2009-09-10

GetxoPhoto o los 100.000€ del Sr. Portocarrero.

Gran acierto. Enrique Portocarrero.
Noticias Cultura El correo digital

"Que la fotografía asiática se ha convertido en elemento fundamental del arte emergente es algo ya bien sabido. De hecho, la presencia constante de artistas chinos, japoneses y coreanos en exposiciones, ferias y subastas supone un indudable refresco para un panorama artístico occidental, últimamente estático y anquilosado. De ahí, pues, que sea un gran acierto de GetxoPhoto y de su comisario, Alejandro Castellote, el centrar la tercera edición de un festival cada vez más consolidado en un epígrafe como el de 'Ficciones asiáticas', donde se puede pasar revista visual y conceptual a la producción de artistas dde aquel continente conocidos o no tan conocidos.
Conocidos como el chino Maleonn, que cuelga su sublime fetichismo narrativo en Punta Begoña. O del retratismo identitario de la japonesa Tomoko Sawada, cuya obra causó sensación en la Fundación Miró. Y lo mismo se puede decir de la china Yao Lu, ganadora en París del premio BMW o del realista Wang Qingsong, del que ya tuvimos noticia reciente en una muestra colectiva en el Artium vitoriano.
Pero, evidentemente, Getxo-Photo no solo es un festival que raya a gran altura en su calidad expositiva, sino que también es un ejemplo de popularización cultural, de intervención artística en el ámbito urbano y hasta de especialización cultural para una región que precisa de ofertas singulares. Un éxito surgido del esfuerzo privado, en fin, que se merece mucho más apoyo institucional que unas misérrimas subvenciones o unas líneas del alcalde en su blog municipal."


Que conste que al leerlo ayer, me he llevado un alegron; primero, porque la crítica se sitúa en el amplio tratamiento que medios como DEIA, CORREO o BERRIA, por citar algunos, han conferido a GetxoPhoto, de forma merecida sin duda. Segundo, porque comparto lógicamente su valoración positiva sobre GetxoPhoto, sin pretender para ello, desde mi condión de profano en la materia, equipararme en modo alguno al crítico en conocimientos sobre la misma, como comparto también su criterio sobre el magnífico trabajo de Alejandro, al que yo añadiría el de Jokin Aspuru y su gente de Begihandi, artífices todos ellos de Getxophoto. Y finalmente, porque verifica la realidad de un blog, como el nuestro (que por cierto y con todo cariño, no es institucional si como tal se utiliza el concepto "municipal" sino estríctamente personal) que, según se acredita, es consultado por prescriptores de opinión como el citado crítico y esto constituye sin duda un orgullo y un aliciente para quien escribe estas líneas.

Un saludo por tanto desde aquí para el Sr. Portocarrero y mi agradecimiento por la mención al blog.

Finalmente y en lo que a las "misérrimas subvenciones" se refiere; solo el Ayuntamiento de Getxo: 100.000€ para GetxoPhoto este año. Que cada cual valore si, en lo que al Ayuntamiento de Getxo se refiere, el calificativo asignado es justo o no.