2009-08-03

Segunda sentencia del TSJPV que da la razón a este equipo de gobierno en su disputa con la oposición.

1º. La sentencia estima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Getxo contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2º de Bilbao que consideró que el acuerdo adoptado en pleno extraordinario de 13 de febrero de 2008, sobre modificación de tasas e impuestos, era ejecutable así como que el Alcalde, al no proceder de esta forma, vulneró el artículo 23 de la Constitución (Dº a la participación).

2º. Estimado el recurso por tanto revoca la sentencia del Juzgado recurrida.

3º. La sentencia ratifica el criterio de la Sala de lo Contencioso-administrativo, ya manifestado en la recibida previamente en relación al Reglamento Orgánico municipal, en el sentido que no cabe la aprobación directa en pleno de normativas, bien sean Reglamentos orgánicos, bien sea Ordenanzas fiscales, sin la previa tramitación del expediente ni la tramitación correspondiente conforme exige la legislación vigente.

De proceder de esta forma, esto es, aprobando como en este caso la modificación de las tasas e impuestos, de forma directa en pleno extraordinario celebrado en febrero de 08, se incurre en nulidad radical y absoluta del acuerdo que, en consecuencia, no resulta ejecutable.

4º. La sentencia ratifica igualmente el criterio ya manifestado en la previa recibida sobre el ROM en el sentido de que, no ejecutando las modificaciones de las ordenanzas fiscales señaladas, el Alcalde no ha incurrido en vulneración alguna de derechos fundamentales como alegaban los grupos de la oposición.