2009-09-07

Retraso en las obras del río Gobela. Preocupación y requerimiento al nuevo Gobierno Vasco.

Hoy lunes he traslado públicamente nuestra preocupación por la paralización sufrida este mes de agosto en la tramitación del proceso de licitación de las obras anticipadas y urgentes del Proyecto URA para el río Gobela. Ya lo hice directamente la semana pasada mediante carta remitida al nuevo Director de URA, en la que solicito se tomen por la citada agenda, a la mayor brevedad y con carácter urgente, las decisiones correspondientes que propicien la licitación de las obras cuanto antes y por tanto su ejecución en el plazo previsto, esto es, a comienzos del último trimestre de este año.

Hoy también he mantenido además una conversación telefónica directa con el citado responsable, en la que, además de asegurarme que los proyectos de las obras anticipadas y urgentes no están en cuestión, me ha trasladado su voluntad y compromiso de reunirnos la semana que viene para aclarar las razones de este retraso y saber de las previsiones de la actual dirección de la agencia al respecto.

Somos conscientes de que la nueva dirección de URA, derivada del nuevo Gobierno Vasco, lleva poco tiempo al frente de la misma, pero ello no es óbice para que traslademos nuestra preocupación y la de los vecinos/as afectados por el retraso producido y solicitemos en consecuencia las explicaciones correspondientes. Nos consta además que existe partida presupuestaria para la ejecución de estas medidas anticipadas así como que únicamente quedaba proceder a la licitación previa a la ejecución de las obras”.

Desde las inundaciones de junio del pasado año, el Ayuntamiento, los vecinos afectados, y el propio Gobierno Vasco, venimos trabajando codo con codo para posibilitar la ejecución urgente e inmediata de las obras del Proyecto URA para el Gobela que incidan de modo directo y eficaz en la mejora de la situación de las zonas con más riesgo de inundación.

Desde el Ayuntamiento y con el acuerdo de todas las formaciones políticas, se están cumpliendo todos y cada uno de los requisitos y decisiones necesarias para que estas obras urgentes e inmediatas sean una realidad cuanto antes, de tal forma que, según trasladó el Gobierno Vasco (URA), una vez redactados los dos proyectos correspondientes al tramo Etxezuri-Larrañazubi y a la zona de Salsidu-Los Puentes, y producida su aprobación en el pleno del ayuntamiento, durante la última quincena del mes de julio o en su caso en agosto, se iba a proceder a su licitación pública.

No ha sido así. Las explicaciones son necesarias, pero más necesario resulta que la licitación y con ello el inicio de las obras se produzca cuanto antes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

nos da exactamente igual cual sea el color del nuevo gobierno ni del anterior pero lo que no vamos a admitir DIGO BIEN no vamos a admitir que se nos condene a vivir otro invierno de sufrimiento , a no poder movernos a ningua parte por que ya estas mirando esta lloviendo en algorta , como estara mi casa, si el nuevo gobierno , ayuntamiento o quien sea no toma medidas esto es una obra prioritaria , y no puede demorarse mas , no vamos a qudarnos con los brazos cruzados .marta uriarte blazquez

Anónimo dijo...

Es desesperante, si no es una cosa es la otra. Y todavía teneis la cara de llamarlas obras "urgentes".
Una vecina

MARTA URIARTE BLAZQUEZ dijo...

no nos parece de recibo, que primero, se convoque ,la comision la segunda quincena de este mes , este tema ,es vital para muchos vecinos ,no se puede demorar y lo mismo ,nos da igual, que sea este gobierno ,el anterior, en muchos años ,tampoco hizo nada , hechar la pelota fuera ,no es de recibo , como se a planteado en alguna ocasion , estas casas ,con la normativa actual ,que es mas restrictiva ,no se hubieran construido pero aqui estan , y yo tengo una licencia municipal que me otorgo el ayuntamiento , si mi casa no cumple la norma quien tiene que asumir esto , prinicpalmente es el ayuntamiento ,los vecinos , nos vamos a movilizar ,ante lo que ya nos parece una tomadura de pelo , hemos sido pacientes ,hemos trabajado y aportado ideas ,pero hasta aqui , no podemos admitir que como vecinos de getxo que pagan los impuestos ,como todos nos veamos abocados a no dormir tranquilos ,hasta que alguein, se acuerde que unos pobres de las casas baratas , tienen problemas , reivivndicamos nuestro derecho a vivir dignamente .

Ashley dijo...

Dicen que el movimiento se demuestra andando, y en este caso no es asi. Si tan grande es la preocupacion, antes que salir publicamente en los medios intentando expresar muy bien no se que, habria sido mejor que hubieses hablado y explicado a los vecinos y vecinas la situacion de las obras y no que nos hayamos tenido que enterar por otros medios.

Animarte desde estas lineas a que pidas esas explicaciones al nuevo director, pero porque no pedirlas junto a los vecinos y vecinas cerca del cauce del rio? Nosotros tambien queremos saber y mostrar nuestra preocupacion por el no inicio de los trabajos previstos para junio y retrasados posteriormente para septiembre y retrasados nuevamente hasta vaya usted a saber cuando.

En momentos como estos me acuerdo yo de unas sabias palabras pronunciadas por algun concejal en mas de una ocasion diciendo, "los plazos son los que son" cuando se referia al inicio, duracion y final del proyecto global! Pues menos mal!

Eva dijo...

¡Que gracioso que eres "Inmanol"!, pero que gracioso "Inmanol".

¿Sabeis lo que quiere decir "Inmanol" con todo esto, no?, lo voy a traducir:

1. "Retraso en las obras del río Gobela", osea, que no se está haciendo nada... .

2. "Preocupación", osea, nosotros los que gobernamos Getxo, estamos muy preocupados por la situación de los vecinos, no como otros grupos políticos... .

3. "Requerimiento al nuevo Gobierno Vasco", osea, la culpa no es nuestra, sino del Gobierno Vasco, que además es de otro grupo político, osea, que lo que ocurre no es culpa nuestra... .

Todo esto si lo sumas y traduces, te sale lo siguiente, "No se está haciendo nada en el río, la culpa no es nuestra sino de otros grupos políticos y otras instituciones, además nosotros somos los buenos, pues nos preocupamos".

TODO MIERDA DE POLÍTICA.

Verás "Inmanol", es posible que esto sea o no culpa vuestra, pero cuando si que es culpa, también negais que lo sea y echais la culpa a otros grupos y a otras instituciones, por lo que si ahora no es realmente culpa vuestra, pues tampoco te podríamos creer pues mientes mas que respiras, aún así que quede clara mi postura de que si es culpa vuestra, pero buena culpa.

Os voy a decir lo que va a pasar este invierno, si es seco, nada..., pero si llueve mucho, entonces nos inundaremos..., pero claro, el ayuntamiento e "Inmanol", ya lo van preparando, ya lo van avisando y van diciendo que lo que pase no será culpa suya, sino de otros, que no hacen nada y que ellos están todo preocupados y QUE YA NOS LO AVISAN... .

Este es un ejemplo en el mejor de los casos de incompetencia y en el peor de caradura.

Si "Inmanol" no sabe o no quiere hacer nada, yo propongo a la gente que no le vote en las elecciones, tampoco pido que voten a otros, sino que no voten a esta persona, si quieren que no voten a nadie... y solo lo pido en estas elecciones, en las municipales, si quieren votar al PNV en cualquier otra elección, me parece muy bién, pero a este "señor" en el pueblo de Getxo, por favor no le voteis, si su partido cambia de gente y de política respecto a este tema, entonces si, si le quereis votar, votarle, pero mientras esté el manipulador este, por favor no le voteis.

Anónimo dijo...

Pues si, Imanol, preocúpate, por que culpa tuya o no, hay mira que pena, que las manifestaciones te las vamos a hacer a ti, así que preocúpate, preocúpate, que el invierno está encima.

Anónimo dijo...

Criticar, y criticar al gobierno Municipal, eso es lo que pensaran ustedes que estan haciendo los vecinos que se ven afectados por la obras del rio Gobela, poco critican, para la situación en la que se encuentran, nuevamente como en otras ocasiones se enteran por otros medios de que las obras "urgentes", se demorarán hasta Junio de 2010,-2 años después- de aquel fatidico día. Otro invierno más pendientes de las lluvias, y de que pasará con sus casas si tendrán que vivir de nuevo aquella situación, vivir de nuevo fuera de sus casas, y seguir con una lucha que se podría haber solucionado hace mucho tiempo, y sin tener la seguridad si solo será otro invierno más o les esperan muchos otros.
Pónganse las pilas, y no permitan que sus vecinos de Getxo, vuelvan a vivir esa situación !Cuidénlos!, que la única sensación que se transmite desde su gobierno es la desidia y el poco interes por dar una solución!
Animo a todos los vecinos afectados. Amaia

asun dijo...

imanol promete poco y cumple mas nosotros estuvimos con el agua al cuello y seguimos estandolo pero como no hagas algo al respecto te vas a dar cuenta que tu tambien vas a acabar de la misma manera . en nuestro barrio vamos a seguir haciendo saber que nuestro querido alcalde no nos ayuda y la opinion publica ya empieza a ser bastante critica contigo , deberias reaccionar y empezar a solucionarnos el problema que tenemos

Anónimo dijo...

que no llueva la virgen del gobelas los patos cantan las tortugas se levantan ,que si que no que llueva en alcorcon

Anónimo dijo...

Buffff........., Imanol, mesa del Gobelas, mesa de antenas, ¿mesa con los de Andra Mari por la construcción?, ¿mesa con los de Romo por lo del río?, y las que me dejo ¿no?, cada vez la gente y los que van a tus mesas, creen menos en ellas y en ti, el truco de las mesas ya se está terminando, los vecinos andan cabreados, los problemas sin resolver, las mesas no funcionan, los vecinos pensando en levantarse de las mismas pues ya no creen en ellas, tu sonriendo en las fotos con todos los problemas que hay, yo no se si te estás cargando el pueblo o si solo miras para otro lado, pero al final no vas a poder eludir todas estas cosas, tus trucos-mesas ya no cuelan, solo han servido para ganar tiempo y el tiempo se va terminando.