2009-09-11

Nuevo catálogo con acciones formativas para personas desempleadas

El concejal de Promoción Económica, Aitor Soloeta, ha presentado hoy, en rueda de prensa la publicación “Prepárate para el empleo, prepárate para emprender”, un nuevo catálogo de Getxolan que recoge las acciones formativas organizadas para personas desempleadas del municipio. Desde Getxolan se ha desarrollado un Plan formativo para el segundo semestre del 2009, con el objetivo de ofrecer una respuesta adecuada y ajustada a la demanda diversa y a la necesidad de aquellas personas del municipio que desean incorporarse al mercado laboral. Se calcula que entre 300 y 400 personas del municipio puedan beneficiarse de este Plan.

Tal y como ha señalado Aitor Soloeta, se trata de un paquete de cursos formativos, el más ámplio de los ofrecidos hasta el momento, que reúne dos aspectos a destacar: la prospección en empresas y las características de las personas desempleadas. “La prospección pretende detectar aquellos perfiles que no se cubren adecuadamente y se prevé que vayan a ser demandados por las empresas. Se ha contactado con empresas de diversos sectores a fin de detectar esos perfiles profesionales para ofrecer a la ciudadanía desempleada algo muy cercano al mercado”. Además, a la hora de definir el programa formativo, se han tenido en cuenta las características específicas del desempleo de Getxo.
“El colectivo más amplio lo componen personas de más de 44 años; el 20% del total acredita licenciaturas o diplomaturas; existe también un importante colectivo de personas que, tras haber trabajado toda su vida, actualmente se encuentra en desempleo y por último, el número de familias perceptoras de Renta de Garantía de Inserción, que se eleva en nuestro municipio a 1.420” ha señalado Soloeta. En Agosto de este año la tasa de desempleo en Getxo fue de 10´1% (en Bizkaia del 12´6% y en la CAV del 11´9%).

Getxolan enviará una carta personalizada a 5.354 domicilios y a todas las personas que han pasado por el Centro municipal de Empleo y Desarrollo Económico desde el año 2007 hasta hoy y sean susceptibles de tener interés en participar en alguna de las modalidades de formación que se presentan. También se instalarán carteles en lugares públicos y se realizará difusión electrónica a los diferentes agentes y colaboradores que operan en el ámbito de la formación y en el empleo. Aitor Soloeta ha animado a participar en esta iniciativa a todas las personas en situación de desempleo. “En la actual situación de crísis”, ha dicho, “este en un buen momento para formarse”.

Acciones formativas

Las acciones formativas organizadas por Getxolan para el segundo semestre de 2009 contempla las siguientes iniciativas:
Ayudante de cocina para colectividades; Técnico/a comercial; Técnico/a en sistemas de información geográfica-GIS; Consultor/a en implantación de SAP; Operario/a de servicios de limpieza; Operario/a de servicios de hostelería.

En cuanto a las personas emprendedoras se ha previsto un curso de “Formación para personas emprendedoras (Preemprender, Gestión de empresa y Talleres prácticos sobre gestión empresarial)” y, en cuanto a la formación en competencias básicas habrá cursos de informática, de estrategias de búsqueda de empleo, y de habilidades y competencias para el éxito laboral.

Así mismo, se incluye un programa de dinamización en el sector comercio con un Topagune - sector comercio.

Getxolan dispone de una cartera de servicios para la atención de personas desempleadas y emprendedoras, así como para las empresas. Se prestan servicios de información, asesoramiento personalizado, formación, prácticas en empresa, la puesta en marcha de la empresa y otros.

Más información e inscripciones en Getxolan,
c/ San Martin 17, 48993 Algorta. Tel: 94 466 01 40, e-mail getxolan@getxo.net


Descarga del PDF con el catálogo formativo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no censure, que esta muy feo,,,

Imanol Landa dijo...

En este blog no se publican comentarios con expresiones insultantes o amenazantes. Forma parte, desde un inicio, de las reglas básicas de funcionamiento del blog. Si ud. no vé su comentario publicado es por esta sola razón.

Anónimo dijo...

no mienta , que ni se insulta ni se amenaza a nadie en ningun comentario de los que se han hecho en este apartado, otra cosa es que oculte la realidad, como siempre,,,,

Imanol Landa dijo...

No miento, límpie su comentario de insultos y/o amenazas y lo verá publicado. Es una simple cuestión de respeto a quienes leen este blog. Mila esker.

Anónimo dijo...

desde luego que miente y manipula,ni se insulta ni se amenaza a nadie en el comentario-critica que se a hecho, y lo mismo en el comentario de otra persona que a sido eliminado,,,simplemente no le gusta la otra realidad,solo vale la suya, mi comentario esta imprimido y decenas de personas no ven insulto alguno ni mucho menos amenazas,estos pequeños detalles descubren a la persona.