2009-08-06

Lucía y Ane, getxoztarras en la élite del voley playa

Hona hemen gaur bertan DEIAn, Aner Gondrak, argitaratutako albistea. Getxo eta kirola, Getxo eta ondartza, getxoztarrak protagonistak eta onerako. Zorionak! Lucia eta Anerentzako, eta aurrera!





Artículo publicado en DEIA por Aner Gondra:

Lucía Enciondo y Ane Zorrozua acaban de proclamarse campeonas de España sub'19 de voley playa. A pesar de ello, no han sido convocadas para el europeo. Ellas están dispuestas a intensificar su entrenamiento para estar en la cita internacional en 2010.

Llevan seis años jugando a voleibol en el Club Getxo Aixerrota y, en los últimos tres, nada más acabar la temporada, Lucía Enciondo y Ane Zorrozua se quitan las zapatillas para seguir practicando el voley en la arena de la playa. Este verano han llevado a rajatabla un exigente programa de entrenamiento para preparar el Campeonato de España sub'19 que se celebró en Galicia entre el 17 y el 19 de julio. El esfuerzo ha valido la pena, ya que Lucía y Ane se volvieron de A Coruña con el trofeo de campeonas.

Durante todo el invierno, Lucía y Ane juegan a voleibol en el club Aixerrota. Este club getxotarra tiene tan sólo diez años de vida, pero ya se ha convertido en un referente dentro del voleibol vizcaino y vasco, no en vano, ya cuenta con una estructura que permite jugar en equipos desde categoría alevín hasta senior. Pero la filosofía que intenta implantar el club va más allá y apuesta por acercar a a sus jugadoras a torneos nacionales e internacionales con el propósito, no sólo de formarlas y potenciarlas como deportistas, sino también pasear el nombre de Getxo y Euskadi por diferentes territorios.

Ane y Lucía llevan seis años madurando como jugadoras de voleibol, y con tan sólo dieciocho años, ya colaboran en su club ejerciendo como entrenadoras de las niñas más pequeñas del club. Reconocen que eso también les sirve para solidarizarse y entender mejor a Iñaki Elorriaga, su entrenador en los últimos tres años: "Ahora sabemos lo que supone ser entrenador, pero de todas formas a Iñaki es imposible no hacerle caso". Lo cierto es que gran parte del éxito de la pareja getxotarra es gracias a las exigencias de su entrenador. Elorriaga reconoce que después de tres años trabajando codo con codo, invierno y verano, se llega a tener un nivel de confianza muy alto con sus jugadoras. Por eso, aunque las dos campeonas digan que su entrenador es muy exigente, sabe que puede contar con la fuerza de voluntad de Lucía y Ane: "Este verano han trabajado muy duro con la mente puesta en el Campeonato de España. Ya les hemos propuesto que el año que viene alarguen los entrenamientos todo el verano para poder optar al Europeo y no han puesto ninguna pega".

El reto para el verano de 2010 es importante. Tendrán que pelear por el Campeonato de España sub´21 con jugadoras más mayores que ellas, pero están convencidas de que pueden volver a ser las mejores. Pero ese aumento en la carga de trabajo también será para intentar cambiar el criterio de la selección estatal. Este año el seleccionador español no se ha llevado a las campeonas a disputar el Europeo en Turquía, sino que ha optado por otras dos jugadoras. Ane Zorrozua y Lucía Enciondo lo tienen claro: el año que viene serán campeonas e irán a medirse con las mejores de toda Europa. Volverán a ser las reinas de la playa.