2009-09-25

Getxo, referente mundial para el estudio geológico del Eoceno






Este pasado sábado finalizó la reunión mantenida en el Hotel Igeretxe por expertos en estratigrafía llegados de diversas partes del mundo, en la que se acordó por unanimidad, situar a Getxo, concretamente a la playa de Gorrondatxe (más conocida como Azkorri) como la referencia fundamental a nivel internacional para el estudio del límite temporal entre las épocas geológicas (conocidos técnicamente como "pisos") denominadas Ypreciense y Luteciense, situadas ambas hace más de 48,6 millones de años en la cronología de la historia geológica de la tierra.

Esta calificación implica que todo aquel/la investigador/a de la comunidad científica internacional o interesado en esta materia que quiera estudiar este periodo de la historia de la tierra, tendrá a Getxo como primer refererente y destino principal.

Aquí arriba, en las fotos que os cuelgo, se aprecian las dos zonas concretas de la playa en la que se sitúan las secciones objeto de estudio, una de ellas en pleno camino de descenso a la playa.

Sabíamos por tanto que en Getxo disponíamos de magníficos arenales de los que disfrutamos todo el año y en especial en verano, como sabíamos que en Gorrondatxe se encuentra habilitada una zona de especial protección medioambiental para la salvaguarda de determinadas especies en peligro de extinción. Ahora además tambíen en el ámbito geologico Gorrondatxe-Getxo se erige en referente internacional.

Eta guzti hau EHU-ko Estratigrafía eta Paleontologia Sailan lan egiten duen Xabier Orue-Etxebarriak lideratutako taldearen (Estibaliz, Aitor e.a) lanari esker. Ez da egun batetik bestera egiten den lana ez, Xabier eta bere taldea 1985etik daramate azterketa teknikoak egiten eta txostenetan aurkezten, azken batean lortutako referentzia horren atzetik.

Eurena da beraz meritu guztia eta eurentzako dira nire esker beroenak. Eskerrik asko denei benetan!

Hay muchas maneras de hacer y de amar este pais, y desde luego en Xabier y su gente (Estibaliz y Aitor) he percibido claramente la voluntad de aportar, desde su disciplina, su granito de arena para que Euskadi se eriga también en referente en la materia para la comunidad científica internacional. Lo han conseguido después de mucho y de buen trabajo profesional. Todos/as deberíamos tomar buena nota.

Zorionak eta eskerrak eurentzako!

No hay comentarios: