2009-10-26

Congelamos las tasas e impuestos por tercer año consecutivo

Desde el Equipo de Gobierno hemos decidido proceder a la congelación de las tasas e impuestos municipales para el 2010. Esta decisión se ha incluido ya en la previsión con la que se está elaborando el borrador de presupuestos para el próximo año y responde a las acciones que desde el gobierno estamos desarrollando para hacer frente a la situación de crisis que estamos atravesando. La filosofía que subyace tras esta decisión es sencilla; si las familias se están apretando el cinturón, el Ayuntamiento lo tiene que hacer en mayor medida si cabe.

Este es por tanto el tercer año consecutivo que se congelan las tasas e impuestos (incluso algunas ha sido reducidas como es el caso de la de basura que bajo un 30 por ciento) con la finalidad de contribuir a que las familias getxotarras superen este momento especialmente difícil en lo económico por el que estamos pasando.

No obstante, el esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos realizando es importante en tanto no es fácil mantener los mismos servicios y la misma calidad con una reducción de ingresos como la que estamos sufriendo, y si en Getxo lo podemos hacer es gracias a la situación económica saneada del Ayuntamiento y a las medidas adicionales que estamos ejecutando.

Además de la congelación de las tasas e impuestos, se están llevando a cabo acciones que van dirigidas también a afrontar la crisis como son, el refuerzo considerable de los programas de empleo ejecudados por Getxolan o las ayudas para la contratación de personas en paro por parte de comercios y empresas o las habilitadas para sufragar los gastos de educación de las familias getxotarras, habiéndose destinado, solo para estos dos últimos programas mas de 600.000€.

Tras adoptar esta iniciativa de congelación de tasas e impuestos, Getxo se sitúa en el puesto 43 de Bizkaia en cuanto a presión fiscal se refiere, colocándose de esta forma el municipio por detrás de Barakaldo y de las tres capitales vascas.Además venimos desarrollando internamente otras acciones como la revisión de los contratos para la reducción de gasto corriente y para el 2010 estamos trabajando en un presupuesto en el que haremos un esfuerzo mayor de contención del gasto corriente. Si las familias se están apretando el cinturón también el Ayuntamiento lo está haciendo y en 2010 esa presión ahorrativa va a ser todavía mayor.

2 comentarios:

Getxo dijo...

Hola Imanol y demás lectores,

Muy bien lo de congelar, pero también deberíais congelar la edificación de chalets adosados en la calle Ribera 9 del Puerto Viejo de Algorta, zona protegida, patrimonio arquitectónico y cultural, más que centenaria, y en la que ahora, por algún extraño motivo, se va a edificar vivienda moderna: ADOSADOS!
¿A quién se le ocurre? Adosados en el Puerto Viejo de Algorta!!!! Por favor, paralicen las obras ya!!!!! Está o no protegida esa zona? porqué a los vecinos no se les permite hacer cambios en sus viviendas y de pronto se construyen adosados nuevos? Porqué no hay un cartel grande que diga que se venden pisos? Acaso ya están todos vendidos? A quién? Quién se ha enterado de esta promoción antes que los propios vecinos? Vamos a tener a algún político de vecino?

Los vecinos del Puerto no nos merecemos esto. Y los de Getxo tampoco. STOP ADOSADOS EN EL PUERTO VIEJO. El puerto es de todos, respetémoslo.

Vecino dijo...

Sr. Landa, aunque no venga al caso del articulo, es que no se donde "quejarme" exactamente, me gustaria saber cuando van a realizar algún tipo de mejora en el parque de Sanjoseren. El estado de dicho parque deja bastante que desear, columpios desvencijados y estado del suelo lamentable (gran cantidad de gravilla suelta, que unida a los cristales del habitual botellón, es un peligro para niños y ancianos)
Que yo sepa, bastantes vecinos han puesto quejas y se nos ha estado diciendo desde el 2007 que se iba a arreglar, que en los presupuestos del año que viene, etc