2009-09-11

Cursos sobre salud, novedad en la Escuela de Empoderamiento

La inclusión de temas sobre salud será la principal novedad del nuevo curso de la Escuela de Empoderamiento para mujeres, organizada por el Servicio de Igualdad. En 2009-2010 se ofrecerán un total de 262 plazas repartidas en los 17 cursos organizados, de ellos 10 nuevos, además de una exposición y un espacio de encuentro, éste último también una nueva iniciativa. La preinscripción se podrá realizar del 14 al 21 de septiembre en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, Andra Mari y Romo, en el Punto de Atención Ciudadana y en www.getxo.net,
El objetivo de la Escuela es fomentar la participación política y social de las mujeres de forma que puedan influir en las políticas públicas, de las que han estado históricamente relegadas. Para esto la escuela recuperará la línea sobre participación política y social, mantendrá los cuatro itinerarios formativos del curso pasado e iniciará una nueva línea educativa en torno a la salud. “Con esta línea formativa pretendemos fomentar una mejora de la calidad de vida de las mujeres a través de la reflexión, la información y un mayor conocimiento de nuestros cuerpos, de manera que podamos tomar decisiones más autónomas en relación con la salud” ha explicado hoy durante la presentación del nuevo curso Keltse Eiguren, concejala responsable del Servicio de Igualdad. Los títulos de los cursos de esta sección son Sexualidad en primera persona”, La sexualidad de las mujeres mayores y Refuerzo del suelo pélvico”.
En la línea sobre comunicación ofrecerá como novedad, un taller de análisis de los medios de comunicación en euskera y castellano, a cargo de periodistas de la Red Kazetarion Berdinsarea y se mantendrá el curso de Técnicas para hablar en público en euskera.
La línea solidaridad e intercambio con mujeres del mundo pondrá en marcha por primera vez un espacio de encuentro (los últimos jueves de mes entre febrero y mayo) entre mujeres autóctonas e inmigrantes, un espacio abierto para el que no es necesario inscribirse. “Contaremos con la presencia de mujeres de diferentes países que nos trasladarán un análisis de género sobre la situación de la inmigración y tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer más de cerca los procesos migratorios de la mano de sus protagonistas” ha explicado la concejala de Igualdad.
Por otro lado, mantendrá el curso de Literatura de mujeres del mundo y el taller sobre el cómic realizado por mujeres en diferentes países y se realizará un otro nuevo taller sobre las mutilaciones genitales a mujeres a cargo de la antropóloga Adriana Kaplan, que nos va a presentar una propuesta fruto de su trabajo con las organizaciones de mujeres de Gambia.
La línea sobre la identidad y subjetividad femenina contará con tres cursos nuevos: Encuentro con mi cuerpo , Construcción de las identidades de género contemporáneas, y Los fantasmas femeninos que me persiguen; y rescata un taller que se había programado anteriormente: Las mujeres y los monstruos.
Finalmente, la Línea feminismo, además del taller de Autodefensa, que se ha realizado otros años, presentará dos novedades: Lecturas feministas en la literatura, que se impartirá en euskera, y un taller sobre arte y crítica feminista.

Inscripción

El plazo de preinscripción para la Escuela de Empoderamiento estará abierto del 14 al 21 de septiembre en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, Andra Mari y Romo, en el Punto de Atención Ciudadana y en www.getxo.net, y el sorteo para la adjudicación de plazas será el 22 de septiembre. Las listas de personas admitidas se harán públicas el 25 de septiembre y el período de matrícula será del 28 de septiembre al 6 de octubre. El precio de los cursos oscila entre los 5 y 15 euros. Más información en el 944 660 136 y en berdintasuna@getxo.net. Se contará con servicio de guardería para todos los cursos y la UPV concederá créditos a aquellas universitarias que asistan con aprovechamiento a los cursos.