2009-09-16

Carta abierta de la Asociación de Afectados por el río Gobela al Lehendakari López

Reproduzco literalmente y con las mayusculas originales, la comunicación remitida esta misma mañana por la Asociación de afectados por el río Gobela.

"Ante la situación de alerta generada por las lluvias, esta Asociación ha enviado una carta abierta al Lehendakari López, a la Consejera Pilar Unzalu, y al Director General de URA. Se encuentra publicada en nuestra página web www.encauzarelgobela.com y la reproducimos aquí en los siguientes términos:

CARTA ABIERTA AL LEHENDAKARI DEL GOBIERNO VASCO D. PATXI LOPEZ Y A LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Dª PILAR UNZALU.

Estimados Lehendakari y Consejera:

Les escribimos desde esta Asociación de Afectad@s por el Rio Gobela, para hacerles llegar nuestras inquietudes ante el estado actual de las cosas.

Como Vds. bien sabrán, ha existido UN PLAN DE ENCAUZAMIENTO para el río Gobela que SE HA ENCONTRADO DORMIDO durante la friolera de DIECISIETE AÑOS en el cajón de algún despacho.

Desde el 1 de JUNIO de 2008, día de infausto recuerdo por las inundaciones sufridas en Getxo, han pasado ya QUINCE MESES y todavía no hemos visto el comienzo de las obras en el Gobela.

Después de consensuar todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Getxo un Plan de encauzamiento en colaboración con la Agencia Vasca del Agua, Ura, unas medidas urgentes, y lo que es mejor, APROBARLO EN PLENO POR UNANIMIDAD, con la participación de las Asociaciones de Vecinos implicadas en el proceso. Nos encontramos con que el trámite administrativo de licitación se va demorando en exceso, provocando nuestra LÓGICA IMPACIENCIA.

Alertas por lluvias como la que nos ocupa en el día de hoy, quince de septiembre de 2009, nos llenan de inquietud y miedo. Hoy la alerta es por “gota fría”. Ojala nada suceda porque en caso contrario se alzarían muchas voces, con razón, preguntando el por qué no se ha hecho nada para remediarlo en todo este tiempo.

Les pedimos a Vds. con respeto a la vez que con firmeza, como responsables del Gobierno Vasco, que agilicen los trámites de forma suficiente para que NO SE ACUMULEN MÁS RETRASOS sobre los retrasos anteriores. Las medidas URGENTES como su propio nombre indica han de hacerse con la celeridad suficiente como para que puedan surtir los efectos oportunos.

El problema del Río Gobela afecta por igual a tod@s, independientemente de la ideología de cada un@. Es por ello, que con mucha coherencia, gobierno y oposición municipal en Getxo han tenido la suficiente ALTURA de MIRAS como para aparcar el lógico juego político en este caso, y han unido esfuerzos para SOLUCIONAR la AMENAZA que supone el Río Gobela para l@s getxotarras por sus frecuentes crecidas e inundaciones.

Queremos ver un impulso claro e inequívoco al proceso administrativo, sin más dilación, tanto al proyecto de Medidas Urgentes como, por supuesto, al Plan General de Adecuación del río Gobela, necesitamos percibir gestos y señales que avalen esta intención. Y son Vds. las personas que por su responsabilidad de Gobierno deben dar ese ansiado impulso.

No dejen Vds. que este PLAN VUELVA A DORMIRSE en el sueño de los justos.

Agradeciendo su precioso tiempo, aprovechamos la ocasión para saludarles cordialmente."

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué mas da, Landa?, ahora vienes a decir que la culpa es de Lopez y del Psoe, pero cuando gobernaba Ibarretxe, tampoco el Pnv hacía nada, entonces decías que no tenías competencias, verdad o mentira es lo que dices siempre para cualquier tema de importancia (no para folk, fotos y esas memeces que te permiten hacerte fotos tan feas para autobombo), ya no hay quien te crea con el "no tengo competencias", que en parte es culpa del Gobierno Vasco, puede ser, pero hasta hace unos meses ha gobernado el Pnv en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de Getxo, ¿si estuviera el Pnv lo haría mejor?, pues no lo demostró durante años, así que que mas da que esté gobernando Lopez o Ibarretxe, si ninguno hace nada y respecto a ti, sigues haciendo lo mismo de siempre, nada de nada.

La verdad es que los políticos pensais que el pueblo es idiota, pues como tal le tratais.

El año que viene por estas fechas estaremos igual y si hablamos con el Gobierno Vasco, este dirá que tampoco tiene tantas competencias, que es cosa, del Ayuntamiento de Getxo, Diputación, Madrid, Bruselas, ONU o Confederación Intergaláctica.

Anónimo dijo...

Completamente dea cuerdo con el anterior comentarista.
El Landista ahora se rasga las vestiduras, cuando el proyecto duerme desde hace más de 10 años.

Esta mañana, 16/09/09, a las 7:30, las arquetas de la calle Aldapa/Zubilleta habían reventado, cubría más de un palmo. Y yendo al trabajo con el corazón encogido, sin saber si aguantaría el Gobela.
Y cada vez que llueve es lo mismo.

Y a estos políticos, del PNV, del PSE, del PP, o del resto, les da exactamente igual. Sinceramente, creo que disfrutan con ello.
O no se ponen de acuerdo en el reparto de sus comisiones.

Vamos a seguir igual.
Eso sí, si pasa algo, volverán a aparecer, con rostro compungido, diciendo que van a tramitar no sé que cosa con carácter de urgencia.

A mí, entrevistándonos con esta gente, creyendo sus buenas palabras, me parece que no llegamos a nada.
Tal vez las asociaciones de afectados deberían empezar a pensar otro tipo de acciones.

Protestas multitudinarias les dan miedo.

Aunque el Landista este es de piedra.

arantzatxu dijo...

Eta "tanta hotza" izan ez balitz? Ez lukete ezer esango?
Eta auzotarrok mugitzen hasi izan ez bagina? Ez lukete ezer esango?
Kontsentsuak ez dute eraikitzen.
Hitzek ez gaituzte lasaitzen.
Promesak ez ditugu sinisten.
Inorenak.
Ez da mintzatzen jarraitzeko denbora.
Ez da berbak aditzen itxoiteko garaia.
Lehenengo zulakariak Gobela gainean ikusi arte, ez gara isilik geratuko.
Ezta geldirik ere.
Bestelakoak, politikarien hitz antzuak baino ez dira.

Anónimo dijo...

Me pregunto si esta persona que denuncia el reventon de Aldapas, es afectado.

Si a la par de sugerir a las Asociaciones de afectados el pensar en otro tipo de acciones, tiene pensado participar, movilizarse o ayudar.

Si solo se va a acordar del problema (lamentablemente como tantos)cuando llueve mucho.

O si tiene pensado, (como hemos hecho algunos), al menos agradecer el trabajo y ofrecernos a esta gente,que se ha pringado, para lo que les pueda hacer falta.

La labor que hacen, mejor o peor, pero evidentemente con la mejor intencion es de alabar.

Anónimo dijo...

Me pregunto si esta persona que denuncia el reventon de Aldapas es afectado.

Me pregunto, si a la vez de sugerir a las Asociaciones movilizaciones, tiene pensado participar y ayudar.

Me pregunto si es de los tantos 8por desgracia) que solo se acuerdan del problema cuando llueve.

O si por otra parte (como algunos hemos hecho), hemos contactado y agradecido la labor encomiable de esta gente que se ha pringado en el asunto.

Eduardo Serna dijo...

Lo que quiero comentar no tiene nada que ver con el tema del Gobela, pero sí con la idea, más que contrastada, de que los políticos nos tienen como idiotas. O tal vez no y los idiotas sean ell@s. O tal vez no y no sean más que unos jetas profesionales. O tal vez no y sean una caterva de incoherentes. O tal vez no y sean simplemente unos mentirosos sin escrúpulos. O tal vez no y sean todo a la vez.
A través de una amiga que trabaja en el Ayuntamiento me ha llegado un llamado Manual de Buenas Prácticas Medioambientales y Sostenibles del Ayuntamiento de Getxo. Trátase de una iniciativa por la cual periódicamente se trata un tema relacionado con el nombre del proyecto.
En esta ocasión el asunto es "Ciudades sin coches" y viene a describir los perjuicios, molestias e impacto medioambiental de la utilización abusiva del coche, a la vez que habla de los beneficios del uso de la bicicleta y el transporte público, haciendo apología de su uso.
Entre otras consideraciones se dice textualmente que "así, en el País Vasco, se calcula que los viajes en coche para distancias menores de tres kilómetros representan aproximadamente la mitad de los desplazamientos totales diarios. Si estos viajes se realizaran en transporte público se podría lograr un ahorro energético del 60%."
Hasta aquí totalmente de acuerdo...
Pero hete aquí la incoherencia, necedad, o simple acomodamiento (con el consiguiente desprecio al común vecino) de nuestros políticos locales. Está muy bien propagar ideas e iniciativas en favor de un tema tan sensible y en el que tod@s, o casi, estamos de acuerdo, sabiendo que ese mensaje es políticamente más que correcto y calará en las conciencias de los ciudadanos.
Pero todo ese discurso se queda en pólvora mojada cuando Vds no son capaces de liderar la iniciativa que proponen actuando en consecuencia. Es más, actuando en la absoluta inconsecuencia.
A cuántos kms. vive Vd. de su lugar de trabajo (Ayuntamiento)?
Cómo se desplaza Vd. hasta allí ( y vuelta)?
Qué tipo de bici (carretera, mountainbike...) o bus utiliza Vd. habitualmente cuando se mueve por el pueblo ejerciendo su función de primer edil?
Coche, puro y duro...Y además, lo que le añade un punto de suficiencia, altanería, anacronismo y comportamiento más propio de señor feudal, con chófer.
Prebendas del cargo, supongo. Funcionarios, también supongo, y vehículo oficial, no eléctrico claro está, al servicio de las necesidades y los deseos de un electo por el pueblo. Suena, como poco, a antiguo, a servidumbre y de mal gusto, no cree?
No digo que sea ilícito, pero desde el punto de vista moral de un supuesto trato igualatorio no sé que calificativo darle.
Es fácil verle, como Vd. muy bien sabrá, porque ocultarse no se oculta, eso es cierto, en el asiento trasero de "su" vehículo y con una persona al volante. Y dado que vivimos en el mismo barrio no me puede decir que la utilización del coche, con su correspondiente chófer, es algo esporádico y puntual.
Luego se extrañan, o no, de que la credibilidad de los políticos sea algo que el Gobela se lleve arrastrando a la menor crecida.
Ecologismo e igualdad entre semejantes...pero de un "Todo a 100".

Anónimo dijo...

anónimos, error, Ibarretxe y diputaciones tenían dentro de su plan de aceleración el encauzamiento del Gobela, ayer de la reunión definitiva del PSE y el PP el Gobela no esta metido, lo han sacado y han metido 12 millones para Alava.
Que respondan y digan el Almansa y la Arrue cual es su fuerza en las ejecutivas, nada de nada, les importa un higo.
Ahora deberemos ir de manifa hasta la sede del PP y del PSOE para que respondan y nos digan cuales son las razones por la que no nos meten dentro de la tela para acelerar la solución del Gobela.

Anónimo dijo...

Al último anónimo, dudo que vivas en la zona y hablas como un político, la culpa no es de estos, sino de los otros (sea verdad o no), lo que iba a hacer el Pnv cuando estaba en Gobierno Vasco, puede ser o no, pero en muchos años de gobierno no lo arregló, gobernaba en Vitoria y en Getxo a la vez.

Lo de manifas delante de las sedes del Pp y del Psoe, bien vete tu con unos a las sedes de esos caraduras que gobiernan en Vitoria que nosotros iremos a la sede del Pnv por el caradura que gobierna en Getxo, para que veas lo que nos importa la política, lo que realmente nos importa son los problemas reales de la gente, es decir los nuestros, monta tu el grupo para los caraduras Almansa, Arrue, Pp y Psoe y dejános a nosotros el grupo para los caraduras del Pnv y Landa.

Imanol, estás quedando como el típico político inutil que vive de esto, solo dices, "lo siento mucho, pero la culpa no es mía, por lo que seguirme votando" y eso es lo que te importa, nada mas, no hay mas que verlo.

Creo que se deberían unir los de todos los problemas del pueblo, inundaciones, Romo y el río, antenas, Andra Mari, etc y montarte una buena.

Ya se que desde otros grupos políticos actúan como tu, al final todos los políticos sois iguales un asco, solo hay una excepción en esto, aquellos políticos que se enfrentan a sus aparatos de partido (sea el partido que sea) por su pueblo y tu no eres uno de esos, dentro de unos años dejarás Getxo y por ser un buen chico te mandarán a un sitio mayor.

No se trata como dicen algunos tratando de confundir de un rollo Pp-Psoe-Pnv-etc, sino del político que se enfrenta a su partido por su pueblo, da igual del grupo que sea, esto el pueblo lo sabe bien y tu no eres uno de esos, independientemente del partido en el que estés, un auténtico lider es el que se sacrifica por su pueblo, eso es lo que queremos verte pelear por el pueblo y no contra los vecinos, no el que vive profesionalmente de esto y da mas o menos bien en fotos, eso no sirve frente a los problemas reales, si lo que te digo te parece duro, deja la política o se lo de siempre, un mediocre.

Guiller dijo...

Jo, Imanol, vaya admiradores que tienes; sobre todo me ha gustado el que te llama caradura, te dice que das asco, te llama mediocre y al que insinúa que el "gobierno del cambio" ha paralizado la obra le contesta que seguro que no es de la zona...

Que fácil es insultar escondido tras el teclado; estoy seguro, querido anónimo, que si fueras alcalde arreglarías nuestros problemas en un periquete; así que desde aquí te animo que te presentes a las elecciones; con tu verborrea seguro que tienes sitio en UPDance, estos días tan de moda...

Imanol, ni caso; somos muchos los que estamos satisfechos con la gestión municipal, que no debe ser nada facil con las constantes zancadillas que te ponen los que luego te exigen tomar medidas inmediatas.

Agur t´erdi,

Anónimo dijo...

Este Landa solo quiere salvar su culo y no al pueblo que poco le importa, al final sonará demagógico pero tristemente llegamos siempre a la misma conclusión, si Landa viviera ahí, ya veríais lo rápido que se arreglaba todo o sino con su sueldo de alcalde (pese a que nunca pueda hacer nada pues no es competente, ya quisieran muchos para si ese sueldo con la crisis), pues bueno, con su sueldo de alcalde se piraba a otra casa.

Tengo entendido que a las mesas esas que has montado de inundaciones o a cualquier otra, no acudes nunca.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sr. Landa:

Yo también soy afectada por el río Gobela, y estoy temblando de nuevo ante las lluvias anunciadas para esta noche.

Es absolutamente desesperante continuar así después de 16 meses en los que a efectos prácticos, no se ha hecho absolutamente NADA.

Es una vergüenza que ni siquiera recorten la maleza que no permite ver el río en muchas zonas, ¡si parece la selva más que un río!

Una cosa es el plan URA, en la que dice no tener competencia, vale..., pero sigo sin comprender ¿qué entiende el Ayuntamiento por URGENTE? ¿Qué pasa, por qué no han llevado a cabo las medidas anunciadas por el Ayto. como URGENTES hace casi año y medio?

¿No podrían invertir parte del dinero del "Plan-E" al menos en contratar a alguien que recorte la selva? ¿O es que es más urgente pintar los bidegorris?

No lo entiendo en absoluto, y le agradecería que contestara concreta y precisamente, no tengo tiempo ni ganas de leer o escuchar de nuevo palabrería hueca.

Queremos SOLUCIONES YA. Urgentemente (pero "urgentemente" en el sentido literal de la palabra, no en el que le da el Ayuntamiento).

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Pues si "Guiller", mira que te identificas mucho tu poniendo "Guiller", vamos, que ya sabemos quien eres, donde vives y toda tu vida, entre "Guiller" y "Anónimo", no veo ninguna diferencia.

No se lo que es peor si esconderse tras el teclado o esconderse tras un cargo público como hace Landa, creo que es mucho mas insultante pasar de los problemas de la gente que criticar al alcalde.

Estoy seguro "Guiller" que si tu tuvieras el agua al cuello y vieras como desde el ayuntamiento dan largas, no le aplaudirías a Landa con las orejas.

El problema actual es que de los políticos solo interesa su verborrea e imagen y no sus hechos, por eso te mola Landa "Guiller".

Yo Imanol, no pienso votarte, tampoco se si votaré a otros, pero a ti está claro que no.

¿Sabes lo que necesita el pueblo Imanol?, no necesita un tío que diga "no tengo competencias", sino un tío que diga "lo voy a arreglar aunque no tenga ni competencias", eso es lo que necesita el pueblo, ese es el espíritu que necesitamos, "querer es poder", pero si no se quiere entonces es imposible..., haz eso y te voto y como yo muchos otros y sino, bueno, siempre te quedará "Guiller", que le vamos a hacer... .

Anónimo dijo...

VAYA IMANOL, EN TU CASO Y MAS QUE NUNCA, SE PODRÍA DECIR ESO DE QUE TU FUTURO ESTÁ EN MANOS DEL CIELO Y NUNCA MEJOR DICHO.

marta uriarte blazquez , asociacion salsidu -zubia dijo...

sabemos de quien es cada competencia , pero la limpieza ds margenes y eliminar toda la maleza y ratas que hay alrededor del rio si lo puedes hacer,de hecho se hizo, el año pasado por que no ahora ante el riesgo , se que algun tecnico municipal dice que es puro maquillaje y da una falsa sensacion de seguridad , los queremos ver nuestro barrio limpio sin ratas, sin maleza y sin porqueria , es triste pero no se de quien a partido la idea este año de no limpiar, si ya se, DEL PEZ ESPINOSO , es vergonzoso que vivamos en estas condiciones.MARTA URIARTE BLAZQUEZ

Guiller dijo...

Estimado anónimo; Ya que eres tan listo que sabes porqué nos mola Landa, que sabes que quiere el pueblo y cómo encandilarle, con esa labia que tienes y las ideas tan claras de cómo hacer las cosas y bien, esta clarísimo que eres el alcalde que necesitamos.

Y si lo haces tan bien como dices, yo mismo te aplaudiré con las orejas y con lo que quieras...

Por cierto; la carta no iba dirigida a ti; iba dirigida al alcalde, que sí sabe quien es el tal Guiller...

Suerte esta tarde, que la vais a necesitar con la plea (si es que en verdad eres uno de los afectados y no un topo del PPSOE)

Anónimo dijo...

Esto es un sinvivir!

Otra vez a subir todo el contenido del trastero a casa, como si no tuviera otra cosa que hacer! Para luego volverlo a bajar de nuevo si por SUERTE deja de llover.

¿Le parece normal que estemos así, constantemente pendientes de las noticias, de las previsiones del tiempo, de llamar a la policía a ver cómo va el nivel del río...?

Estoy en el trabajo y no puedo concentrarme porque tengo la cabeza en qué estará pasando en mi casa...

Espero que al menos disfrute usted la tarde del viernes, ya que otros muchos, por su ineficacia y su desidia, no podemos hacerlo. Que le aproveche.

Eso sí, como se me inunde la casa esta noche, me presento en la suya con el saco de dormir para que me haga un hueco donde cobijarme.

A ver si se pone las pilas, hombre ya!

Anónimo dijo...

"Me pregunto si esta persona que denuncia el reventon de Aldapas, es afectado."

Sí, soy afectado por las inundaciones de Junio de 2008. ¿Acaso tengo que poner la lista de pérdidas? ¿Tengo que detallar lo que es perder muebles, ropa y recuerdos de media vida, libros, discos, fotos,..?

Sinceramente, creo que los afectados agradecemos enormemente el trabajo de las asociaciones, y pasamos del tema político, si es de este o aquel partido.
Que me da igual PNV, PSOE, PP, UPD o quien sea.

Estamos hablando de nuestras casas, de nuestras cosas, de nuestras vidas.
estamos hablando de una dejadez de gestión enorme, sea quien sea el responsable político.

No se, me parece sorprendente que haya gente que piense que todo es un actuar por razones ideológicas.

Y hoy, 18/09/09, de nuevo con el corazón en un puño. Sin saber que va a pasar.
Para que otros vecinos me digan que la gestión (del gobierno o del ayuntamiento, de un partido o de otro) es buena, o mala, y que yo, mucho llorar cuando llueve.

Supongo que lo que me piden es que me calle.
Supongo que es su concepto de solidaridad.

Anónimo dijo...

Leyende estos posts del blog solo se puede sacar una conclusion, LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN SON UN VIVO EXTRACTO DE LOS GOBERNADOS, sociedad mediocre, inculta y maleducada, muy faltona e irrespetuosa ademas de mentirosa. ¿nos suenan a algo esas acusaciones?
En cuanta tenga la suficinte Pasta me marcho a un pais decente,con ciudadanos(politicos, trabajoderes, funcionarios, empresarios, sindicalistas etc...) honestos, aunque no sean muy listos e inteligentes.

Anónimo dijo...

Guiller, no soy la persona a la que te has dirigido en el mensaje, pero leyendo eso de "Suerte esta tarde, que la vais a necesitar con la plea", no sé qué pensar.
Igual es que estamos nerviosos, pero si el tono de cachondeo que me ha parecido entender en tu mensaje es cierto, espero que te conozca el alcalde, y no yo.

Cuándo vas a entender que a un afectado de la pasada inundación, lo que le interesa es que le solucionen el problema.
Si pedir esto es ser un topo del PPSOE, del PNV o de cualquier otra mierda, no quiero tener nada que ver contigo.
Y siento mucho tenerte como vecino, seas de donde seas.

Y suerte, espero que no se muera tu Ama esta noche!

Anónimo dijo...

"Guiller", lo siento pero a mi no me gusta que me vote gente como tu..., "suerte esta tarde que la vais a necesitar con la plea...", este comentario de mal gusto te califica y descalifica como persona, mejor ser un topo del ppsoe que un tonto del pnv y no lo digo por que todos los del pnv sean tontos, ni mucho menos, no hay gente del pnv muy maja, pero me refiero solo a los tontos del pnv, como los hay del pp o del psoe o del ppsoe, gente que no ve los problemas reales ni mas allá de su mierda partidista, ¿eres amigo de Landa?, se nota, Dios los cría..., ¿tu nos deseas suerte?, yo a ti ninguna en nada, me creo que eres un tipo perfectamente miserable como para hacer comentarios sobre la pleamar a gente pasándolo mal, lo dicho conocido de Landa y tonto del pnv.

¿Por cierto Landa, suscribes las palabras de tu amigo y votante "Guiller"?, ¿nos deseas suerte en la plea?, me gustaría que contestases para que todo el mundo vea tu postura.

Iñaki Aritza dijo...

"Suerte esta tarde, que la vais a necesitar con la plea (si es que en verdad eres uno de los afectados y no un topo del PPSOE)"
Improcedente, insolidario, despectivo y asqueroso comentario de alguien que fia a la "suerte" el futuro inmediato de decenas de personas justamente preocupadas.
Tal vez el alkate sepa quien eres ( y debiera de renegar de tí), y yo también, pero por si acaso no te das a conocer al resto, consciente de la perversión de tu vomitivo comentario.
Se nota que eres uno de esos acólitos leales hasta el ridículo, sea cual sea la condición de su lider. Manporreros que a buen seguro Imanol no necesita, ni quiere, y que hacen un flaco favor a la causa que dicen defender.
Ojala la plea te mojara tan solo los tobillos para que tuvieras una mínima idea de lo que están pasando muchas personas por la desidia de nuestros políticos, ya sean locales, provinciales o autonómicos. Y tú descojonándote miserablemente y ofendido porque Imanol recibe críticas... Ya sabemos que los de tu cuerda lo hacen todo maravillosamente. No te jode!
Otro de esos cantamañanas que no ve más allá de su propio ombligo.
Pero está bien en el fondo...Le das juego a este blog que buena falta le hace.
Son las 2 de la madrugada y llueve a mares. Te deseo la mejor suerte para que los afectados, entre los que, afortunadamente, no me encuentro, no te reconozcan por la calle y te escupan a la cara.

marta l. dijo...

Yo personalmente tuve en mayo una reunion con el señor Arregui. Me aseguro que las obras empezaban en julio. Cuando le dije que el periodico daba la fecha de septiembre, me dijo que no me tenia que fiar de los periodicos. Ya ves, como estamos ahora en septiembre, sin obras y sin dormir mirando al rio cuando llueve, tal y como si viviesemos en el pueblo mas pobre de indonesia.
Sigan insultando al pueblo, nos vemos en las proximas elecciones, que para entonces volveran a prometer, prometer, prometer...

Iñaki Aritza dijo...

Vaya. Parece que esta noche ha habido suertecilla.
A ver lo que dura...

Anónimo dijo...

El Gobela es un gran problema para este municipio, pero como ayer se demostró la red de saneamiento de Getxo está que da pena. Por mucho que se arregle el Gobelas seguiremos sin dormir cuando llueva hasta que solucionen la red de saneamiento (y todos sabemos que lo que no se ve no da votos, aquí tenemos un verdadero problema).

Este municipio a crecido mucho y su red de saneamiento no, SOLUCIÓN YA Y URGENTE AL GOBELA Y A LA RED DE SANEAMIENTO.

iñaki Aritza dijo...

Curioso. Ahora mismo el post me dice que hay 20 comentarios, que son, efectivamente, los que se ven cuando pinchas. Pero si pincho para dejar otra entrada son 23 los comentarios que hay. Y, oh! duendes de la informática, los 3 de diferencia corresponden(ya es casualidad, oiga) a los que hemos puesto en su sitio al tal Guiller.( un crack donde los haya) Toy tonto yo o esto es normal...?

Anónimo dijo...

Kike Prada (ASOCIACION AFECTAD@S RIO GOBELA)
Despues de la "suerte" que hemos tenido al haber llovido en la cuenca del Gobela 100 litros menos que a nuestro alrededor, y habernos librado.
Cansado y no teniendo la cabeza, ahora,para mucho,comentaros varias cosas.
Llevamos muchos meses trabajando,aportando, y dedicando muchas, muchas horas de nuestro tiempo y del de nuestra familia para intentar solucionar el problema.
Gastando de nuestros recursos en telefono, tinta, folios, fotocopias, licencias web, etc..etc...
Y aun aguantando ritmos y retrasos indeseables,alertas inquietantes, etc.. etc.., estamos, aun, con la rabia contenida a la espera de ese prometido y tardio dia 30 de Septiembre en el que, segun aseguran, saldra a licitacion las Medidas Anticipadas, Urgentes, o como ya queramos llamarlas.

Estan Medidas, propuestas por esta Asociacion de Afectados por el rio Gobela, en la primera Comision (en la que participamos, Octubre 2008), estan a punto de "nacer". Aunque tardio, seria el primer exito de un grupo de vecinos afectados, no lo dudeis, medidas propuestas por los vecinos y consensuadas por los politicos.

Ese dia 30, podria ser un antes o un despues, si se cumple su licitacion nos reuniremos y es muy posible que sigamos trabajando en la misma linea.
De no ser asi, (porque no aceptamos mas retrasos), estariamos en nuestro derecho de ejercer todas, digo todas, las acciones que consideremos oportunas.
De momento no contemplamos ese escenario y seguimos a la espera de la reunion de la Comision, que solicitamos para este dia 28.

Queda mucho trabajo, Plan Global, saneamiento, etc..., y ahi seguimos presionando y reivindicando.
Pero vamos tener en nuestra mano el primer "pajaro".

Kike Prada
Presidente Asociacion Afectados rio Gobela

marta uriarte blazquez dijo...

CREO QUE AYER PUDISTE VER UNA VEZ MAS QUE LA SITUACION ES INSOSTENIBLE, SABEMOS QUE LA PELOTA ESTA EN MANOS DE URA , PERO SI PUEDES MANDAR UNA BUENA CUADRILLA DE GENTE QUE ESTE EN EL PARO , A LIMPIAR LOS MARGENES DEL RIO , Y TODAS LAS PORQUERIAS QUE HAY ALREDEDOR DEL RIO , TANTO DINERO CUESTA , NO CREO , MARTA URIARTE

Guiller dijo...

Bueno, lo de suerte con la plea iba totalmente en serio. Era una de las mareas vivas mas altas del año y de ahí venía el comentario.

Lamento que haya sido tan mal interpretado. Lo que no me negaréis es que algunos comentarios de supuestos afectados son anti Landa, anti PNV y poco o nada les importan las inundaciones. Da igual que sea apoyar a los nudistas, a los afectados por las inundaciones lo que sea; con tal de ir en contra de el alcalde elegido por mayoría democrática, alguno se apunta a lo que sea.

Entiendo que los nervios estén a flor de piel, y comprendo que mi comentario haya podido ser malinterpretado; así que asumo las críticas; insultos incluidos (malnacido, tonto, improcedente, insolidario, despectivo y asqueroso.

Hasta admito las recomendaciones de Iñaki Aritza a los afectados para escupirme a la cara...aunque esta si que me ha sorprendido bastante, sobre todo viniendo de alguien que reconoce no ser afectado...

Solo hay un comentario que no tolero; el de "espero que tu Ama no se muera esta noche"

Y no he visto a nadie escribir un comentario diciéndole que se ha pasado......

En serio; os deseo lo mejor para todos, que vuestro problema se solucione lo antes posible; y que seáis capaces de distinguir entre los que quieren ayudar de los que únicamente pretenden sacar tajada del asunto.

También te lo deseo a ti, querido anónimo, que has hablado de la muerte de mi ama..

Iñaki Aritza dijo...

A cada uno lo suyo.
1)El que te hayas disculpado, aún a tu particular manera, es algo de agradecer.
2)Mira que fácil es desmontar la simpleza de uno de tus argumentos:"Da igual...con tal de ir a favor del alcalde elegido por mayoría democrática, alguno se apunta a lo que sea"
3)Insultos. Y solo me referiré a lo escrito por mí:improcedente, insolidario, despectivo y asqueroso.
Ahí has vuelto a pasarte de frenada, colega. Si relees mi escrito tal vez te percates de que esos adjetivos están referidos a tu comentario, nunca a tu persona.
No obstante, si consideras "improcedente" e "insolidario" como insultos, creo que deberías revisar tus conceptos.
4)Tienes razón: muy feo el comentario mentando a la amatxu. Meada fuera del tiesto.
5)Hay que ser afectado para opinar sobre un tema concreto...? Hay que vivir en la franja de Gaza para opinar que el Gobierno israeli comete genocidio? (el ejemplo es tan solo ilustrativo y no tiene segundas lecturas. Por siaca...)
Hay que sacar ciertos temas del ámbito partidista. Y el que nos ocupa, tan serio y urgente, es uno de ellos.
En realidad creo que habría que sacar TODOS los temas, pero, lamentablemente, esto no es Disneylandia.
Una pena.

Una inundada dijo...

Soy una vecina perjudicada por la desidia de diferentes corporaciones municipales, víctima de una inundación que podía haberse evitado, consecuencia de una edificación salvaje, de una especulación feroz..., que ahora quieren disfrazar diciendo que nuestras casas no debían haberse construido, que nosotras y nosotros somos culpables por haberlas comprado (como si todas y todos los getxoztarras fuéramos lo suficientemente ricas y ricos para poder elegir una vivienda en ciertas zonas...).
Somos las tontas y tontos útiles utilizadas por la derecha feroz, que ve en nosotras la posibilidad de echar de su sillón a un alcalde que, pese a sus buenas intenciones, su empatía con las familias damnificadas y su no fingida tristeza, no ha sido capaz de defender a "su" gente, "su" pueblo, y se ha escondido cobardemente tras normas, prohibiciones y otras legalidades.
No dudo de la bondad de ese alcalde -sigo pensando que, pese a todo, es una buena persona, aunque un pésimo político-, pero creo que le ha faltado valentía (y eso que aplaudí que fuera capaz de venir al barrio el 1 de junio, pese a que había quien le quería linchar).
Me gustaría saber qué hará si en los meses que restan para que las obras comiencen -y terminen- tenemos la mala suerte de que caigan grandes lluvias, de que el Gobela se desborde, que se vuelvan a inundar nuestras casas. ¿Será capaz de mirarnos a la cara? ¿Seguirá diciéndonos que no puede hacer nada? ¿Que está atado de pies y manos por las normas?
Si hemos explotado es porque no podemos más,porque estamos hartas de que nuestras hijas e hijos se vayan a la escuela, a la ikastola, al colegio, y nos digan "¿ama, dónde duardo mis cosas?" o "el río estaba alto y he guardado la PSP en la balda de arriba;no quieran ir de vacaciones porque "quizá llueva y se nos inunde la casa"...; porque no podemos entender que nadie ponga plazos a nuestro sinvivir, nuestro sufrimiento...; porque la próxima vez será la última para algunas y algunos, porque el corazón, el alma, no puede más...
Espero que el día 30 se liciten las obras, que no haya problemas, que no nos pongan excusas (como que hay que expropiar un terreno y que hay problemas), que no haya retrasos... Pero no tengo fe, ni confianza, y no pararé hasta que las palas de las excavadoras comiencen a trabajar...
Me manifestaré todos los domingos en Ollarretxe; todas las veces que me llamen a otros lugares; cada vez que se me convoque..., porque me he dado cuenta de que los políticos trabajáis sólo cuando veis que peligra vuestra credibilidad (de hecho, Imanol, no te moviste y fuiste a hablar com URA hasta que las vecinas y vecinos empezaron a movilizarse, como si no te hubieras dado cuenta de que no se cumplían los plazos...), cuando está en riesgo vuestra posición...
Pero no nos engañemos, habéis hecho vuestros cálculos y todos nuestros votos juntos -que son muy dispares- no ponen en peligro ninguna mayoría (ese es nuestro drama, no somos una mayoría poderosa), por eso poco o nada os interesamos...
Pero, seamos sincero, tampoco al resto de partidos, que tan sólo van a sacar tajada... A río revuelto, ya se sabe, sólo el pez espinoso se salva.
Mientras, reza a San Isidro, San Nicolás. Santa Ana y Nuestra Señora de las Mercedes para que no llueva hasta que el Gobela se canalice. AMEN

Guiller dijo...

Estimado Iñaki: (y con ésto me dejaría dar por zanjado el tema).
Comprenderás que considere que no tenga que disculparme mas efusivamente con los que me han insultado y mentado a la amatxu, que han sido unos cuantos....

Sobre que no me has insultado, que solo te referías al comentario, pues en verdad no lo había entendido así; creí que lo de "acólito real hasta el ridículo", "mamporrero" "adulador" "un crack donde los haya", y la impagable recomendación de no salir a la calle so pena de sufrir una lluvia de escupes, iban directos a mi persona y no al comentario.

Me quedo tranquilo con la aclaración, y me gustaría que dejáramos el tema o al menos nos dedicásemos a hablar de las inundaciones; que creo que es lo que ha faltado en este blog; han sobrado insultos y amenazas, y ha faltado información y soluciones reales.

Salvo los comentarios del presidente de la asociacion de afectados, Kike Prada, que parece transmitir un poco de esperanza, el de Marta Uriarte, exigiendo la limpieza del cauce, (me imagino que por la zona del Getxo 1, a norte del puente) y el de la última interviniente; muy crítica con la actuación del alcalde pero correctísima en las formas, el resto de las intervenciones (la mía incluida) poco o nada han aportado.

Un saludo a todos,

Guiller

Anónimo dijo...

Hoy he leído que propone Marisa Arrúe construir pisos en Zubilleta y alguna otra zona de Getxo, y me pregunto yo si no será mejor esperar a arreglar el problema del río y de la red de saneamiento... si construyen me planteo si forrar las obras de carteles avisando a los pobres posibles compradores, vaya jeta.

MARTA URIARTE BLAZQUEZ dijo...

kaixo imanol , tenemos muy proxima , el lunes 28 -9-09 la comision informativa a la cual como tu bien sabes va a asistir el recien nombrado , responsable de URA , como te dije en el pleno , creemos firmemente que tienes que hacer valer ante la institucion que corresponda aquellas intereses de vital importancia para los getxotarras, te comprometiste a ello y que nos llamaras despues del pleno para faciliarnos la inforamcion , nos parece muy bien , pero no te sorprendio por que ya te lo habian comunicado , los compañeros de la otra asociacion de afectados de ahi que no te sorprendiera , no me ando por las ramas , creemos debes asistir a dicha comision por lo menos nuestra asociacion y me imagino que los compañeros , pesanran lo mismo , te lo pedimos , no se si habra alguna norma que lo impida , asi mismo te vuelvo a recordar la limpieza de lso margenes con dos personas es insuficiente, pregunta a los tecnicos y poner remedio a este esperpento de ratas y suciedad .

Mª Carmen dijo...

Imanol, de nuevo las compañías telefónicas están molestando al pueblo de Getxo ofreciendo nuevas antenas de telefonía, andan con su estilo pseudomafioso semiamenazando a la indefensa población civil de tu municipio, uno de los que ya mas antenas tiene, les dicen eso que tu ya sabes bien, de que -son muy libres de poner o no la antena, pero que si no la ponen, la van a poner los de el edificio de enfrente y además de llevarse el dinero, la radiación entrará mas en sus casas y en las de sus familias, desde el edificio de enfrente-, por supuesto luego te dicen que esa radiación no hace nada, pero de momento ya te acaban de chantajear con esto, en tu propia casa, en donde vive tu familia, en tu pueblo Imanol.

Sabes Imanol que hay una moratoria aprobada, que cuenta con el apoyo de toda la oposición, además del apoyo social y te has negado a aplicarla pese a estar aprobada por mayoría, ahí has tenido una buena salida y no la has cojido, lo que te hace responsable.

Sabes que hay una normativa aprobada por ti mismo, si por ti mismo, si por ti mismo, que no ha arreglado nada y que es el origen de este problema, lo que te convierte en culpable.

Sabes que tras la moratoria has hecho una mesa que no ha obtenido ningún resultado visible, mesa que ya no era necesaria pues había una moratoria y aún así despues de esta mesa nos encontramos con muchas mas antenas y un problema sin fin, pues siempre van a querer poner mas, estás fracasando.

Sabes que en los municipios cercanos como Leioa en donde gobierna el Pnv o Portugalete en donde gobierna el Psoe, han puesto fin a esta polémica con normativas restrictivas -no como la tuya- y no por ello han dejado de tener móviles ni cobertura, puede que en estos municipios haya zonas con una cobertura no perfecta, pero eso también pasa en Getxo donde rige la política de que las operadoras pongan lo que quieran donde les de la gana, por lo que eres incapaz de solucionar lo que otros ya han solucionado, quizás otro alcalde y otro equipo de gobierno de tu partido u otros partidos lo harían mejor.

Como sabes cada vez la concienciación ciudadana es mayor respecto a este problema y tu miras para otro lado, lo dejas todo en manos de las operadoras que te responden no teniendo límite y que maltratan al pueblo y al ciudadano.

Lo que yo te digo es que o de forma explícita impongas ya la moratoria o hagas una ley similar a la que hay en Leioa o Portugalete, que son las dos buenas posturas para salir de esta y no quedarnos sin cobertura, o hablas con las operadoras y les pides discretamente que dejen de ofrecer-amenazar al pueblo y al ciudadano con nuevas antenas durante un largo período, que en caso contrario aplicarás una moratoria instantáneamente o una nueva normativa tipo Portugalete o Leioa.

De no ser así esto va continuar y prepárate para nuevas movilizaciones, manifestaciones, artículos en prensa, charlas, carteles y otras cosas y no vengas luego con mesas que lo único que consiguen es nada y que se pongan mas antenas, pues al final la confianza que se depositó en ti, ya no sigue siendo la misma, se ha instalado la desconfianza y se valoran tus ofertas de mesas como ofertas trampa para dilatar la cuestión y frenar el descontento social pero sin intención de solucionar nada realmente, por lo que se empiezan a valorar mas las manifestaciones que las mesas dado sus resultados -solo mas antenas-, mientras que en los municipios cercanos no pasa esto.

Tu falta de soluciones y la actitud de las operadoras -la de siempre-, solo pueden llevar a la confrontación social, piénsalo, es la única posibilidad, ni en Portugalete ni en Leioa hay manifestaciones por esta cuestión esto también es responsabilidad tuya, así que o haces la moratoria o una normativa o hablas seriamente con las empresas -aunque sea discretamente- y digo con las empresas y no con los vecinos que ya están cansados y no te van a creer o prepárate para movilizaciones, es triste, nadie lo quiere, pero veo que eres incapaz de arreglar ni este problema ni ninguno, no hay mas que ver las constetaciones que tienes del río.