:

-Aumentando 1 txosna más por cada recinto festivo.
-Aumentando en 1 hora el horario de cierre de las txosnas, el día previo a días festivos.

Lo cierto es que, en estos dos años previos, y a pesar de todo ello, nos hemos encontrado con algunas txosnas que no han cumplido con las condiciones establecidas en su gestión, en lo referente a los horarios, y no las han cumplido de una forma evidente y patente.

Durante estos dos años previos hemos actuado con flexibilidad pero, en este tercero hemos decidido decir basta, y a aquellos que, a pesar de la información facilitada y de las advertencias trasladadas han continuado incumpliendo los horarios, se les ha aplicado la propia normativa reguladora de la concesión de txosnas que viene a establecer que aquellos que no respeten estas condiciones podrán ver denegada su petición de txosnas el año siguiente.

Estamos por tanto convencidos de que esta decisión era absolutamente necesaria por:

-Respeto a los vecinos del entorno de las txosnas, que también tienen derecho a descansar y a exigir por tanto que se respeten los horarios establecidos.

-Respeto al resto de las txosnas que si han cumplido con los horarios estipulados.

-Respeto a la hostelería del pueblo en general que cumple con sus obligaciones de todo tipo, también las horarias.


Es decir, nadie les ha quitado nada, son ellos mismos los que se han privado del derecho a contar con una txosna en las fiestas, al no respetar las normas establecidas al respecto.

Por todo ello entendemos que esta campaña además de injustificada se apoya en informaciones falsas y manipuladas que queremos por tanto desenmascarar, trasladando la realidad de una gestión clara y transparente a favor de las fiestas del municipio.

Por cierto, si para algo ha servido este campaña es para comprobar el aprecio que en Algorta en particular y en Getxo en general, se le tiene a Koldo, un concejal querido como pocos. Quien sabe, tal vez por ello precisamente algunos/as hayan impulsado esta campaña. Si así es, les ha salido bastante mal porque Koldo ha salido más reforzado si cabe de la misma.

Aurrera Koldo!, animo eta jarraitu beti bezala herrigintza bultzatzen!

5 comentarios:

Vecino del Puerto dijo...

Hola, no se muy bien como va el tema este de la campaña contra Koldo, pero de entrada lo de los carteles por la calle me parece fatal, conozco solo de una vez a Koldo, pero me parece una persona que sabe escuchar y desde aquí mi apoyo. Por otro lado esta claro que si alguien incumple por dos veces una norma, que por lo que veo es bastante generosa con las txoznas, pues creo que lo de denegarle el permiso se lo han buscado ellos, así que eso, que mi apoyo a Koldo como vecino del Puerto Viejo al que le gusta la fiesta más que a nadie.
Y al al alcalde querría pedir ayuda para revitalizar este barrio que antiguamente era el centro de la vida getxotarra, con decenas de tabernas, tiendas, gentes, y ahora está maltratado con ese solar abandonado en la parte baja, con esa barandillas espantosas que nos han colocado en las escaleras, con las rocas de arenisca desgastadas dañando las estructuras de las viviendas, con las cacas de los perros y las meadas,... HELP!

Manex dijo...

Completamente de acuerdo en lo que dices Imanol. Los que realmente conocen a Koldo, o los que al menos quieren conocerle saben que es una persona muy cercana a la gente y al mundo asociativo, no hay mas que ver su trayectoria en el pueblo.
Aquellos que ponen su nombre en los carteles y le acusan de ir en contra de la decisión del pueblo mienten y lo digo asi, MIENTEN. Si de alguien se puede decir que ha apoyado el tejido asociativo de este pueblo ese es Koldo. Parece que a algunos les molesta este hecho, ¿por qué será? ¿ alguien se ha parado a pensar porque a Koldo una persona que conoce y que ha dedicado mucho tiempo de su vida a al movimiento cultural de este pueblo y que nadie pone en duda, esta siendo atacado de esta manera? Ya vale de que algunos se apropien del termino " popular " como si fuera exclusivamente de unos pocos. Las fiestas son para el disfrute de todos y todas y con estas actitudes algunos las estan convirtiendo en la de unos pocos.
Animo Koldo, badakizu zurekin gaudela. Guk ez ditugu herritik kartelak zure alde jarriko baina hala ere badakizu zurekin gaudela gaur eta beti. Aurrera!!!

Anónimo dijo...

si es verdad que se han saltado a la torera los horarios y la normativa despues de ampliarla, pues nada, que monten la txozna en su casa. Aurrera Koldo.

MARTA URIARTE BLAZQUEZ dijo...

KAIXO IMANOL , DESDE AQUI COMENTAR QUE COMO YO Y ALGUNOS VECINOS EXISTEN CAUCES PARA EXPRESAR LOAS QUEJAS QUE COMO BIEN SABES OS HACEMOS LLEGAR CADA VEZ QUE COMO A PASADO ESTE AÑO CON EL TORO DE FUEGO SE VE UNA DEFICIENCIA QUE HABEIS PROMETIDO TODO SEA DICHO DE PASO ARREGLAR PARA PROXIMAS EDICIONES , SEGURO QUE ASI SERA PERO SIEMPRE DANDO LA CARA COMO HACEMOS MUCHOS CON NOMBRES Y APELLIDOS RESUMIENDO LAS DESCALIFICACIONES SE CALIFICAN ASI MISMAS , PERO QUE ESTO NO SIRVA PARA QUE OS RELAJEIS , ANIMO KOLDO MARTA URIARTE BLAZQUEZ

Idoia dijo...

Aupa Koldo:
Aurrera eta ez egin jaramonik "betiko jende horri", horiek bai izorratzen dituzten jaiak eta dena.
Herriak maite zaitu!