2009-09-29

El desconcierto con el Concierto de López y Basagoiti

Lo dije en su momento, en este mismo blog, cuando el Sr. López fue designado Lehendakari. Dije entonces que se abría una nueva etapa en Euskadi, la de los correveidiles........a Madrid naturalmente.

En aquel artículo recordé como ambos, López y Basagoiti, consultaron a sus respectivas direcciones en Madrid, el primero, el mismo día electoral mediante llamada telefónica directa a su Secretario General, Sr. Zapatero, si podía o no acceder a la Lehendakaritza de la mano del PP y el segundo, mediante reunión mantenida posteriormente con su presidente, Sr. Rajoy en Madrid, si podía apuntalar a López al frente del Gobierno Vasco, en expresión clara de la manifiesta subordinación de ambos a la voz de su amo en Madrid.

En aquel momento la respuesta que obtuvieron ambos fue positiva, tal era el interés y la razón de estado que justificaba y recomendaba el desalojo del nacionalismo democratico de nuestra más importante institución nacional.

Leo hoy sin embargo en la prensa, el patético repataleo del Sr. Basagoiti ante el anuncio de su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, de votar con su grupo parlamentario en contra del blindaje del Concierto en el Congreso de los Diputados propuesto por el EAJ-PNV. Y es que esta vez el chico de las frases ocurrentes y sin gracia, se ha encontrado con que sus mayores le dicen que no, que lo que piense su delegación en la zona norte les trae al pairo y que por supuesto los parlamentarios del PP designados en los tres herrialdes de la C.A de Euskadi votaran en contra de la propuesta, no en vano esta en juego el interés nacional..... español naturalmente, que siempre es prioritario frente al interés de la ciudadanía vasca.

Dice el Sr. Basagoiti que si su dirección no atiende a razones “se vengan ellos a presentarse en Euskadi”. Buen intento de escurrir el bulto ciertamente, cuando de lo que se trata es de superar el tremendo sonrojo de quien evidencia no tener capacidad alguna, ni para convencer a su gente de la trascendencia que el Concierto tiene para el autogobierno vasco y por tanto para el bienestar de la ciudadanía vasca, ni para sustraerse a los intereses generales de su partido, contrapuestos en esta caso a los de la misma. Y si no es así, lo tiene muy fácil; deje de darse golpes en el pecho ante la prensa y ejerza su autoridad sobre los parlamentarios vascos del PP en Madrid para que voten a favor.

El Sr. López por su parte, fue más precavido. Mandó hace un par de semanas de avanzadilla a a la portavoz del Gobierno Vasco, Sra. Mendia, la cual aseguró en rueda de prensa el apoyo del grupo parlamentario socialista en Madrid al blindaje del Concierto. La respuesta inmediata del hermano mayor en la capital del reino fue sin embargo tajante: “el voto del grupo parlamentario socialista se decide aquí, en Madrid”, ( y no en Euskadi se entiende) dijo el Sr. Alonso, portavoz del mismo en cuestión. Será por tanto de nuevo el PSOE y no el PSE, el que decida sobre la cuestión, según vaya la negociación del presupuesto con el EAJ-PNV. ¿Y que dice de todo ello el Lehendakari López? nada da nada, en stand by a la espera de lo que decida su secretario general.

Es decir, nuestros particulares “correveidiles” se han encontrado de nuevo ante la realidad de sus propias limitaciones. Las limitaciones inherentes a quienes no ejercen sino de meros delegados en la CA de Euskadi de los intereses generales de sus respectivos partidos. Uno más entre los 17 que tienen ubicados en las 17 Comunidades Autónomas del estado.

Lo tremendo sin embargo no es constatar esta realidad, por todos conocida, lo verdaderamente trágico es que con su subordinación pretenden que vaya la nuestra, la de todos los que vivimos en este país. Con su impotencia pretenden que vaya la nuestra, la de quienes observamos con asombro el vasallaje vergonzoso de ambos a sus superiores jerárquicos. Con su incapacidad pretenden que vaya también la nuestra, la de quienes vemos atónitos que son incapaces de defender los intereses de esta tierra en Madrid.

Y encima el Sr. Basagoiti tiene la osadía de denunciar la estrategia del EAJ-PNV cuando, una vez más, son nuestros parlamentarios en Madrid los que, haciendo valer sus escasos pero preciados escaños en el parlamento del estado, intentan con la negociación presupuestaria salvaguardar los intereses de todos y cada uno de los que vivimos en esta tierra, también los de aquellos que votan al PP y el PSE, iniciando el camino legal que ponga a cubierto el instrumento de financiación por excelencia de nuestro autogobierno. Aquel que, por ejemplo, nos permitió afrontar y superar con los recursos necesarios la crisis de mediados de los 80-90 y aquel que nos confiere ahora una mejores condiciones para afrontar, desde las instituciones, la situación de crisis generalizada en la que estamos inmersos.

Poco parece importar todo esto a quienes deben obediencia ciega a sus superiores en Madrid. Lo denunció Iñigo Urkullu este mismo domingo en Foronda, en su discurso del Alberdi Eguna: PP y PSOE son distintos, pero quieren lo mismo para Euskadi; homogeneizar, diluir nuestra realidad diferenciada en el contexto general del estado. Desgraciadamente no estamos ante una frase hecha de mitin de fin de semana, el debate sobre el blindaje del concierto es una buena muestra de ello. Y es que las direcciones de sus sucursales en la CA de Euskadi, López y Basagoiti, no son sino tristes y cualificados peones de esta estrategia. Y sino para muestra un botón; el de los escaños de los parlamentarios vascos del PP y del PSE en Madrid en la próxima votación sobre el blindaje del Concierto. Estaremos atentos.

5 comentarios:

Shagy dijo...

Imanol, déjate de política y soluciona los problemas urgentes del pueblo (que no son pocos).
Uno de los mayores errores que vivimos es que en los municipios estén gestionados por políticos (con otros interés), en lugar de estar gestionados por vecinos que realmente les preocupen los problemas del pueblos.
Getxo no debemos nada a ningún partido político, queremos debérselo a los que realmente quieren este pueblo que cada día está PEOR.

Anónimo dijo...

Ojala todos lo pueblos de Bizkaia estuviern la mitad de lo bien que está Getxo. Cada vez que pasó alucino como está todo: limpìeza, mobiliario, parques, paseos, aceras, áreas de juegos, rotondas, equipamientos deportivos y culturales, trannsporte público.....Por favor, dejar algo para los demás municipios!.

Uno de basauri.

Shagy dijo...

Para el de Basauri,

Da un paseo por Leios, mira sus parques, zonas de juegos infantiles, las instalaciones de futbol que tienen, limpieza y demas.

El que teoricamente siempre ha sido un pueblo con menos recursos que Getxo y encima seguramente sus ciudadnos pagen menos impuestos.

aitor dijo...

joder Shagy, con todo lo malo que pueda tener, muchos quisieran tener un pueblo como el que tenemos.

Shagy dijo...

Aitor, que si, que hay pueblos peores. Llevo mis 40 años viviendo en Getxo y veo que está cada vez peor, en servicios y en otras muchas cosas. Además de la diferencia que hay entre barrios, y Getxo somos todos. Y repito, empezando por Bilbao, Leioa, Lujua, Sopelana y otros muchos municipios han mejorado, mientras Getxo mucho menos o todo lo contrario.

Y con esto no me posiciono en contra, ni a favor, de ningún partido, pero repito que para gestionar un pueblo no hay que deber nada a tus superiores. Imanol, aunque no te lo creas, el máximo responsable eres tu y tu nos debes cuidar y hacer lo mejor para todos los getxotarras y olvidarte un poco de la política. Que, para empezar, tienes a un montón de vecinos que cuando llueve no dormimos.